Becerrea 18 de Mayo de 2009
Con la prueba finalizada es momento de ver para atrás, observar los errores, girar la cabeza y tomarlos en cuenta para el futuro. Cada año, el Motoclub Sprint se supera a si mismo, dando importantes saltos de calidad, demostrándolo en esta prueba.
Un rally de senderos, fuertes bajadas y ninguna zona imposible que en principio debería ser factible al cien por cien de los pilotos, se convirtió en un infierno. Las fuertes lluvias caídas el sábado dejaron el suelo del Rally empapado, formando constantes zonas de barro muy deslizantes en las que los pilotos debían agarrarse fuertemente a la moto con el fin de que no fuese por donde no debía, este echo pasó una alta factura física y mental que agotó a muchos pilotos, retirándose 40 de ellos en la primera vuelta y dejando 60 retirados en total. Algo que debería ser un paseo de rosas se convirtió en un duro reto, porque señores, esto es En-duro y el Motoclub Sprint sabe muy bien cómo dárselo a los pilotos.
Antes de comentar las cronos, quisiera agradecer profundamente al afluente público, que a pesar de un día algo frío y amenazante de lluvia, tomaron la decisión de acercarse a disfrutar del espectáculo otorgado. Para el Motoclub es muy importante dar a conocer esta modalidad que apasiona una vez que se conoce.
También agradecer profundamente el coraje que han demostrado la mayoría de los pilotos, especialmente las categorías inferiores. Ha sido muy emocionante verlos en una constante balanza entre el sufrimiento y el abatimento absoluto a sacar fuerzas de donde no se imaginaban que existian y poner en funcionamiento las ganas de superación que definen a los deportistas en general. Desde el Motoclub nos sacamos el sombrero y aplaudimos a todos ellos.
Por último, agradecer a las más de 100 personas que vienen a echar una mano desinteresadamente, dejando todo por un fin de semana e irse a ayudar al Motoclub para que todo salga lo más perfecto posible. Estas personas sufren las inclemencias del tiempo, los nervios y tensiones derivados de la organización de la carrera, por ello también debemos dedicarles un fuerte aplauso.
Emocionante, palpitante, espectacular y algunos adjetivos más harían falta para describir los tramos especiales, empezando por la especial Gas-Gas extrema, que como en ediciones anteriores se realizó en el circuito de 4X4 Samuel Portela de la localidad de Becerreá. Paso por troncos húmedos, zanjas, socavones, zonas de piedras o barrizales componían esta especial, siendo técnica y rápida. A vista de los tiempos realizados por los pilotos, había muchas posibilidades de cometer algún error.
La segunda especial, la KTM Enduro, era rápida, muy rápida, segura, con un suelo que agarraba mucho más de lo que en principio parecía, dando a los pilotos la posibilidad de disfrutar y exprimir al máximo sus monturas. Se componía de dos zonas, un prado de 70.000m2 en el que se diseñó un circuito en forma de caracol, haciendo una curva constante que obligaba a los pilotos a pasar de la 6ª velocidad que traían engranada de la recta de salida a 5ª, 4ª,3ª,2ª,y 1ª en el centro del caracol a realizar la acción inversa según se iba desdoblando. La segunda parte, también rápida completaba esta especial, de la que los adjetivos de los pilotos cuando la terminaban eran tal como «¡Alucinante!!!, vas con el gas a fondo casi toda la Especial» u otra forma de expresiones tales como gritos de emoción y adrenalina o aspavientos diversos de satisfacción.
Este disfrute no duraría mucho ya que les esperaba la tercera especial, compuesta por cuatro partes, la primera un prado de hierba, de ritmo rápido pero en la que había que tener mucho cuidado con el gas, ya que resbalaba con mucha facilidad, cruzándose la moto a la más minima insinuación. La segunda parte era una ladera pronunciada por la que había que pasar con mucho tiento, ya que deslizaba muchísimo. Esto provocaba un fuerte cambio de ritmo que pasaba una fuerte factura a los pilotos, que afrontaban la tercera parte de la especial muy cansados. Esta tercera parte se componía de unos troncos colocados sobre un terreno de resbaladiza arcilla; la combinación de la arcilla con los troncos que se fueron quedando sin corteza tras el paso de los pilotos, hizo que se convirtiesen en una barrera dura de franquear por lo resbaladizo de su estado, convirtiendo esta zona en una pesadilla para la mayoría de los pilotos, dejándolos en un estado de agotamiento absoluto tras el fuerte esfuerzo realizado para rebasar los obstáculos. Pero aún quedaba la peor parte, una zona semiurbana con zonas de hierba y cemento. Teniendo en cuenta que las ruedas de las motos venían cargadas de la arcilla de la zona anterior, la combinación de esta con el cemento húmedo convirtió esta última parte de la especial en una auténtica pista deslizante, donde mantenerse encima de la moto fue imposible para el 99% de los pilotos, viendo constantes caídas sin mas consecuencias que la pérdida de tiempo. Esta zona especial, realmente marcó las diferencias y le otorgó la victoria final a un piloto de toque trialero, al pluricampeón del mundo Juha Salminen.
Para finalizar, queremos transmitir el orgullo que sentimos al hablar con pilotos que vienen desde Palma de Mallorca, el Levante, Andalucía, Portugal o Andorra a correr esta prueba del Campeonato Nacional de Enduro, la única del noroeste de España, porque según palabras de muchos de ellos el enduro de Becerreá es un Enduro muy duro. Una prueba donde el sufrimiento y el agotamiento se convierten en placer, donde el abatimiento o el hastío se combaten con el ánimo de superación, donde se disfruta de unos montes espectacularmente bonitos y terminar la prueba ya es un éxito.
Gracias a todos, nos vemos el año que viene.
Víctor García
2 Comments