Los aficionados al Dakar en África recordarán bien la última especial que se disputa «por placer» en el Lago Rosa, compuesta por unos cien kilómetros. Sin embargo, la etapa de hoy en la Provincia de Santa Fe hacia Rosario, ciudad natal de Ernesto Guevara, no era un mero trámite. Marc Coma ha logrado cómodamente su segunda victoria, la tercera para España, mientras que el piloto portugués Helder Rodrigues se ha adjudicado la última especial.
227 kilómetros de especial separaban a Marc Coma de un segundo título en el Dakar. Y el español no ha defraudado en los tramos técnicos y rápidos entre Córdoba y Buenos Aires. Tres años después de su primera victoria en Senegal, al otro lado del charco, el catalán se adjudica el título de primer vencedor del Dakar sudamericano.
El piloto de KTM Repsol, que salió detrás de su rival principal Cyril Despres, al igual que los dos días anteriores, ha colocado bien su equipo y sus neumáticos antes de pasar con una modesta sonrisa la línea de llegada. El vigente campeón, así como adversario de Coma en la general, ha conseguido recuperar parte del tiempo perdido (más de hora y media) durante las 3 primeras etapas, que han resultado decisivas de cara a la victoria final, manteniéndose a la cabeza y recortando 2’25 a su distancia del líder.
Sin embargo, la pugna por la victoria de etapa se ha convertido en un duelo entre dos pilotos ansiosos por hacerse con el quinto puesto de la general: Helder Rodrigues y Pal Anders Ullevalseter, a los que les separaban tan solo 44» antes de la salida. El primero llegaba al CP1 (km 88) con una ventaja ínfima, pero preciada, de 3». El portugués fue aumentando su distancia frente al noruego, cuyo neumático trasero cada vez se resentía más. Dos años después de haberse impuesto en Nema, Mauritania, Rodrigues se adjudica su tercera especial en el Dakar, sacando finalmente 2’07 a Ullevalseter y 2’41 a Despres.
En la clasificación general, Marc Coma se impone en la categoría de dos ruedas, con un cómodo margen de 1h25. David Frétigné, con su pequeña Yamaha 450 cc, finaliza el rally con un bien merecido tercer puesto a 1h37.