Marca.com. Jaime Martín. La décima etapa del Dakar de Argentina y Chile, entre Copiapó y Copiapó, estuvo marcada por el grave accidente de Cristóbal Guerrero. El piloto español, de 48 años, sufrió una caída en el kilómetro 160 del recorrido, en el desierto de Atacama.
Alertada por el iritrack, uno de los dispositivos de seguridad que llevan los pilotos, la organización envió un helicóptero medicalizado a la zona. Guerrero fue trasladado en coma al hospital de Copiapó, donde está previsto que se le practique un escáner para conocer el alcance de las lesiones.
La etapa era una de las más duras del rally, hasta el punto de que los organizadores optaron por acortarla. Guerrero, piloto del equipo Epsilon, participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de enduro en 2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría. Como muchos de los participantes aficionados, el malagueño aseguró antes del inicio del rally que su gran objetivo era finalizar la carrera. «Dios quiera que termine este primer Dakar. Podré entonces pensar en volver», afirmó entonces.
Victorias de Sainz y Viladoms
El accidente de Guerrero dejó en segundo plano la actuación de los otros pilotos españoles. Carlos Sainz volvió a estar sobresaliente y consiguió un nuevo triunfo de etapa, el sexto en el rally, dejando claro que sólo la mala suerte puede privarle de una victoria más que merecida.
En motos, Marc Coma no tuvo su día. Fue cazado por Cyril Despres y los dos rodaron juntos hasta que el francés se perdió, quizá intentando despistar al español. Ambos perdieron tiempo (más de ocho minutos Despres y más de 12 Coma) en relación al ganador, que fue otro español, Jordi Viladoms, compañero de Coma en el equipo Repsol-KTM.
A pesar de todo, Coma incrementó todavía más su ventaja al frente de la clasificación general de motos, ya que su principal rival, David Fretigné, tuvo problemas y perdió más de media hora. Marc tiene casi una hora y media de ventaja sobre el francés, mientras que Viladoms asciende a la cuarta plaza.