Tras una jornada de enlace y un vivac sin asistencia en Fiambala, los pilotos han retomado la competición y el contacto con la arena. Terminado ya el recorrido por el terrible desierto de Atacama, los competidores han surcado las famosas dunas blancas que han tapizado gran parte de la especial del día. Han tenido que improvisar en una arena distinta a la de días anteriores, ésta de color blanco.
“PARA MI HA SIDO LA ETAPA MÁS DURA DE ESTE DAKAR”
HA TENIDO MUCHOS FALLOS MECÁNICOS QUE LE HAN HECHO PERDER CERCA DE UNA HORA
Se mantiene en el puesto nº 37 de la general de motos, a falta de dos etapas
LA LLUVIA IRRUMPE POR SORPRESA
La lluvia se ha convertido en el invitado sorpresa de esta doceava etapa. En el vivac de La Rioja está cayendo el diluvio universal mientras que Fiambalá está siendo azotada por el viento y por una abundante lluvia, que ha durado toda la especial del día, haciendo que las condiciones de carrera hayan sido especialmente difíciles.
MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO
Debido a los descubrimientos arqueológicos producidos hace un mes en la región de Fiambalá y, más concretamente, a los vestigios hallados en un tramo que formaba parte del trazado del Rally, las autoridades argentinas han pedido a los organizadores que desvíen el recorrido original de la especial del día, algo que evidentemente han hecho, recortando así la etapa en unos 30 km.
MIGUEL PUERTAS AFIANZA SU POSICIÓN EN LA GENERAL
El francés Cyril Despres (KIM) se ha adjudicado la etapa, firmando así su tercera victoria en esta 31ª edición del Dakar, 1’23” por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM).
Miguel Puertas termina la especial de hoy en el puesto nº 46, con un tiempo de seis horas, diez minutos y treinta y siete segundos. Se coloca en la posición nº 37 de la general de motos.
Es de destacar que siete españoles, de los nueve aún en carrera, están entre los cincuenta primeros de la clasificación general de motos.
CARLOS SAINZ ABANDONA
Carlos Sainz (VW), líder de la clasificación general de coches, y ganador de seis de las diez etapas disputadas, se ha caído por un barranco de unos cuatro metros en el km 79 de la especial del día. Su copiloto, Michel Perin, ha resultado herido en un omóplato y ha sido evacuado al vivac. A Sainz no le ha quedado más opción que abandonar.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Le pide el móvil a un compañero de carrera para poder llamarnos. Está a cien kilómetros del vivac, y desea llegar pronto para poder descansar un poco.
Llevamos tres días sin poder contactar contigo ¿qué nos puedes contar?
Bueno, en mitad del desierto de Atacama las conexiones de los móviles eran imposibles de conseguir. Había que conducir unos cien kilómetros para encontrar un teléfono fijo, así que se optó por llamar sólo si había una emergencia. Luego cruzando los Andes, pasó lo mismo. Allí no hay repetidores de señal, por lo que tampoco pudimos contactar.
Y la etapa de hoy ¿qué tal te ha ido?
Puedes titularla como la más dura del Dakar. Hoy ha sido un infierno. No era larga, pero la arena blanca que nos hemos encontrado era muy difícil de pasar. Luego he sufrido muchos problemas mecá-nicos. En el kilómetro nº 13 la cadena de la transmisión se rompió.
Tuve que arreglarla como pude, con las pocas herramientas que nos dejaron tener en la etapa maratón de ayer. En la reparación he perdido unos 20 ó 25 minutos de tiempo que me eran muy valiosos para subir puestos.
Una vez en marcha, sobre el kilómetro 60, se rompió el latiguillo del freno delantero, así que he terminado el día sin frenos delanteros, muy peligroso para ir por las dunas.
Por si fuera poco, en el kilómetro 130 el carburador se ensució, debido al polvo tan fino del desierto, y la potencia del motor ha bajado al 60 – 70%. Entonces al abrir el gas en las dunas para subir las crestas, la moto se ahogaba y se paraba. Tenía que arrancarla de nuevo como podía y sacar la moto del encalladero.
Muchos problemas para un solo día…
Realmente he perdido casi una hora hoy. Muchos minutos perdidos en estas roturas, que me han desanimado bastante, porque veo dificilísimo subir más de cuatro o cinco puestos en la general, en las dos etapas que quedan para terminar.
Nos despedimos ya hasta mañana, pues Miguel todavía tiene que llegar al vivac y que José Ruiz, el mecánico del equipo, intente poner la moto a punto y reparar las averías, para comenzar la etapa de mañana con todas las garantías.
Mucha suerte, Miguel.