Menudo fin de semana que he tenido… El vieres por la mañana, estaba en el Rd Bull Give Me 5 en Valdemorillo porque era el MEDIA DAY y tenía el tiempo justo para entrevistar a los pilotos, solo tenía cita con Cairoli (ya habéis podido leer la entrevista aquí), y a las 16 salía mi AVE para Zaragoza porque se celebraba la segunda cita del Nacional de Trial Indoor en el Pabellón Príncipe Felipe con motivo de las Fiestas del Pilar.
Para variar, el AVE salió con retraso y llegué con casi media hora de retraso, pero con tiempo suficiente para, una vez en el recinto hablar con los pilotos, charlar con la gente de los equipos y con cualquiera que hubiera por allí…
Por la mañana se celebraron las preliminares, en las que participaron los pilotos junior de los cuales dos se clasificaban para las rondas de la noche. Oriol Noguera, Pol Tarrés, Jesús Martín, Jorge Bustos, Jorge Casales entre otros. Los dos que se clasificaron para la final fueron Casales y Tarrés.
Y ya metiéndonos en la jornada de noche, los pilotos que se iban a jugar el triunfo final con los dos junior ya clasificados eran, Bou, Raga, Cabestany, Fajardo, Moret y Borrellas. Por sorteo, se hicieron parejas que iban haciendo de uno en uno cinco zonas y una carrera entre ellos. Los emparejamientos fueron Casales/Tarrés, Moret/Borrellas, Raga/Fajardo y Cabestany/Bou. Estos emparejamientos no eran eliminatorios, es decir, que quien ganaba no se clasificaba, el emparejamiento era solo para las carreras en paralelo (que el perdedor esta vez se le penalizaba con dos puntos en vez del punto habitual). Esta fase daba directamente el acceso a la final (sin acumulación de puntos) a los tres mejores pilotos, que fueron por este orden:
Bou 1 p
Fajardo 6 p
Cabestany 13 p
Raga 14 p
Casales 16 p
Moret 17 p
Tarrés 18 p
Borrellas 20 p
La primera fase dejó una cosa muy clara, que Casales, Moret, Tarrés y Borrellas, son unos diamantes en bruto que nos van a dar muchas alegrías en el futuro, pero que los cuatro magníficos, Bou, Fajardo, Raga y Cabestany, están aún muy por encima de ellos, aunque las puntuaciones de esta primera fase puedan llevar a engaño. Y de estos últimos, se vio, ya desde la primera zona, que tanto Bou como Fajardo, eran los que más en forma parecía que estaban. Y que si hay un paso “imposible” en una zona indoor, no desesperes, que cuando le toque el turno a Toni Bou, aunque el resto de pilotos hayan marcado un “5”, él lo hará a “0”. Y eso pasó en la primera ronda en la zona ZARAGOZA DEPORTE “VERDE”, un escalón de 1.90 m que sólo Bou pasó limpio de pies, mientras que todos marcaron su correspondiente fiasco.
Pero… la emoción vino en la final, como ya he dicho, no se acumulaban los puntos de la primera fase, empezaban los tres con un cero en su casillero, y aquí una pequeña crítica constructiva, no entendí que solo pasaran tres pilotos y no cuatro, ya que esta norma dejaba fuera a una parte del espectáculo en la noche zaragozana. Fue Raga, pero perfectamente pudo ser Cabestany o Fajardo, y dejar sin el espectáculo de ver a uno de estos más tiempo en acción, deslució un poco el espectáculo (pero es algo a título personal mío, nada más).
La final constaba de seis zonas y tres carreras en las que por parejas se iban a enfrentar todos contra todos. Las dos primeras zonas BURN y ZARAGOZA VERDE, las pasaron los tres a “0” (la verde se hizo al revés de la primera vuelta, y se evitó el escalón de 1.90m). Y llegamos a lo emocionante de la noche, la zona ZARAGOZA BLANCA nos dejó un error de Toni Bou en una zona que para él no debería tener ningún problema, pero que nos hizo ver que los grandes también cometen errores. Penalizó con 1 pie y 1 punto por tiempo, mientras que sus rivales marcaron un cero. En ese momento, Bou estaba con 2 puntos y sus rivales 0, pero llegaban las carreras, y ya son unos cuantos triales indoor vistos y aún no he visto perder a Bou una carrera en paralelo, y no me equivoqué. Bou ganó a sus dos oponentes y Fajardo a Cabes, por lo que tras las carreras, Bou y Fajardo estaban empatados a 2 puntos y Cabes ya estaba con 4.
Imagino que esta circunstancia debió descentrar algo a Cabes porque posteriormente encadenó dos fiascos seguidos, lo que le descartó de la lucha final y comenzó un mano a mano entre Bou y Fajardo que nos encandiló a todos los allí presentes. La zona ZARAGOZA AMARILLA, Fajardo penalizó con 2+1 por tiempo y Bou con 2. Esta zona era una de contenedores en la que para no cometer un fiasco, era necesario asegurar uno o dos pies para no caer. Ambos los sacrificaron, pero Jeroni no pudo contra el crono y penalizó por dos segundos el tiempo máximo permitido, cosa que Toni no. Lo que nos dejaba a Bou con 2 y a Fajardo con 3.
Las dos últimas zonas eran Freixenet y cinco piedras puestas a cerca de metro y medio una de otra, que se debían pasar sobre la rueda trasera sin poner la delantera en el suelo. En ambas Fajardo hizo 0 y Bou también, pero dejando la zona de las piedras con la esperanza de que pudiera ser derrotado… Y no lo fue.
Fajardo está en una forma espléndida, su segundo puesto en el Outdoor de Baiona y este, le dejan como serio aspirante a poder ganar alguna de las citas pendientes, Can Rosal (outdoor) y Gerona (Indoor).
Y acabada la prueba, a primera hora de la mañana del sábado, AVE hacia Madrid para irme de cabeza al Red Bull Give Me 5, aunque esto luego os cuento lo que vivimos allí.
Un saludo.
Fili