Cto. España de Trial, Bayona. Bou impone su Ley y es virtual Campeón, By Fili.

Parecía que la borrasca, que llevaba dos semanas en el Atlántico dando vueltas sin decidirse a llegar a la Península Ibérica, se soltó el pelo y en la semana previa se lanzó hacia Galicia y el resto de España para traernos el agua que tanto deseábamos, pero que no nos apetecía que fuera a mojarnos en la penúltima prueba del Campeonato de España de Trial. Pero tampoco nos ha mojado mucho, el domingo sólo unos cinco minutos justos para que tanto Raga como Cabestany les pillara en una zona y dejara las piedras a pasar como si tuvieran jabón. El viento que vino a continuación, le secó a Bou la zona y las pudo pasar sin tantos problemas como sus compañeros de terna.

La mañana empezó dando la salida a los integrantes del Campeonato Gallego de trial para inmediatamente después, comenzar con las categorías pequeñas del Nacional, TR4, Cadete, TR3, Junior, TR2 y TR1 que salieron a partir de las 13:00 h y que hacían, como es habitual, las dos pasadas por zona a la vez.

Sinceramente te da pena ver un Campeonato de España con tan pocos pilotos por categoría, en total sólo 42 pilotos tomaban parte en esta prueba del Nacional y aunque parezca mentira, los TR1 eran junto a los Cadetes, los que más inscritos tenían, 9 pilotos. Podemos entender que Bayona está bastante lejos para otras regiones de España como Valencia, Murcia, Andalucía, que la crisis sigue dando caña a muchos españoles, pero…

Vamos a lo que importa, es decir el trial, y para variar, habrá que dar caña a los jueces.

Con media España futbolera metida en que si al Real Madrid le favorecen los árbitros, y la otra media, con que si el favorecido es el Barcelona, llegamos a Bayona y me doy cuenta de que “en todas partes cuecen habas”, y más si hablamos de las personas que han de decidir el buen funcionamiento de la prueba. Sobre lo que pasaba en el Campeonato Gallego no hablo, porque realmente no seguí la prueba ni conozco a los pilotos ni nada parecido, pero las decisiones de algunos jueces eran cuanto menos “un tanto raras”. Pero en el Campeonato de España, parecía que no sabían lo que era un 5 o lo que era poner un pie, amén de que la zona en sí, obligaba a que hubiera más de un juez por zona ante la imposibilidad de que uno solo, por muy alto que estuviera, pudiera ver el 100% de las evoluciones del piloto. Esto pasó en todas las categorías, pero la que más me ha llamado la atención, es que cuando pasaran los TR1, es decir, los grandes, algunas zonas solo estuvieran controladas por un juez. Además de que cuando un piloto hace un 5, hay que obligarle a salir inmediatamente de la zona, no esperar a que haga la zona y retrase el normal funcionamiento del trial, razón por la cual, hubo bastantes zonas donde se dieron colas porque tardaban en acabar esa zona los pilotos ya sancionados con un fiasco.

¿Y por qué digo lo de la colocación de los jueces?

Porque el para mí “mejor piloto de trial de todos los tiempos” no necesita que le ayuden y no le marquen dos 5 flagrantes en la misma zona en cada una de sus pasadas. Admiro a Toni Bou, le conozco y tengo un buen trato con él, pero en la zona 4 debieron de marcarle sendos fiascos en vez del “1” y “3” con los que le penalizaron y fue simplemente porque el juez estaba mal colocado o no había otro más de refuerzo que sí habría visto la falta. Aún así, aunque a Bou le hubieran sumado esos 6 puntos de más, habría ganado igualmente el trial, ya que lo hizo por 9 puntos sobre Fajardo. De esto Bou no tiene la culpa, pero se debió de dar cuenta de sendos errores. Y no es una apreciación mía puesto que como fotógrafo, tengo las dos fotos que demuestran que Bou no pasó entre las banderas y en la siguiente que su mochilero le agarró de la botella de la horquilla para que no se cayera pero inmediatamente soltó cuando Toni pudo controlar la moto, (fotos que no voy a poner porque no somos “prensa rosa”).

Bou empezó muy fuerte, pero ni Cabestany, Raga y el ídolo local, Jesús Casales, le iban a la zaga, marcaban 0 en todas las dos primeras zonas, pero fue en la Zona 3 cuando ya se empezaban a ver los primeros puntos en ellos, de los que los más desafortunados fueron Raga (zona 4) y Cabestany (zonas 3-4), ya que en el único momento en que hizo acto de presencia la lluvia, ellos estaban preparados para afrontar la zona y las piedras se convirtieron en una pista jabonosa. Bou lo hizo muy bien y esperó el tiempo justito para que dejara de llover y el viento dejara las rocas más secas y con más agarre.

