Dakar 2009: David Casteu (FRA – 3 – KTM)

«La diferencia es que ahora sé ganar»

Coleccionador de accésit, con un 3er puesto en el Dakar 2007, David Casteu ha saboreado por primera vez la victoria en un rally raid en el Rally de Europa Central. Este primer triunfo puede que solo sea el principio.

Una vez más, acabas de realizar la mejor temporada de tu carrera. ¿Te sientes capaz de salir a ganar el Dakar?
Sin lugar a dudas, la temporada ha sido estupenda, puesto que, por primera vez, he ganado carreras de gran envergadura, el Rally de Europa Central, y luego el Rally de los Faraones. También he logrado otros podios lo que resulta muy interesante. Mi mayor satisfacción es que no he ganado las carreras fácilmente, en cada ocasión me he enfrentado a una dura competencia.

La estructura con la que te inscribes también es diferente…
Sí. A nivel profesional el año también ha sido decisivo. Ahora contamos con un equipo cohesionado y competitivo. Todos mis socios me siguen, incluso KTM, aunque no soy piloto oficial, me ha proporcionado la misma moto que el resto de los pilotos de primera. En cuanto a la asistencia, el Rally de los Faraones ha sido una especie de ensayo general. Identificamos cuáles eran los aspectos que había que mejorar y todo estará listo para el Dakar. Por supuesto, estoy encantado de correr con Frans Verhoeven y Francisco López, con los que me llevo muy bien.

Tus dos rivales principales serán de nuevo Cyril Despres y Marc Coma. ¿Qué te distingue de ellos de cara a la victoria?
Por supuesto son los dos grandes favoritos y, en mi opinión, Marc es el piloto más rápido en la disciplina. Pero soy un aspirante serio: voy a hacer todo lo que está en mi mano y sé que estoy listo. La gran diferencia es que ahora sé ganar. Durante el Rally de los Faraones estuve nueve días a la cabeza y tuve que centrarme en la navegación, lo que me ha permitido aprender mucho. Aún así no haré cualquier cosa por ganar.

¿Qué piensas sobre el cambio de continente?
Es una buena oportunidad para los que, como yo, no somos perro viejo en el Dakar que se conoce de memoria Mauritania entera, etc. Ahora todos partimos de cero, nadie tendrá puntos de referencia. Esto implica que no hay ninguna posibilidad de quedarse a la expectativa, habrá que darlo todo desde el comienzo y puede que haya muchas sorpresas. Por ejemplo, es posible que los pilotos de 450cc representen una amenaza más seria que de costumbre para los líderes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*