Circuito Motocross de Valdemorillo. Una magnífica instalación en Madrid


El mx necesita personas que se impliquen y que luchen por él. Durante los últimos años, el montar en mx en la zona centro se convirtió en una odisea. La mayor parte de los circuitos de toda la vida, de las pistas donde las grandes generaciones del mx de los 70 y los 80 se formaron, han ido quedándose por el camino. Donde antes había circuitos, ahora hay urbanizaciones. Donde antes había apoyo por parte de las instituciones ahora tan solo hay intereses especulativos.

El mx necesita personas que estén dispuestas a poner todo de su parte, a destinar un espacio importante de su tiempo, de su esfuerzo, y de sus energías para dignificar y llevar al lugar que se merece a uno de los deportes mas exigentes y apasionantes que existen.

Desde 2y4t.com queremos poner nuestro granito de arena. Queremos que la gente conozca las buenas opciones que tenemos para montar en moto. Queremos que ese esfuerzo que realizan ciertas personas para sacar adelante el mx sea conocido. Queremos que los pilotos sepan y conozcan que, poco a poco, en la zona centro vamos de nuevo teniendo instalaciones, circuitos, que permiten que la practica del mx no sea esa cosa que hacen unos macarras en un descampado o en una escombrera, sino un DEPORTE. Un deporte familiar, donde los padres pueden iniciar a sus hijos en las motos, donde la juventud pueda desarrollar y aprender unos valores de esfuerzo y sacrificio, y donde los veteranos que llevamos toda la vida con el mx metido en el corazón podamos seguir viviendo nuestros sueños.

Es por ello por lo que queremos presentaros a los circuitos, y a las personas que los hacen posibles. Y por eso, este pasado fin de semana nos fuimos a conocer el circuito de Valdemorillo.

Al llegar al circuito, la primera impresión es impecable. En la entrada nos encontramos con un tradicional muro de piedra, una valla para controlar el acceso al aparcamiento, y una caseta donde realizar los trámites para inscribirse. El aparcamiento esta perfectamente delimitado, con un vallado de madera que nos recuerda a los circuitos americanos esos que siempre hemos envidiado. El entorno del paddock, donde vamos a trabajar en las motos y vestirnos se encuentra en un estado perfecto. El suelo de hierba impecablemente cuidado, en un gran estado de limpieza. La salida hacia pista esta perfectamente delimitada, indicándosenos por parte de la gente del circuito en todo momento que en la zona de aparcamiento se debe circular a muy baja velocidad, o preferiblemente empujando la moto hasta acceder a la zona de la pista. Esta siempre ha sido una de nuestras grandes batallas, el evitar los acelerones y macarradas innecesarias en los aparcamientos. Las motos se aceleran en la pista, no en el aparcamiento. En el aparcamiento charlamos con los colegas, los niños juegan con las bicicletas, los amiguetes o pareja que nos acompañan están tranquilamente con la cámara de fotos sin riesgo de ser atropellados en un despiste. En la pista es donde se da gas y donde se demuestra lo que sabemos hacer.


Una vez ubicados en el aparcamiento, nos acercamos a la caseta para inscribirnos y rellenar el correspondiente documento de exención de responsabilidad. Nos explican los horarios y nos recalcan el cuidado que debemos tener con las instalaciones para que todo se mantenga en perfecto estado. Junto a la caseta de inscripción existen unos bancos con sus mesas para que podamos sentarnos a charlar y a comentar las experiencias en el circuito. El entorno cada vez nos va gustando más. Desde los bancos, cómodamente sentados podemos ver casi la totalidad del circuito y del terreno. Desde fuera la pista tiene muy buen aspecto. Se ve que la maquina se ha pasado muy recientemente. Así que rápidamente, nos vestimos y nos vamos para el circuito a ver que tal se nos da el día.

El circuito.
La zona en la que esta ubicada la pista es llana, con hierba alrededor de todo el recorrido, y con una tierra oscura típica de la sierra de Madrid que da muy buena sensación. Nada más entrar nos damos cuenta de que el circuito se encuentra en un estado increible. No hay roderas antiguas, no hay baches de semanas anteriores, se nota que la pista sufre continuos cuidados de maquina y regado.
El circuito es ancho, y la mayor parte de curvas permiten diferentes trazadas, ya que siempre tenemos la posibilidad de ir al exterior a los peraltes, o buscar trazadas interiores. Todas las curvas tienen peralte exterior.
Tenemos todo tipo de curvas. En este sentido el circuito es bastante variado. Personalmente nos ha gustado mucho una serie de curvas enlazadas derecha-izquierda-derecha, que permite diferentes trazadas y piques muy divertidos. También, a mi personalmente me gusta mucho la curva a derechas rápida a final de la recta, que permite dos trazadas paralelas, una zona muy divertida para intentar adelantamientos.

