18 SuperCross de Madrid – Impresionante

El SuperCross volvió el sábado pasado por la noche a Madrid.  Y con este ya van unos cuantos años disfrutando de unos de los mejores espectáculos que se pueden ver desde el graderío de un estadio.

Es evidente que el nivel de los pilotos extranjeros que se pasan por Madrid ya no es el de hace algunos años.  A cambio de ello,  el nivel de los pilotos españoles hace que quizá,  desde un punto de vista puramente técnico,  no se eche tanto de menos a las grandes estrellas americanas.   Durante muchos años hemos visto a tios como McGrath,  Ward, Craig…  Ayer la grandeza de  Jonathan Barragan,  el eterno (te queremos tío) García Vico,  el futuro del mx nacional representado por chavales que son auténticos tiros como Joan Cros o Carmelo Gutiérrez, hizo que pese a esa comentada falta de nombres de «prestigio»,  disfrutásemos de algunas mangas ciertamente espectaculares.

Jeff Alessi demostró como trabajan los pro yankees.  Su velocidad en el paso de los dubbis quitaba el hipo.  Al igual que ya hizo «Davi» Millsaps el año pasado,  la su rapidez en el rizado le dio una clara ventaja en los tiempos por vuelta.  Los americanos,  aparte de todo ese relumbrón de estrellas extraordinariamente bien pagadas,  entrenan mucho,  trabajan como bestias,  y parte de ese trabajo se ve en sitios tan pequeños y técnicos como el circuito del SX de Madrid.

Jeff hizo lo que tenia que hacer.  Marco un ritmo rápido,  sin hacer  locuras,  sin hacer cosas raras.  Es un profesional.  Aunque actualmente en el entorno del MX yankee se le considere un privado,  trabaja,  vive,  entrena, y sobre todo, pilota como un piloto de fabrica.  Este año,  por fin,  parece que ha conseguido salir de debajo de la alargada sombra de su hermano.  Este año,  en el que por primera vez en muchos años ha tenido que ir a las carreras sin el respaldo de un equipo oficial, se ha empezado a convertir en el piloto que todos esperábamos que se convirtiese.   Ayer gano con relativa comodidad,  controlando en la final lo que le venia por detrás.  Pude llegar a convertirse en una estrella.  Ya es un gran piloto.

Jonathan Barragan es un tio muy grande.  Ayer estuvo muy cerca de poder apretarle las tuercas de verdad a Alessi. En una carrera del mundial de MX es muy probable que el madrileño no tuviese demasiados inconvenientes en sacarle los colores al americano.  Pero ayer tenía dos problemas para poder vencer:

Uno. Estábamos en el terreno en el que entrenan habitualmente los pilotos del otro lado del Atlantico.  Los pilotos del mundial de MX no suelen dar muchas vueltas durante la temporada en el angosto espacio de una pista de SX. Los americanos entrenan SX de forma habitual.

Dos:  La curiosa suerte que suele tener Jonathan en el SX de Madrid.  Es evidente que tiene ganas de hacerlo bien en casa.  Tiene muchas ganas de que la gente de su tierra pueda ver la velocidad que atesora el mejor piloto que ha habido en Madrid.  Y esas ganas a veces se pagan.  He visto algunas caídas del «Jona» en el SX de Madrid.  Ayer el palo que se pego nos dejo a todos blancos.  Desde la zona de fotógrafos la caída tuvo mala pinta.  Cuando la vimos repetida en las pantallas nos quedamos asustados.  Cuando paso andando a nuestro lado hacia los boxes, con el casco marcado,  los ojos de dolor,  y su familia ayudándole a volver,  yo estaba convencido de que no iba a volver a salir.  No le hacia ninguna falta.  Ha ganado este año carreras del campeonato del mundo.  Ha demostrado que es el mejor piloto de la historia del MX español.  No necesitaba volver a salir.  Pero estos tios son especiales.  Cuando volvió en la repesca tardo unas vueltas en volver a empalmar el triple ese raro de la caída.  Pero volvió a hacerlo,  a la velocidad que suele hacer todo encima de la moto.  Ayer quedo muy cerca de Alessi.  Y nos regalo una gran noche de Motocross.

También fue grande volver a ver a Vico en Madrid.  Me gustaría pensar que no es la última,  pero podría serlo.

Javi nos ha regalado a lo largo de estos  últimos años algunos de los mejores momentos de la historia del MX español.  Nos hizo disfrutar y llorar de emoción y rabia en Foxhill,  nos ha hecho gritar como locos cada año en Talavera,  ha dominado el MX nacional  marcando una época, y sobre todo,  nos enseño a todos que era posible.

Que si,  que un piloto español podía ser un piloto de nivel mundial,  que un piloto español podía ser oficial de una marca.

Este sábado volvimos a ver al mejor Vico.  Estuvo rápido,  agresivo,  pilotando con la fuerza y la potencia a los que nos ha acostumbrado durante los años.   Javi  encima de una 450 es una fuerza de la naturaleza.   Y ayer volvió a demostrarlo.

En los puestos intermedios también hubo espectáculo del bueno.  Michael Hall (el piloto,  no el actor) dio muestras de una técnica y una suavidad de conducción con la 250 que daba que pensar.  Joanet Cros rodo muy rápido y muy agresivo.  Es el futuro del MX y del SX nacional y no lo debe olvidar.  Carmelo Gutierrez también demostró lo bien que se le dan las pistas de SX.  Hizo una buena carrera y rodo a muy buen ritmo en sus mangas.

Y por último quiero hablar de Maxime Lesage.  Es francés,  pero vive en Alicante.  Nos pegamos gran parte de la tarde,  después de los entrenos charlando con la gente de su equipo. Una gente increíble de esa que tienes la suerte de conocer a veces en las carreras.

Este joven piloto francés ha sido subcampeón de europa de SX.  Se dejo un riñón y casi la vida en un hospital de Croacia.  Ahora vive y entrena en Alicante,   y con ello nos ha regalado la suerte de poder disfrutar de sus carreras en los nacionales de MX y SX.   Ayer en los entrenos se salió dos o tres veces de la pista,  pero marco la vuelta rapida.  Rodó rapidísimo en todas sus mangas,  sin darse respiro ni dar tregua, se cayo alguna vez pero se levanto muy rápido.  Vico le pego un viaje que casi lo manda a la grada,  pero se volvió a levantar y volvió a rodar mucho mas rápido.    Su gente,  la gente de Alcoy y de Alicante estaban en la grada con sus disfraces y con sus pancartas,  metiendo mucho ruido y animando como se debe animar en una carrera de MX.  Maxime forma parte de nuestro motocross,  y hay que agradecérselo.

Este sábado por la noche,  Jeff Alessi venció el 18 SX de Madrid.  Fue una gran noche de carreras.  El año que viene volveremos.

Pulsa aquí para ver el reportaje fotográfico completo

Texto: Buds Guardiola

Fotos: Ignacio Alda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*