Tras subir al podio en las dos primeras carreras del curso 2009 pero todavía sin una visita al cajón más alto, Valentino Rossi ha dado un golpe de autoridad en el circuito de Jerez. El «Doctor» ha alcanzado el liderato de la carrera a diez vueltas para el final, cuando ha rebasado al hasta entonces líder Dani Pedrosa.
El barcelonés había ejecutado una arrancada impecable para situarse en cabeza del contingente de la categoría reina y ponerse en modo «escapada». Casey Stoner (Ducati Marlboro) y Valentino Rossi han emprendido la persecución y se han enfrascado en una pelea durante las primeras vueltas de la prueba. Los dos adversarios se han rebasado en varias ocasiones hasta que el italiano ha podido establecerse en la segunda posición adelantando al piloto de Ducati en la curva previa a la recta de meta, uno de sus puntos de caza favoritos.
Estas posiciones se han mantenido hasta que Rossi ha rebasado a Pedrosa y ha conseguido unos metros de ventaja. Por detrás, Jorge Lorenzo, que había arrancado desde la pole, tenía problemas para seguir el ritmo. A falta de tres vueltas el mallorquín tenía a tiro al piloto de Ducati pero ha perdido el control de su M1 y se ha estrellado fuera de la pista.
Rossi ha cruzado la meta con un caballito para celebrar su primera victoria del año, un triunfo que le sitúa como nuevo líder de la categoría reina con 11 puntos de ventaja sobre Casey Stoner. Lorenzo y Pedrosa tienen ahora los mismos puntos, 41, y figuran en tercera y cuarta posición.
Randy de Puniet (LCR Honda) ha situado su máquina satélite casa en el cuarto lugar tras haber arrancado desde la quinta posición de la parrilla. El francés afrontará con confianza reforzada el GP de casa, dentro de dos semanas en Le Mans.
Marco Melandri ha rematado las buenas sensaciones del fin de semana con una excelente actuación que le ha brindado el quinto puesto. El italiano del Hayate Racing, al manillar de una Kawasaki privada, mejora sus buen resultado del pasado fin de semana en Japón, donde fue sexto. Por detrás se ha situado Loris Capirossi con la Rizla Suzuki, y por tanto cinco fabricantes diferentes han estado representados en el top seis del Gran Premio.
Colin Edwards ha sido séptimo por delante de Andrea Dovizioso. El italiano ha tenido una salida de pista sólo le ha permitido terminar octavo en su tercera carrera con el equipo Repsol Honda. Toni Elías ha sido noveno y sete Gibernau 11º.