Casey Stoner ha impuesto su velocidad en la sesión oficial de 45 minutos (Trofeo BMW M ) y se llevará a casa el BMW 135i Sauber F1 Team Edition, el exclusivo coche que la marca alemana otorgaba al piloto más veloz en esta batalla contra el crono.
El australiano -que el año pasado ya se impuso en el prólogo del Torneo BMW M disputado en este mismo escenario, entonces bajo la lluvia- ha firmado un crono 1´38.646 que ha resultado inalcanzable para el resto de sus rivales de MotoGP. La sesión ha concluido con tres minutos de anticipación a causa de la irrupción de la lluvia y la consiguiente aparición de la bandera roja.
Stoner ya ha avisado de sus intenciones desde los primeros minutos, protagonizando un inicio fulgurante y situándose en cabeza de la clasificación con un crono de 1´39.176 en su tercer giro al trazado andaluz. Ninguno de sus rivales ha neutralizado ese ataque inicial y ha sido el propio Stoner quien ha falta de ocho minutos para el final ha realizado otra excepcional vuelta rápida que ha rebajado en medio segundo su anterior tiempo.
Valentino Rossi ha sido quien más se ha acercado al piloto del Ducati Marlboro. El Campeón del Mundo ha firmado un mejor tiempo de 1´39.365, a 0.719 segundos de Stoner. Tras él se ha situado su compatriota Loris Capirossi, que ha evidenciado la progresión de la remodelada GSV-R del Rizla Suzuki.
Jorge Lorenzo, autor del mejor crono en la jornada del sábado, se ha clasificado cuarto, a algo más de un segundo del australiano. El balear del Fiat Yamaha ha precedido a Chris Vermeulen, sobre la otra Rizla Suzuki, y al finlandés Mika Kallio (Pramac Racing) uno de los pilotos que ha sufrido una salida de pista en la batalla contra el cronómetro.
En ausencia de su compañero Dani Pedrosa, el piloto del Repsol Honda Andrea Dovizioso ha sido el más rápido entre los representantes de HRC, con el séptimo mejor tiempo. Tras el italiano se ha emplazado Sete Gibernau, a los mandos de la Ducati satélite del equipo Grupo Francisco Hernando. El barcelonés se ha mostrado en forma y muy recuperado de la lesión en el hombro que le obligó a perderse el anterior ensayo, en Qatar.
Toni Elías (San Carlo Honda Gresini) y Colin Edwards (ganador de la edición 2006 del Trofeo BMW M) han completado el top ten.
A 15 minutos para el final, James Toseland (Monster Yamaha Tech3) ha sufrido una fuerte caída al salir despedido de su M1. El británico ha sufrido fuertes contusiones y ha tenido que ser evacuado en camilla. El incidente ha obligado a interrumpir la tanda durante breves minutos.
El último test de la pretemporada 2009 en la categoría reina concluirá a las 18.00h horas y entonces los pilotos ya fijarán la mirada en el Gran Premio inaugural del calendario, el próximo 12 de abril en Qatar.