Cuando uno llega a una cierta edad, la satisfacción de un día de moto puede medirse por la cantidad de cosas del cuerpo que te duelen cuando te levantas al día siguiente. En base a este criterio, la jornada de moto de campo que montaron en Motorland la gente de Motocross Center puede y debe calificarse de absolutamente perfecta y extasiante, dado que dos días después, sigo teniendo la espalda destruida, no puedo girar el cuello hacia el lado izquierdo y mis manos parecen las de un esclavo egipcio después de poner la última piedra de la pirámide de turno.
Lo del sábado en Motorland fue uno de esos días en los que disfrutas tanto de montar en moto que quieres mas y mas… y tu cuerpo te dice que ya no puede. Y a pesar de ello, todavía intentas volver a montarte en la moto para dar un par de vueltas en el circuito de motocross, o para volver a empujar un poco la moto en algunas de las trialeritas del recorrido de enduro.
La zona off road de motorland es simplemente impresionante. Bueno, es tan impresionante como todo lo que hay en ese super parque del motor que tienen en Alcañiz. Si a eso sumas el cariño con el que la Gente de Motocross Center prepararon la jornada de los Dirt Days, no te queda otra que ponerte el casco, y disfrutar del mejor deporte que nadie pueda imaginar.
Llegamos puntuales el sábado a las 10 de la mañana con la 2y4tneta. El paddock de la zona off road ya empieza a estar bastante lleno, así que buscamos un sitio para aparcar, y empezamos a ponernos ya nerviosos. Caminando hacia la zona de inscripciones pasamos junto a la recta del Circuito de Motocross, y nos ponemos todavía mas nerviosos: el circuito es simplemente impresionante, tiene pinta de trazado del Mundial de MX, y esta en un estado simplemente perfecto. Aunque nuestra primera intención era limitarnos al circuito de enduro (mis últimas tres entradas en circuito de motocross han terminado con semanas de cama haciendo pis en un botella mientras mi mujer me recuerda mi edad), la visión de esa arena perfectamente preparada, la doble curva en subida después de la recta… había que entrar en el circuito de motocross por narices.
Nos vestimos a toda mecha, y corriendo al circuito. Es como rodar en el cielo. Es un circuito ancho, muy ancho para lo que nosotros estamos acostumbrados, la tierra esta perfectamente batida, sin el mas mínimo bache, con una arena de las de disfrutar de verdad y con la que en cada curva te sientes que eres una mezcla entre Stefan Everts y el tipo que enseño a Carmichael a montar en moto… todo mientras trazas sobre la arena como si estuvieses en un video de esos que hacen los yankees para dar envidia.
Hemos entrado de los primeros, y durante dos vueltas no hay nada de tráfico. Pero a la tercera vuelta comienzan a entrar en pista los tíos esos que saben de verdad montar en moto, y me empiezan a pegar unas lijadas mucho mas que impresionantes. Se ha entregado “trasponder” a todos los pilotos, y va a haber tiempos publicados, así que la gente va rápido de verdad. En cada curva hay una amplia variedad de trazadas, y es extraordinariamente divertido ir cambiando trazadas cuando coincides con alguno que va a tu mismo ritmo… pero los antebrazos tiene un limite, muy corto en mi caso, así que para la furgona a por agua, y a prepararnos para probar el de enduro.
De verdad que creímos que el recorrido de enduro sería bastante sencillo, en plan caminitos sin complicación… y lo creímos hasta que vimos la Gas Gas de Dani bajar pegando volteretas entre varios escalones de roca. De fácil nada. Un recorrido de enduro de verdad, aprovechando todas las posibilidades del terreno, con unas subidas cortas pero muy exigentes técnicamente en las que como fallases en la entrada o te pasases con el gas te tocaba dar la vuelta, con varias trialeras cortas pero de las de verdad, técnicamente bastante serias (había una que tenias que saltar desde una roca a un escalón mas alto que era realmente bonita), trialeras en las que en la primera vuelta tenias que pararte a pensar y tener muy claro por donde meter la moto en los escalones para no quedarte atascado (o no bajar rodando abrazado al cubrecarter en alguna bajada preciosa). Y cuando acababas la vuelta al recorrido de enduro, entrabas directamente para terminar en el circuito de Enduro Extremo, que te dejaba ya complemente listo de papeles para irte a tumbarte al paddock. En el circuito de extremo se organizaron unas carreras mediante eliminatorias de lo mas marchosas, que disfrutamos viendo desde la barrera.
El recorrido de enduro nos gusto mucho de verdad. Nacho tiró una vuelta sin parar a esperarnos a Dani y a mi, y la vuelta eran mas de doce minutos de diversión, con senderos, trialeras, zonas tipo crono con buenos apoyos, subidas que según se iban machacando se pusieron muy difíciles… muy, pero que muy divertido. Un gran trabajo de marcaje del recorrido, y una muestra que con ilusión y ganas se puede sacar un gran recorrido de enduro en Motorland.
A todo esto hay que sumar el circuito de Supermotard, muy chulo con los saltos de asfalto (nos quedamos con ganas de volver a tener nuestras antiguas 450 modificadas), que además pudimos ver las Clasificatorias del Campeonato de España de Karting que se hacían en el circuito de al lado (impresionante el montaje que llevan los equipos de Karting), a lo que hay que sumar también que Motocross Center montó una carpa en el paddock en la que nos pusimos morados a base de Bocadillos de Chorizo y cervezas (gracias de verdad tios… los bocatas estaban cojonudos). Y suma el poder probar las Gas Gas y Sherco 2014… no se puede pedir mucho mas. Tan solo nos hubiese gustado tener un poco mas de fuerzas para seguir pegando mas vueltas a los circuitos. Pero eso será la próxima vez.
Esto hay que repetirlo!!!!