El Presidente de la FIM, Vito Ippolito, y el Consejero Delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, han anunciado una serie de modificaciones en el reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP en una rueda de prensa realizada este mediodía, durante el Test Oficial de MotoGP en Jerez. Algunos de los cambios se aplicarán para la temporada 2009.
Los Sres. Ippolito y Ezpeleta han celebrado una rueda de prensa para los periodistas que cubren la acción de este fin de semana en el trazado del sur de España y han explicado las decisiones tomadas por la FIM, MSMA y Dorna.
El cambio más inmediato es la modificación de una norma establecida previamente para el año 2009. Los pilotos oficiales podrán ahora efectuar tests con sus motos en los dos ensayos post Gran Premio designados (tras las carreras de Barcelona y Brno). Los pilotos probadores podrán entrenar en cualquier momento.
Otra regla que se reajusta es la limitación del número de motores, como resultado de la cancelación del GP de Hungría de este año. El número de motores que podrán ser utilizados por cada corredor en las últimas siete carreras se ha limitado a cinco, y la sanción por exceder este número se ha fijado en diez puntos. El número de motores disponibles sin penalización para la temporada 2010 será de seis.
También en 2010 se aplicará la limitación del número de motos. A partir de la próxima temporada y en adelante habrá una sola moto por piloto. El peso mínimo de esta única moto podrá aumentar en 2 kg respecto a los permitidos en la normativa anterior.
Los organismos reguladores también han decidido prohibir a los equipos de fábrica la contratación de nuevos pilotos a partir del año próximo, por lo que los debutantes en la categoría reina se verán obligados a realizar su aprendizaje con un equipo satélite.