Cyril Despres se ha adjudicado su primera victoria de especial en el Dakar 2009 en la sexta etapa del rally, que ha sido recortada. Libre al fin de problemas con los neumáticos, el francés se ha impuesto sobre su rival Marc Coma. Con todo, el piloto español amplía su ventaja y se coloca ya 40′ por delante de Jonah Street, su rival más inminente.
Debido a la dificultad de la etapa de ayer y a la crecida de un río, los motoristas han tomado esta mañana la salida de la especial del día en San Rafael, una especial que ha sido recortada hasta el km 178, punto en el que se encuentra el hermoso pueblo de La Junta, a los pies de los Andes.
Tras su triunfo en la etapa de ayer, el estadounidense Jonah Street ha sido el primero en tomar la salida para después ser alcanzado por un grupo de motoristas con ansias de victoria. Tras salir octavo, Cyril Despres ha sido el más rápido en el tramo de dunas del inicio de la jornada. El francés ha firmado el mejor tiempo al paso por el CP1 (km 86) y ha pilotado codo con codo con Street y López hasta la llegada, cuando se ha desmarcado y adjudicado su primera victoria de especial en esta 31ª edición del rally, que constituye su 17ª victoria desde que empezara su participación en el Dakar.
Consolidando su posición de líder en la general, el español Marc Coma ha terminado la etapa en segunda posición, cediendo sólo 2’09 a Despres, el que fuera anunciado como su más fiero rival desde la salida en Buenos Aires. El equipo KTM-Repsol ha visto cómo dos de sus representantes se colaban entre los tres primeros puestos, quedando Jordi Viladoms tercero en la etapa de hoy a 5’15.
En la general, Coma amplía su ventaja. El catalán aventaja en 40’29 a Jonah Street, que ha perdido hoy más de un cuarto de hora. David Frétigné sigue tercero a 47′. Cyril Despres, por su parte, queda relegado a la 7ª posición, a más de hora y media del líder.