Esta novena etapa del Dakar ha estado sin duda a la altura de las expectativas: paisajes «espectaculares», dunas impresionantes…
La competición en la categoría motos ha comenzado bien temprano sin el cuarto piloto de la general y líder de la especial en San Rafael, Jonah Street. Con fuertes molestias en la muñeca, el estadounidense se ha visto obligado a abandonar la carrera tras pisarle los talones a Coma a la salida de Argentina.
Tras catar las dunas sudamericanas hace unos días al otro lado de los Andes, los motoristas han tenido que demostrar su coraje en un tramo de dunas y de arena capaces de volver loco al más valiente… No ha sido sin embargo el caso de los líderes en la categoría de motos. Los tres primeros de la víspera, Despres, Coma y López, se han alcanzado los unos a los otros y han recorrido juntos la etapa, habiendo neutralizado el segundo al primero.
Pero ha sido un cuarto hombre el que ha dado la campanada. Tras tomar la salida 10 minutos después de Despres, el primero en salir, David Frétigné ha alcanzado al trío que encabezaba la etapa. El piloto de Yamaha ha firmado los mejores tiempos en los tres primeros CP (km 131, 218 y 235). Sin embargo, la situación ha cambiado en la última parte de la especial, que alberga el tramo más complicado de dunas.
En efecto, Frans Verhoeven, tras salir en 33ª posición, sorprendía a todos al registrar el mejor tiempo al paso por el kilómetro 399. Una treintena de kilómetros más tarde, el neerlandés se adjudicaba su segunda victoria de especial tras su victoria en Puerto Madryn. Verhoeven ha aventajado a Frétigné en 3’09 y a López en 3’40.
En la general, Coma aventaja en 1h04 a «Fretos» y en 1h34 al defensor del título, Cyril Despres, en lo que constituye sin duda un margen muy cómodo.