Con el paso del tiempo, los pilotos de algunas disciplinas de la moto de campo, van cambiando sus preferencias, bien porque al no competir quieren experimentar nuevas disciplinas o porque su cuerpo les pide más relax y lo que hacen es tomárselo como un mero «entretenimiento». Pero lo que lleva ocurriendo de un tiempo a esta parte, es el cambio de especialidad en pilotos que si bien algunos no son los mejores, sí son punteros o en su defecto de la élite de dicha especialidad.
De todos es conocido, por ejemplo, el caso de Iván Cervantes que tras su paso al enduro del moto cross, nos ha dado al mejor piloto Español de enduro de todos los tiempos (por ahora, claro), ya que sus tres mundiales al aire libre y uno indoor así le corroboran, o a Johnny Aubert, el crossero francés que destronó a Salminen en E2, o muchos otros pilotos que han cambiado su disciplina habitual por el enduro y son ahora la élite de este deporte a nivel mundial y que luego mencionaremos (algunos, no todos).
Pero lo que más me llama la atención es que ahora mismo, el cambio es de cross o trial a enduro, y eso nos lleva a preguntarnos… ¿Es el enduro más fácil que cuanquier otra disciplina de moto de campo?, obvio que el enduro aglutina las dos mencionadas, y que si eres un gran piloto de cross o trial, eso lo tienes ganado en enduro. Blasuziak era un trialero mediocre, y ahora es el rey de las extremas, Graham Garvis un trialero del top five, y ahora disputa con Blasuziak el trono de los extremos, el gran Douguie Lampking ahora con GG corriendo el mundial indoor y las extremas como la Ezberg. Hay más, pero lo que más me llama la atención, y más porque soy amigo de ambos es la «transformación» tanto de Alfredo Gómez (campeón youth trial 2008, sub-campeón mundial junior 2009-2010) y la de Laia Sanz, cuyo palmarés huelga decirlo.
Alfredo Gómez está disputando paralelamente al Mundial de trial, el mundial de enduro indoor, en la primera prueba, se clasificó para las finales, y por ende por delante de pilotos reconocidos de enduro. Dejando que Alfredo es un portento cuando se sube a una moto, resulta chocante que alguien con un futuro prometedor en el trial como el, pueda pasarse al enduro y encima hacerlo bien.
Pero lo que ya es realmente alucinante es Laia Sanz, este año, a parte de ganar el mundial de trial, el de las naciones, ha quedado subcampeona mundial de enduro femenino y ha ganado el Dakar en su categoría. Laia ha visto como por haber ganado el Dakar le han dedicado más noticias, más entrevistas, vamos que la repercusión mediática hacia ella ha sido mil veces más que la que le dispensaron en sus 10 mundiales de trial. Cosa que seguro se traducirá en unos ingresos mayores por publicidad, más atención de las marcas, ropa, accesorios hacia ella que no tenía antes y de ahí la pregunta que me hago al comienzo de este artículo:
¿Es el enduro ahora mismo la salida más mediática y rentable de la moto de campo?
¿Vosotros qué opinaís?
Un saludo.
Fili
10 Comments