En este momento Casales ya se empezaba a descolgar y Fajardo se mantenía al acecho. Fue al llegar a la zona 6, cuando Bou dio el golpe maestro que le caracteriza en el gran piloto que es, marcó desde esa zona, hasta la el final de la zona 12, trece “0” y un “1” dejando sentenciado el trial. Para el segundo lugar del cajón, Raga y Fajardo se jugaron en la zona 12 la posición que ocuparían junto a Bou. Para ello, pudo venirle bien a Jeroni el ir en el tercer grupo de pilotos, con Jesús Martín y con Francesc Moret, ya que iban sin público que estaba siguiendo en masa a Raba, Bou, Cabes y al grupo de Casales, Pol Tarrés y Pere Borrellas. Esa tranquilidad y la ausencia de gente alrededor, le daba a Fajardo (es mi opinión) una tranquilidad añadida a la hora de afrontar los obstáculos que no tenían ninguno de los seis anteriores.

Finalmente el paso limpio en sus dos intentos de la zona 12 por parte de Fajardo, le hizo subir al segundo peldaño del cajón relegando a Adam al tercer peldaño. Cabestany tuvo un final muy bueno, pero dos 5 en las zonas 3 y 5 le hicieron perder el camino del podio que se tenía merecido. Del resto con Casales más voluntarioso que acertado ante la avalancha de seguidores que llevaba consigo, fue diluyéndose como un azucarillo en una taza de café pero dejando destellos de que el relevo generacional, junto con Tarrés, Borrellas y Moret está plenamente asegurado, aunque primero tengan que desbancar al cuarteto magnífico. También destacar al último clasificado, Jesús Martín, voluntarioso y digno ejemplo de humildad y tesón.

Bou que cuenta todas las pruebas del Nacional, tiene prácticamente ganado el título, ya que Raga, segundo clasificado, está a 16 puntos de Bou, y éste sólo necesita 4 puntos para ganar su 5º título Nacional. Si tenemos en cuenta que la prueba con más inscritos en TR1 fue la de Ibiza con 11 y si quedas en esa posición tienes 5 puntos, así que para que Bou no gane el Nacional, deberían inscribirse más de 12 pilotos y que Bou quede como mucho el 13º. ¿Imposible? Creo que sí.

De las categorías pequeñas, cabe destacar el buen trabajo de Nachette que una vez acabado el Mundial Youth, ha disputado la prueba con una Gas Gas Factory 250 y ha dejado aparcada la 125cc, y como me dijo él mismo “esto es otro mundo”. Nachette ha estado todo el año en franca desventaja con su más directo rival, Arnau Farré, que también está haciendo un buen campeonato, pero a lomos de una Beta 300cc, lo que dejaba al madrileño en clara desventaja de potencia y más teniendo en cuenta que durante el año, muchas zonas han sido de una buena respuesta de motor cosa que adolecía con su 125cc. Esta vez Nachette no ha dejado dudas que si ya era muy buen piloto con esa 125cc, al subirse a lomos de la 250cc, ha ganado ese plus con el que estaba en desventaja ante sus rivales. EL resto del podio lo completaron Arnau Farré (Beta) y Marc Riba (OSSA). Tras esta carrera, Farré aventaja en 10 puntos a Nachette (que no corrió una prueba por estar en el Mundial). Emocionante final entre estos dos jóvenes talentos del trial.

En TR2, Jaime Busto (Beta) ganó por un solo punto a Oriol Noguera (OSSA) gracias a la mejor segunda vuelta del piloto de Beta, dejando el tercer lugar a Miquel Gelabert (Sherco).

En TR3, Marc Horrach (Sherco) no dio opción a sus competidores y venció fácilmente (siempre siguiendo la premisa de que un trial NUNCA ES FÁCIL), le acompañaron en el podio Adrián Artidiello (Gas Gas) y Rafael Latorre (Beta) y Sandra Gómez (OSSA) en cuarta posición.

En TR4, venció Jesús Fuentes (Gas Gas), seguido de Rubén Coya (Gas Gas) y Roberto Bautista (Gas Gas). Y en Cadete, venció Gabriel Marcelli (gas Gas) por delante de Gabriel Giró (Beta) y Sergi Farrés (Gas Gas).

La próxima prueba y penúltima (excepto TR1 y TR2) se celebrará en Cabanillas de la Sierra el 27 de Octubre, y esperamos veros a todos por allí.

 

Fili.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*