Estamos ante una de las cuestiones mas comentadas por los pilotos de cualquier especialidad. ¿Que elementos componen el precio de la licencia? ¿Por que pagamos lo que pagamos? Como nos gusta tener respuesta para todas las cuestiones que nos intrigan, nos hemos puesto al habla con Beatriz Iglesias, de la FMM. En relación al coste de las licencias 2008, nos comenta lo siguiente:
«El precio de las Licencias es un tema muy comentado cada año por estas fechas, tal vez la falta de información nos lleva a pensar que es una subida que sólo está justificada por el afán recaudatorio de las Federaciones; nada más lejos de la realidad, pues como veréis a continuación las Licencias están conformadas por diferentes seguros, siendo la parte que le queda a la federación menos importante, sin ser una cantidad despreciable.
No olvidemos tampoco que con la cuota que les queda a las Federaciones es con la que principalmente se lleva a cabo la actividad deportiva.
Tomemos como referencia una Licencia Nacional Senior Tramitada por club para el 2009
Precio Total de la Licencia: 335
Seguro de Accidentes Liberty: 22,99
Seguro de Accidentes Mapfre: 151,00
Fondo de Pilotos: 3,87
Cuota RFME: 11,22
Cuota FMM: 145,91
El seguro de accidentes de LIBERTY cubre los casos de fallecimiento, invalidez temporal y permanente y ayuda en caso de hospitalización.
El seguro de accidentes MAPFRE, además de lo anterior, cubre todos los gastos de hospitalización y asistencia sanitaria, rehabilitaciones, traslados, etc.
El fondo de pilotos consiste en ayudas discrecionales por aprobación de la Junta Directiva de la RFME en casos especiales.
Como veis en esta licencia Senior, la cantidad, que por ejemplo, le queda a la FMM, es de un 43%, recordar que con esta cantidad la FMM lleva a cabo la actividad deportiva, sirva como muestra que en un año de crisis como el que afrontaremos, la actividad deportiva, no sólo se ha mantenido, si no que en algunos casos se ha incrementado.
Este año, la siniestralidad ha descendido con respecto a 2007, por lo que el seguro únicamente ha subido, en relación a esa siniestralidad, un 10%, subiendo las cuotas de las Federaciones en torno al IPC interanual.
El apartado de inscripciones, que también lo soportamos los pilotos, va destinado sin embargo, en prácticamente su totalidad, a sufragar los gastos de organización de los clubes y el seguro de Responsabilidad Civil, que es otro de los seguros que cubren las competiciones, en este caso, básicamente se trata de lo que se conoce popularmente como un «seguro a terceros».
A pesar de lo que pagamos los pilotos, en la mayoría de los casos, la actividad no sería posible sin la aportación adicional de las Federaciones, que en el caso de la Madrileña, la cifra se acerca cada año a los 500.000 € (Ochenta y tantos millones de las antiguas pesetas), aportación a la que se llega gracias también a los patrocinios y subvenciones oficiales. «
16 Comments