El japonés Hiroshi Aoyama ha sido el vencedor de una batalla tan entretenida como incierta en el circuito de Jerez que se ha prolongado durante las 26 vueltas de la carrera del cuarto de litro. El piloto del Scot Racing es el nuevo líder del Campeonato tras concretar en la misma línea de meta su primera victoria de la temporada por delante de Álvaro Bautista, que ha sido segundo, y de Marco Simoncelli.
Después de su éxito de hace una semana en Japón, Álvaro Bautista ha hecho vibrar a los 123.340 espectadores que han abarrotado el circuito de Jerez de la Frontera con una prolongada pelea a cuatro pilotos que ha deparado un festival de adelantamientos. La victoria se ha resuelto tras la última curva, cuando el motociclista nipón ha rebasado al español del Mapfre Aspar aprovechando su rebufo y ha cruzado la línea de meta con 0.132s. de margen.
Marco Simoncelli, que no había terminado una carrera en Jerez desde que desembarcó en la categoría de 250 cc en 2006, ha aprobado su asignatura pendiente con su primer podio en el trazado andaluz. El italiano ha cometido un error a falta de tres vueltas que le ha apartado de la lucha final por el triunfo pero ha ganado su particular batalla con Héctor Barberá, que ha tenido que conformarse con el cuarto puesto tras luchar durante toda la prueba con los tres primeros clasificados. Thomas Luthi (Emmi-Caffe Latte) y Mattia Pasini (Team Toth) han completado las seis primeras posiciones.
Alex Debón (Aeroport de Castelló-Blusens) ha aprovechado su plaza en la pole para encabezar la prueba en los primeros momentos pero el protagonista de la sesión clasificatoria se ha ido al suelo en la quinta vuelta tras perder el control de su Aprilia. También el checo Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) se ha caído cuando apenas se habían completado tres vueltas.