En el Mundial de Motocross, disputado en la localidad catalana de Bellpuig, Jonathan Barragán (KTM) sumó una nueva victoria en el campeonato tras una impresionante carrera, en la que terminaba primero en la primera manga y su cuarto puesto en la segunda le valía para encaramarse a lo alto de la clasificación de la prueba. Además, se sitúa segundo en la general de un mundial.
Jonathan Barragán ha completado una primera manga espectacular. Tras colocarse en la cabeza del pelotón, ha lanzado un ataque que le ha permitido cobrar una gran ventaja respecto a sus perseguidores. Además, Antonio Cairoli, líder del Mundial y una de las más serias amenazas del madrileño, se ha ido al suelo en dos ocasiones, contratiempos que le han obligado a realizar un esfuerzo titánico para remontar y acabar finalmente octavo. Barragán ha aprovechado también la pelea por la segunda plaza que han librado Clement Desalle y David Philippaerts para consolidar la escapada e imponerse con un margen superior a los diez segundos. El de KTM ha conseguido así la primera victoria de la historia de un español en Bellpuig, para delirio de los 8.000 espectadores que se han acercado este domingo hasta el Circuit de Catalunya de Motocross.
En el segundo asalto Barragán realizó otra gran salida que le permitió colocarse como líder, aunque pronto fue rebasado por varios rivales. Con un pilotaje muy cerebral, se concentró en mantener un ritmo alto de carrera y asegurarse una buena posición para el global de la prueba. El madrileño terminó cuarto en la segunda manga y con ese resultado se ha convertido en el mejor de la jornada en MX1, por delante de Philippaerts. El italiano Antonio Cairoli realizó una segunda serie portentosa y acabó alzándose con la victoria, triunfo que le llevó al tercer peldaño del podio y le permite seguir defendiendo con solidez el primer puesto de la clasificación general. El germano Maximilien Nagl, que lideró durante muchas vueltas la segunda manga, acabaría cuarto en el global del Gran Premio, con el belga Clement Desalle en la quinta posición final. El andaluz Carlos Campano selló su paso por Bellpuig con la 18ª plaza final, al quedarse sin puntuar en la segunda manga.
Barragán se mostró encantado con este éxito y agradeció el apoyo de los aficionados en Bellpuig. «Ésta es seguramente mi victoria más especial en el Mundial. Poder ganar en casa y delante de todos mis fans era algo que no había podido sentir nunca antes. Sabía que podía ir rápido pero sinceramente no esperaba un resultado así. Me ha sorprendido sobre todo la primera manga, en la que no contaba con escaparme tan fácil. Ha sido un gran fin de semana para mí y me siento muy feliz».
El belga Jeremy Van Horebeek se proclamó vencedor del GP de Catalunya de Motocross en MX2, tras combinar un segundo y un cuarto puesto en las dos mangas de la categoría. En la primera serie el vencedor fue el portugués Rui Gonçalves, que terminó segundo en la general de la prueba, mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó el francés Anthony Boissiere, quien se impuso en la segunda manga tras protagonizar un apasionante batalla con Ken Roczen, una de las grandes sensaciones de este Gran Premio. Este joven alemán de tan sólo 15 años afrontaba en Bellpuig su segunda participación en una prueba del Mundial tras debutar hace una semana en Portugal, y cuajó una actuación sensacional que le dejó cuarto, a un suspiro del podio. Su compañero de filas en Suzuki, Xavier Boog, acabó en la quinta posición del Gran Premio. Tras esta cita en el Circuit de Catalunya de Motocross, el francés Marvin Musquin se sitúa como nuevo líder del Mundial de MX2. El gaditano Jose Antonio Butrón, que ha completado su debut en una prueba del Campeonato del Mundo, cosechó el mejor resultado para los españoles en MX2 con una 22ª plaza y sumando tres puntos en la segunda carrera.
La categoría femenina nos brindó el primer aperitivo de esta jornada de domingo con la segunda manga de la prueba. La líder del Mundial Livia Lancelot se resarció del discreto resultado del sábado, cuando fue quinta, y se apuntó su tercer triunfo de la temporada a pesar de las acometidas de Stepahnie Laier. La alemana, que ganó la primera manga disputada ayer, se apuntó el triunfo final en la prueba y escala hasta la segunda posición en el Campeonato. La alemana Larissa Papenmeier subió al podio final como segunda, por delante de Lancelot mientras Maria Franke y Elin Mann acabaron cuarta y quinta respctivamente. Carmen Segura, que finalizó 18ª, se anotó el mejor resultado para la representación española en esta prueba.
En dos semanas, el Campeonato del Mundo de Motocross se desplaza hasta Mallory Park, en el Reino Unido, para celebrar la séptima prueba de la temporada.
GP Catalunya Motocross (6ª prueba Campeonato del Mundo)
Clasificación MX1
1. Barragan, Jonathan ESP RFME KTM 43 puntos
2. Philippaerts, David ITA FMI Yamaha 40
3. Cairoli, Antonio ITA FMI Yamaha 38
4. Nagl, Maximilian GER DMSB KTM 36
5. Desalle, Clement BEL FMB Honda 36
Clasificación Mundial : 1. Cairoli 231 puntos; 2. Barragán 195; 3. De Dycker 183
Clasificación final MX2
1. van Horebeek, Jeremy BEL FMB KTM 42 puntos
2. Goncalves, Rui POR FMP KTM 41
3. Boissiere, Anthony FRA FFM KTM 39
4. Roczen, Ken GER DMSB Suzuki 37
5. Boog, Xavier FRA FFM Suzuki 33
Clasificación Mundial : 1. Musquin 184 puntos; Paulin 181; Guarneri 179
Clasificación final MX Féminas
1. Laier, Stephanie GER DMSB KTM 47 puntos
2. Papenmeier, Larissa GER DMSB Suzuki 42
3. Lancelot, Livia FRA FFM Kawasaki 41
4. Franke, Maria GER DMSB Kawasaki 36
5. Mann, Elin SWE SVEMO KTM 35
Clasificación Mundial : Lancelot 135 puntos; Laier 110; Papenmeier 106