A la hora de saltar, nos encontramos con varias mesetas de diferentes longitudes. Uno de los datos más importantes para nosotros es el tema de la seguridad. En todos los saltos hay buena visibilidad de lo que hay detrás, no hay ninguna rampa en la que por su altura entres a ciegas, con lo que en ningún momento tienes la sensación de no saber que te vas a encontrar una vez estas en el aire. Tan solo hay un salto doble, con una rampa muy cómoda, al que eso si, se llega muy rápido, pero que es técnicamente asumible. En tres de las mesetas entras en curva, y suponen un mayor desafió técnico si realmente quieres hacerlas rápido.

Una vez que hemos pegado unas vueltas, como nuestros cuerpos tampoco dan mucho de si, aprovechamos para charlar un rato con Lolo, el responsable y alma mater del circuito de Valdemorillo:

«Para mi el objetivo numero uno es dar una imagen del motocross digna. El motocross merece un entorno adecuado, donde la gente pueda venir a montar con la familia, disfrutando de una imagen y un entorno que dignifique este deporte. Insistimos mucho en cuidar las zonas de hierba, que segamos y regamos para mantenerlas en perfecto estado. Trabajamos cada día para recoger toda la basura que se pueda generar para que la gente cuando llegue lo encuentre todo impecable, sin residuos ni colillas por el suelo. Queremos que si se pasa por aquí el Seprona o los de Medio Ambiente se lo encuentren todo en un estado impecable. Que vean que para nosotros, para los de las motos, el medio ambiente es importante, que nos gusta cuidar el entorno en el que nos movemos. Aquí las familias vienen a pasar un día de motos agradable.»

«Uno de los objetivos principales que nos hemos marcado es no saturar al pueblo. No queremos que en quince días la gente de la zona este quejándose y exigiendo que nos vayamos a otra parte. Queremos hacer poquito y bien hecho. Por ello buscamos unos horarios compatibles con el entorno, que no afecten a la gente de los alrededores.»


«Solo abrimos si el circuito esta en perfectas condiciones. La maquina se pasa todas las semanas, para que el terreno se encuentre siempre impecable. Lo mismo en lo que se refiere al tema del regado. Hoy evidentemente no hemos regado, al contrario, hemos estado aquí desde las siete de la mañana trabajando con las bombas de agua y unos chavales para eliminar las balsas de agua que se habían formado con las lluvias. Pero vamos, para mi es importante que el circuito que se encuentre la gente cuando venga a montar este perfecto. Queremos hacer algo que este bien hecho.»

«Actualmente abrimos los viernes por la tarde, y los sábados y domingos por la mañana. Estamos viendo la posibilidad de abrir más días, pero por ahora solo fines de semana.»

«Tenemos todo el respaldo del Ayuntamiento. Eso es importante. El ayuntamiento es el embajador numero uno de todo esto. No nos ponen ningún problema, al contrario, si necesitamos baños químicos para una carrera, apoyo de la policía local, lo que necesitemos… están ahí.»

«La mayor dificultad para montar un circuito esta en el tema de los seguros y en el tema de los costes. Desde fuera no se ve, pero hay que pagar la maquina, el sistema de regado, el agua, un alquiler que cada día es mas caro … además de lo que hemos invertido en el vallado de madera, en los bancos, en la caseta, en los árboles para que el entorno sea lo que tiene que ser. Al final es mucho dinero… y a veces desde fuera no se ve el esfuerzo económico que suponer crear y mantener todo esto.»

Conclusiones:

-El entorno es una maravilla. Cuando estas sentado en el aparcamiento, ves al fondo Madrid con todas las torres, mientras a la espalda tienes todas las cumbres nevadas de la sierra de Madrid.

-El circuito se encuentra en un estado muy cuidado. Se nota el cariño que se la ha puesto en todos los aspectos, tanto a nivel de la pista, como en el entorno en el que nos movemos.

-La pista es variada y divertida, apta para todos los niveles, y sin puntos especialmente peligrosos. El único pero que le podemos poner al circuito es que estamos en una zona llana, por lo que carece de grandes subidas y bajadas.

Videos: Ignacio Alda, con la Colaboración de Alfredo Gómez, y Edu Gómez.

Texto y Fotos: Buds.

Ficha técnica:
Longitud; 1.200m
Anchura; 8m
Tiempo medio por vuelta; 1 min 07 seg
Mesetas: 6
Saltos simples: 4
Dobles: 1
Derechas: 6
Izquierdas: 3

Tfno contacto: 670922106
Horarios Invierno : Viernes 15,30h – 18h
Sábado y Domingos; 10 – 14h
Ubicación: Valdemorillo (Madrid).
C-600 Frente de la entrada de la Urbanización Puentelasierra (a 100m dirección Valdemorillo. Entrada por via pecuaria segoviana)

21 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*