Cto. Mundo X-Trial. Barcelona 2014 Bou, suma y sigue… By Fili.

La esperanza de que alguien pueda batir a Toni Bou era algo que podría parecer una utopía, pero tras los últimos triales celebrados en Francia organizados por Bernard Estipeau y las dos pruebas finales del Nacional Indoor, dieron un halo de esperanza a que alguien pudiera batirle. Pero no hay quien pueda con él. Cabestany en Gerona, Fajardo en Zaragoza, Fujinami en Toulouse, Fajardo otra vez en Montbeliard y Casales en Estrasburgo fueron los últimos en quedar tras Bou en una prueba indoor, algunos poniendo al piloto de Montesa en apuros pero que él iba solventando sin demasiados apuros y como sucedió en Barcelona, Bou, suma y sigue…

El nuevo formato del Mundial de X-Trial me gusta, aunque el que los emparejamientos sean directos no me gusta porque puede darse el caso que alguien gane su confrontación 1×1 y pase de ronda, mientras puede haber perdedores (sólo pasa el mejor de los que han perdido su emparejamiento) que se quede fuera y hacer menos puntos que alguien que haya ganado su serie. Ilógico.

Los emparejamientos fueron:

Fajardo (2-2-1-5-2-5=17) vs Casales (5-5-2-5-5-5=27). Casales, que venía de subirse al podio junto con Bou y Fajardo en las dos últimas carreras de exhibición en Francia, parecía que se le daría mejor la cita española, pero atenazado por los nervios, Casales fue el primer piloto en decir adiós a la posibilidad de pasar a las semifinales. Fajardo por su parte, seguía con dolores en las cervicales producidas por su caída en Toulouse y no estaba pleno de facultades.

Raga (1-0-2-5-5-2=15) vs Gubian (5-5-1-5-5-5=26). Gubian tenía una mínima posibilidad de pasar pero al igual que Casales, su puntuación era excesivamente alta. Raga cumplió bien su rol de desgastarse lo mínimo para pasar de ronda.

Cabestany (1-0-0-5-1-5=12) vs Dabill (2-0-1-5-0-5=13). Cabestany, al igual que Raga, cumplió perfectamente el expediente de pasar de ronda y desgastarse lo menos posible. Dabill por su parte dejó claro que su 4º puesto en Marsella no fue fruto de la casualidad y dejando sin opciones a Gubian de ser el mejor perdedor pero jugándoselo todo a lo que pasara en el siguiente y último enfrentamiento.

Bou (0-0-0-1-1-2=4) vs Fujinami (5-5-5-5-1-5=26) Bou no se reserva, no especula, va directo a imponer su Ley. Fuji, quien parece que ha perdido su chispa de antaño, solo pudo mirar el recital que daba su compañero. AL empatar con Gubian, hubo una zona de desempate que ganó Fujinami y paso a la siguiente ronda.

La semifinal comenzaba con carreras en paralelo. Raga ganó a Dabill, Cabestany a Fajardo y Bou a Fujinami pero en un final muy apretado.

La semifinal empezaba con los marcadores a 0 y Bou (0-0-0-1=1) dejó claro que él estaba ahí para no solo ganar, sino para dejar casi sentenciado este mundial y sumar así su 8º título consecutivo. Adam Raga (0-5-0-5=10), Cabestany (1*5-0-5=11) y Dabill (3-5-0-5=13) fueron quienes acompañaron a Bou a la final, mientras que Fajardo (2-2-5-5=14) y Fujinami (5-5-1-5=16) se quedaron fuera.

La final comienza con un play off de carreras, en el que se enfrentan los dos que peor puntuación han sacado en la semifinal, en este caso Cabestany y Dabill, ganado Cabes y pasando a enfrentarse con el segundo mejor de la semifinal, Raga a quien también ganó el de Sherco. Pero en la “final” tenía delante a Bou, que si lleva 24 victorias seguidas de X-Trial, el nñumero de carreras 1×1 es ya incontable… Pues pasó lo que raramente pasa, que es humano y a veces (pero muy contadas) falla. Y esta vez bajó un rato a la Tierra y Cabes logró derrotarle, lo que sí que hizo ver la probabilidad de que Bou fuera derrotado.

Esta derrota hizo que Bou no saliera el último en la final, pero aunque parezca mentira en Bou obró un cariz totalmente diferente al que podría parecer, que se viniera abajo… Pues NO,esto no hizo más que abrir la Caja de Pandora y Bou en la final dio un recital de pilotaje impresionante. Su (0-0-0-1=1) dejó muy claro que si relajado es imbatible, enfadado es temible. Ninguno pudo con esta demostración de trial que puso sobre el San Jordi “el mejor piloto de trial de todos los tiempos”, Raga (1-5-0-3), a la postre segundo ni Cabestany (5-5-0-5) que finalizó 3º y quien si no hubiera sido por el fiasco en la primera zona de la final, seguro que habría puesto en apuros a Bou. Dabill (2-5-3-5=15), que empató con Cabes, tuvo que conformarse con la cuarta plaza al haber perdido la carrera ante él.

Sólo faltan dos pruebas para acabar el Mundial y mucho me temo que Bou conseguirá su 8º título de X-Trial consecutivo.

Un saludo.

Fili

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*