Son los más rápidos, los más fiables, los mejor equipados, los navegantes más finos, los atletas más completos de la plantilla. Cyril Despres y Marc Coma, que entre los dos han ganado las últimas tres ediciones del Dakar, han alcanzado un nivel de madurez y de competitividad que les coloca en la cima de la disciplina. El francés, campeón vigente, cuenta con la regularidad y la sangre fría necesaria para labrarse el éxito. La forma en la que se colocó a la cabeza los últimos tres días de la edición 2007 resulta paradigmática de Despres: la victoria se juega en el dominio a largo plazo. El español, por su parte, había realizado una carrera perfecta hasta cometer un error en la etapa 13. El método de Coma consiste en situarse a la cabeza desde las primeras jornadas: al catalán le esperan con los brazos abiertos en las pistas argentinas.
Aunque los dos favoritos mantienen su estatus como tales, los frutos cosechados durante la temporada 2008 resultan menos impresionantes que en años anteriores. Con tan solo una victoria en el UAE Desert Challenge, a Despres se le ha resistido el éxito, aunque se ha posicionado con regularidad en puestos de honor (2º en la Baja España, el Pax Rally y el Rally Dos Sertoes). La trayectoria de Coma, que tan solo ha añadido un trofeo a su palmarés (Baja España), parece revelar una debilidad similar. En este contexto propicio a las contraofensivas, David Casteu, 3º en 2007 se perfila como un outsider que cada vez tiene más opciones. Su victoria en el Rally de Europa Central, primera de este tipo para este piloto oriundo de Niza, destierra cualquier complejo que pudiera tener frente a sus dos rivales principales. Sin embargo, Pal-Anders Ullevalseter o Jordi Viladoms también cuentan con muchas bazas para imponerse. El cambio de continente puede provocar un importante vuelco en la clasificación habitual: el chileno Francisco «Chaleco» López es, sin lugar a dudas, el piloto que mejor conoce el desierto de Atacama, una gran ventaja en estas etapas claves.
Por último, aunque la diferencia de potencia comprometa sus posibilidades de alcanzar la victoria final, los mejores pilotos inscritos en 450cc, con una Yamaha, Honda o KTM, podrán optar al Top 5. David Frétigné, quinto en 2005, es uno de los favoritos, aunque tampoco habrá que perder de vista en esta categoría al portugués Rodrigues o a los franceses Béthys, Marchini y Pain.