Una gran multitud – 22.000 espectadores – presenció un fantástico espectáculo de MotoCross Freestyle (FMX) en Fort Worth (Texas), en lo que fue la tercera prueba del Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters de 2009, el sábado por la noche, cuando el australiano Cameron Sinclair completó dos backflips dobles, acabando en tercera posición. El español Dany Torres se vio perjudicado por una lesión y terminó el evento en la séptima posición final. La prueba se la llevó un imparable Nate Adams (EE.UU).
FORT WORTH (USA). ¡GRANDE, MÁS GRANDE, TEXAS! La de ayer fue una noche de intensa acción en un enorme trazado construido con 4.200 m³ de tierra, en el que había 15 tipos de rampas diferentes que podían catapultar a los riders a 15 metros de altura en saltos de hasta 40 metros de largo. Al principio del evento, la muchedumbre enmudeció en el momento en que el francés Thomas Pagès se convirtió en el primer hombre en intentar un frontflip (un backflip hacia adelante) en competición, antes de perder el control de su moto y caer al suelo como una losa. El galo tuvo que ser evacuado del trazado con una lesión en la cadera que fue diagnosticada por el equipo médico.
Y mientras las temperaturas en Texas, que llegaban hasta los 41 grados centígrados, tenían a los riders europeos al borde del colapso, el australiano Cameron Sinclair se las arregló para mantenerse «frío». Este nativo de Melbourne, de 24 años, fue capaz de completar dos backflips dobles en pleno evento. «Nunca se había visto un backflip doble en una competición así. Realmente, no me importa haber sido eliminado en las semifinales, ¡porque ya me siento suficientemente feliz por no haberme caído!». El rider de las Antípodas tuvo que recibir ayuda para bajar de la moto después de esos espectaculares trucos, ya que los duros aterrizajes, tras llegar a los 10 metros de altura, le dejaron el cuerpo muy entumecido al tener varias contusiones.
El español Dany Torres fue eliminado por el propio Sinclair en la ronda de los Cuartos de Final: «La verdad es que me siento muy satisfecho con el mero hecho de haber podido participar. Mi rodilla me ha estado doliendo muchísimo después de mi caída en los entrenamientos. He de felicitar a Sinclair, hoy es un día histórico para el FMX», comentó el joven rider.
El suizo Mat Rebeaud se benefició del estado físico de Sinclair y pasó a la final, donde se vio las caras con el hombre que venció el evento, el americano Nate Adams, el cual se había deshecho del japonés Eigo Sato en la Semifinal.
El ganador del evento de Calgary, el australiano Robbie Maddison, mostró al público que Texas es un lugar para los hombres de verdad. El rider se había dislocado un hombre después de un duro aterrizaje para, acto seguido, ponérselo él mismo en su sitio. «No podía parar. Los espectadores eran fenomenales y la verdad es que tenía muchas ganas de hacer un truco más», explicó el poseedor de varios records mundiales, después de acabar la velada en quinta posición.
El vencedor del evento, Nate Adams, subrayó el estatus del certamen: «Los Red Bull X-Fighters son lo mejor del FMX. No hay nada que se pueda comparar con ganar a este grupo de atletas de nivel mundial».
Ahora, Eigo Sato lidera la clasificación general del campeonato con 215 puntos, seguido muy de cerca por Mat Rebeaud, con 210 y de Robbie Maddison, con 145. Pese a gozar de una sólida posición en la tabla, tanto Sato como Rebeaud aún no han ganado ninguna prueba en lo que llevamos de temporada.
Desde que el primer Campeonato Mundial se celebrase en 2007, los Red Bull X-Fighters han estado causando sensación, mostrando los mejores trucos del mundo en lugares tan icónicos como las plazas de toros de Ciudad de México y Madrid o el legendario sambódromo de Rio De Janeiro, en Brasil. Tras la cita de Texas, el Campeonato del Mundo de 2009 se desplaza a Madrid (los días 16 y 17 de julio), antes de acabar en la capital del Reino Unido, Londres, el día 22 de agosto.
10 Comments