DAKAR 2014
ETAPA 13: LA SERENA / VALPARAISO
Enlace: 378 Km / Especial 157 Km. Total 535 Km
Sábado: 18/01/2014
Fotografías Honda HRC
Después de la experiencia agotadora de ayer al perder la segunda posición en la clasificación general , el piloto de Honda HRC, Joan Barreda, se recuperó de la conmoción y la desesperación, y volvió a mostrar su parte más fantástica al ganar el último día.
La etapa de 157 kilómetros de prueba especial en pistas resbaladizas a través de las colinas entre La Serena y Valparaíso, fue la bajada del telón del Dakar 2014.
Un Dakar lleno de subidas y bajadas y toneladas de experiencia para un equipo totalmente nuevo como el Team Honda HRC, con sus motos y pilotos. Comenzando con una moto desarrollada y a estrenar, la excepcional Honda CRF 450 Rally , con la que Joan Barreda fue capaz de ganar cinco etapa y establecer un récord.
«Bang Bang» fue líder de la clasificación general los primeros cuatro días, y sólo perdió su posición de subcampeón después de la caída de ayer y la demora causada por diversas paradas en la reparación dentro de la especial. Su fantástica velocidad y extraordinarias habilidades de navegación -abrió muchos días las pistas delante de los mejores pilotos -, fueron frenados sólo por los contratiempos de problemas técnicos de menor importancia y el daño en la caída de la penúltima etapa .
Joan Barreda : «Perder el podio ayer después de mi accidente fue una de las peores experiencias que he vivido. Estaba desesperado por llegar a la línea de meta a tiempo y poder mantener mi posición de podium, pero todo estaba en mi contra : me esforcé , luché con todas mis fuerzas , y perdí la pelea. En general, la carrera ha sido una experiencia muy buena e importante, he intentado todos los días dar lo mejor de mí, tal vez ayer demasiado. Estoy feliz de estar en la línea de meta hoy y poder volver a casa con mucha más experiencia y un montón de información. Sé que todavía debo mejorar y volveré más fuerte. Quiero agradecer a mi equipo su trabajo perfecto y todo el apoyo que éste año me han dado. Gracias a Honda por darme la oportunidad de pilotar con la CRF 450 Rally, una impresionante y supercompetitiva moto. Agradecimiento especial a mi compañero Paulo, que se quedó conmigo todos los días para ayudarme después de quedarse él fuera de carrera a causa de q ue su moto se prendiera fuego. Con él en pista, el problema de ayer habría sido más sencillo de solucionar y hubiéramos reducido la pérdida de tiempo» .
Wolfgang Fischer, Director de Equipo: «Ayer me encontraba fastidio al perder el podio. Fue una verdadera bofetada en el rostro. Para nosotros y después de hacer un gran progreso, resultó ser una píldora difícil de tragar. Todos en el equipo hemos trabajado muy duro, para que esto tuviera que ocurrir después de haber perdido a Paulo a principios de la carrera . Pero nadie puede decir que no lo intentamos todo para luchar por la primera posición hasta el último momento y empujamos duro. Doy las gracias a todo el equipo y a Honda. Felicitaciones a Marc Coma, que hizo una muy buena carrera y fue muy emocionante luchar con él. Ahora seguiremos mejorando para volver el año que viene aún más fuertes».