Amver: Vuelve la caza del motero con helicópteros en Castilla–La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha sigue despilfarrando los escasos recursos económicos que tiene en perseguir a deportistas y turistas rurales con helicópteros. AMVER ya lo denunció públicamente y esta ha sido la respuesta que la administración ha dado: más presión.

Esta vez ha sido en la zona norte de Guadalajara, lindando con Madrid. Esta zona la sumamos a la presión brutal, tanto de medios aéreos como terrestres, que están soportando zonas como la Sierra de San Vicente en Toledo, en la que se denuncia a los motociclistas aun circulando por caminos públicos y legales, donde se están montando autenticas emboscadas y redadas por parte de la Guardia Civil y de los Agentes Medioambientales, que están asombrando hasta a los propios ciudadanos de las regiones afectadas por el desmesurado número de efectivos y medios.

El pasado lunes 2 de Mayo, fiesta en Madrid y con un esplendido día para hacer deporte en contacto con la naturaleza, cerca de la localidad de Alpedrete de la Sierra (Guadalajara), un ejército de agentes forestales apoyados de nuevo por los carísimos medios aéreos que la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha tiene a bien destinar a estos menesteres, han perseguido a practicantes de excursionismo en moto en esta zona de la sierra alcarreña.

Aquello parecía un más un ataque aéreo que un simple control de una posible falta administrativa, muy peligroso, tanto para los motoristas que en varias ocasiones les han intentado derribar con el helicóptero, casi rozando con los patines, como a los propios ocupantes del aparato.

Desde AMVER os trasladamos integro el sobrecogedor testimonio de uno acosados por el helicóptero en tan sorprendente acción. Entendemos que ya no se trata de un tema legal ni de despilfarro económico. Las leyes están para cumplirlas y desde la asociación instamos a que todos los motoristas que transiten por el medio natural las cumplan, aunque sean nefastas y lamentables para el deporte y para el turismo rural, pero lo que no es de recibo son las extremadamente peligrosas acciones que se llevaron a cabo desde el helicóptero, poniendo en peligro las vidas de los motoristas y de ellos mismos.

Esperamos sinceramente no tener NUNCA que emitir una nota prensa referente a un accidente (y creo que todos pensamos en qué tipo de accidente puede ser) en una acción similar a estas, por lo que pedimos a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha que cese este tipo de acciones.

Relato de la Persecución en primera persona

Llevo 39 años haciendo Todo Terreno (ahora algunos lo llaman Enduro…), he disfrutado de toda nuestra fantástica península con mi moto de campo…, me han cerrado la circulación desde Plaza de Castilla hasta el Ayuntamiento para desfilar con mi moto (y doce amigos más), atesoro varios títulos Nacionales y Provinciales de Todo Terreno…, pero la experiencia de hoy ha sido lo más fuerte que me ha sucedido durante todos estos años de moto de campo.

Hoy lunes 2 de mayo, junto con dos amigos de muchas horas de moto, decidimos ir a montar por la zona de la sierra pobre, pero en la provincia de Guadalajara, Valdepeñas de la Sierra, Alpedrete de la Sierra…, para que os situéis.

Tras hacer unos tres cuartos de hora de senderos de la zona, sobrevuela a no más de 10 metros un helicóptero amarillo y azul con la sola identificación de INFOCAM.

Continuamos nuestra ruta de senderos y no deja de sobrevolarnos a muy baja altura, evidentemente dada la orografía del terreno no se detiene en ningún momento ni se identifica como nada en especial. (Que menos que un:”Alto a la guardia civil…, o agentes de medio ambiente”).

Tras más de media hora de acoso, se aleja en el sentido que llevábamos…, bien continuamos, cuando vuelve hacia nosotros, podemos ver a lo lejos que había depositado en un claro un agente de medio ambiente de la junta de Castilla-La mancha, continuamos nuestro recorrido dejando a unos metros a dicho agente (que lo único que hacia era mirarnos con prismáticos), cuando de repente nos encontramos en lo alto de un cerro al helicóptero haciendo un vuelo rasante a muy baja velocidad, prácticamente en estacionario, intentando derribarnos con el potente viento de las hélices….

Metros más adelante y mientras volvía a recoger al agente, paramos para tratar de crear un plan, así lo hacemos, viendo que venían en plan agresivo a por nosotros decidimos dividirnos. Mira por donde me toca ser su cebo… y bien que se aplicaron… . Continuo por mi sendero y continúan con mi persecución, volando a escasos metros de mi cabeza, al llegar al fondo de un río veo que se adelantan… y tirándose en picado (la zona era abierta para poder hacerlo) llegan a escasos dos metros de altura con el helicóptero atravesado a la marcha (buena visión del piloto) y con el objetivo de derribarme con los patines del aparato.

Creerme que esto no es un relato de ciencia-ficción ni he combatido en Vietnam.

Consigo pasar bajo el aparato casi rozando con el casco sus patines. Al llegar al bosque y en una zona muy densa, decido parar a recuperarme y pensar que hacer.

Continúan sobrevolándome durante media hora más y deciden marcharse.

Total de la persecución…, casi dos horas, de peligro tanto para nosotros como para los ocupantes y tripulación del helicóptero, no os podéis imaginar las arriesgadas maniobras del piloto en los angostos valles de la zona, el riesgo que sufrimos al intentar derribarnos… y todo para una simple sanción administrativa.

En fin no quiero poner más adjetivos a lo que nos ha sucedido hoy… ¿Pero hay derecho a que se nos trate así???

Un Todo Terrenero.

 

19 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*