En Sardinia, los mecánicos del mundial se han enfrentado a un test casi tan duro como el de los pilotos. La longitud y dureza del Rally y la cantidad de piedras del recorrido han hecho mella en muchas de las motos de los pilotos del WEC. Entre las retiradas por problemas mecánicos del segundo día del Gran Premio de Italia hay que destacar las de David KNIGHT (GB-BMW), con problemas de embrague y la de Taddy BLAZUSIAK (POL-KTM) que ha golpeado la tapa del embrague.
La extraordinaria longitud del Enduro Test ha hecho mella en muchos de los pilotos, pero no así en el indiscutible lider de la categoría E1, Mika AHOLA (SF-HM), que se ha mostrado intratable en toda la carrera, y especialmente en dicha especial. Sus excelentes tiempos le han convertido en la estrella del fin de semana, siendo el más rápido de todos los pilotos presentes en Italia. Simone ALBERGONI (ITA-KTM) ha defendido el orgullo de los pilotos italianos en casa, llevandose en esta segunda jornada la segunda plaza a 25 segundos del finlandes. Apretandole todo el dia ha estado el frances Antoine MEO (FRA-HVA) que se ha mantenido segundo gran parte de la jornada, cediendo finalmente ante el italiano para terminar tercero.
Johnny AUBERT (FRA-KTM) ha comenzado el dia demostrando que es también un ser humano, al cometer un grave error que le ha complicado mucho el resto del día. Pero ni por esas. El frances ha estado machacando a sus rivales a lo largo de cada una de las especiales, llevandose su sexta victoria consecutiva de la temporada, y manteniendose como el único piloto imbatido en lo que va de campeonato. Joakim LJUNGGREN (SWE-HSB) y Cristobal GUERRERO (ESP-YAM) han estado luchando hasta el último momento por la segunda plaza del podio, pero el español se ha visto gravemente obstruido por otro piloto y se ha caido hasta la sexta plaza final. Esto le ha abierto la puerta del podio a un regular Juha SALMINEN (SF-BMW), que ha repetido la tercera plaza del sabado.
En ENDURO 3, Ivan CERVANTES (ESP-KTM) ha demostrado que con el terreno un poco mas seco no hay nadie que se le pueda enfrentar con las motos grandes. Sebastien GUILLAUME (FRA-HVA) y Samuli ARO (SF-KTM) le han acompañado en el podio.
Ivan CERVANTES: “ Estoy muy contento por que he controlado la carrera y el liderato del dia desde el primer momento, por delante de Sébastien Guillaume que estaba rodando realmente muy rápido. Se esta consolidando como el rival para esta temporada, como demostro ayer. Hoy hemos estado haciendo los mismos tiempos que ayer en el Enduro Test, pero he ido mucho mas rápido en el Cross Test. Ha sido una carrera dura, y me voy contento por el liderato del mundial y los 18 puntos de ventaja.»
Oriol MENA (ESP-YAM) y Jérémy JOLY (FRA-HM) han repetido practicamente el guión de la jornada de ayer, pero esta vez el español se ha impuesto gracias a un tiempazo en la última pasada por el Enduro Test en la que le ha metido 21 segundos al frances. Mirko GRITTI (ITA-BETA) se ha llevado la tercera plaza.