En la anteúltima especial del rally, Cyril Despres ha sido líder de la etapa de principio a fin, adjudicándose así su quinta victoria de etapa en este rally, y la 21ª en su carrera en el Dakar. Pero el francés apenas ha conseguido recortar la distancia que le separa de Marc Coma, que sigue en lo más alto de la clasificación general con un margen de 1h28′.
Esta mañana, en la salida de La Rioja, quedaban 447 kilómetros de especial por recorrer en lo que queda del Dakar 2009. En la categoría de motos, el margen entre el primero, Coma, y su rival más próximo, Despres, era de 1h29. Haciendo los cálculos esto supone para el francés un poco más de 13 segundos a recuperar por kilómetro. Una misión casi imposible para el defensor del título, que sin embargo probablemente tiene bien presente la mala fortuna de Coma hace dos años durante la antepenúltima etapa del rally. El catalán chocó entonces contra un árbol y perdió toda opción a adjudicarse su segundo Dakar.
Sin embargo, el 2007 parece quedar bien lejos y el catalán no ha cedido hoy al pánico. Tras salir después de su rival, Coma ha impuesto su propio ritmo, sin obsesionarse en alcanzar a su rival. Como ocurrió la víspera, Cyril Despres ha protagonizado una actuación ejemplar. El piloto de KTM, solo a la cabeza, no ha dejado de ganar terreno a sus rivales, relegados a más de un minuto al paso por el CP1 (km 133). Al final se ha adjudicado su quinta etapa de rally, 21ª en su participación en el Dakar, 1’45 por delante de Coma y 2’47 por delante de David Frétigné. En la general, el español conserva 1h28 de ventaja sobre Despres y 1h34 sobre Frétigné. A partir de ahora, quedan 227 kilómetros por recorrer.