Gas Gas se estrena en el Dakar.

GAS GAS Motos se estrenará oficialmente en el Dakar Argentina Chile 2009, aportando cuatro monturas preparadas íntegramente en la factoría de Salt: tres FSR 515 Desert, unidad altamente probada en competición en la llamada Leyenda de los Héroes y que consiguió terminar con éxito la prueba, y una EC 450. Y en el contingente de pilotos, tres holandeses y un español con tradición con GAS GAS en pruebas de largo recorrido, Julián Villarrubia. El nuevo Dakar 2009 tendrá lugar del 3 al 18 de enero próximo en las dunas y cordilleras que unen Argentina y Chile.

Las tres FSR 515 Desert serán pilotadas por pilotos foráneos: Rob Verstegen (81), Walter Van Sinten (191) y Harmen Boezerooy (215); mientras que la EC 450 estará en manos del español Julián Villarrubia (85). Hay que remarcar que los pilotos holandeses son la segunda delegación más numerosa en este raid.

Cabe señalar que todos los corredores del equipo son pilotos sin experiencia previa en el Dakar, si bien han disputado pruebas en condiciones similares a las del famoso raid. De los cuatro, Verstegen es el que más experiencia ostenta, con más de 30 años de trayectoria deportiva, tres títulos absolutos de campeón de Holanda y un noveno lugar en el último Rally de Marruecos. El equipo GAS GAS está capitaneado por el manager Wim Oerlemans, uno de los pilares de la evolución de la FSR 515 Desert. En carrera, la formación estará asistida por los mecánicos Bennie Migchelbrink, Jeroen van Dahlen y Pieter Goertz.

Por lo que se refiere a la máquina, la nueva motocicleta de cuatro tiempos 515 Desert ha sido adaptada y modificada para competir en condiciones extremas y se muestra idónea para raids de gran dureza, tal como quedó demostrado en su estreno, el pasado marzo. Su paso por la difícil Leyenda de los Héroes fue un excelente banco de pruebas para esta motocicleta, que logró un destacado sexto y séptimo lugar, con las dos monturas con las que se tomó parte. La GG FSR 515 cuenta con control asistido por computadora, refuerzos en el chasis y las suspensiones para realizar con garantías un recorrido de gran dureza, un depósito de combustible de gran tamaño, un escape adaptado a los raids y un sistema de luces de muy largo alcance, entre otras características técnicas.

El nuevo Dakar Argentina Chile discurrirá a lo largo de 9.574 kilómetros, de los que 5.652 serán cronometrados y el resto de enlace. En la mañana del 3 de enero, cuando se dé la salida, un total de 530 equipos partirán desde Buenos Aires. En total, la caravana del Dakar estará compuesta por 230 motos, 30 quads, 188 coches y 82 camiones.

Al habla con Julián Villarubia, el español de GG en el Dakar

Julián Villarrubia participa por primera vez en el Dakar. El piloto de Requena, doble Campeón de España de Rally Todoterreno en la categoría preOpen 450 ya con GAS GAS, reconoce que el presupuesto es el que puede marcar una buena actuación en un Dakar de estas características. «Llevamos una buena moto, preparada de fábrica y totalmente fiable, pero nos faltaría algo más de patrocinio para completar nuestra aventura con el máximo de recursos posibles», explica. A pesar de todo, su motivación está al máximo: «Nuestro objetivo está en terminar el Dakar. No puedo decir que voy a luchar por un podio pero con la experiencia acumulada y con nuestra montura creo que se puede hacer algo bonito en la categoría reservada a las 450 cc». Aún sin referencias claras, el piloto de GG valora como «vitales y decisivas» las etapas del 13 y 14 de enero, de Copiapo a Fiambala, con el desierto de Atacama como escenario.

La EC 450 que pilotará Villarrubia en el Dakar 2009 tiene reforzado el embrague y equipa un radiador de aceite para disminuir la temperatura del motor y un escape preparado para bajar revoluciones sobre las dunas.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*