RFME.- Una nueva cita mundialista pisa suelo español. Se trata de la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Trial, que se disputará este fin de semana en la localidad barcelonesa de Tona, y en donde los mejores pilotos de trial del mundo se darán cita para luchar por un título muy disputado.
Dos pilotos españoles, Adam Raga (Gas Gas) y Toni Bou (Montesa-Honda) están luchando por el campeonato mano a mano, y serán los máximos favoritos para hacerse con la victoria. Se da la situación de que, además, son los pilotos más laureados de los últimos años: Raga se hizo con los entorchados de 2005 y 2006 y Bou hizo lo propio con los de 2007 y 2008. Toni Bou encabeza la clasificación general del Campeonato con 167 puntos, mientras que Raga cuenta con 155 en su casillero. Además, Jeroni Fajardo (Beta) y Albert Cabestany (Sherco) están empatados a puntos en la cuarta plaza. Cuatro españoles entre los cinco primeros puestos demuestran que nuestros pilotos son los auténticos rivales a batir en la especialidad.
El joven Carles Traviesa (Gas Gas) también luchará por lo suyo. Aunque ya no tiene opciones de alzarse con el Campeonato del Mundo de Jóvenes 125, su meta será asegurarse el subcampeonato, del que tan solo le separan 7 puntos. Además, en la categoría Junior, Alfredo Gómez (Montesa) tiene aún esperanzas de victoria, tanto en el Mundial Junior como en el Europeo absoluto. Le acompañará en la categoría Laia Sanz (Montesa), única mujer inscrita en la cita mundialista de Tona. En el Europeo Junior, Pere Borrellas (Gas Gas) es tercero, y luchará por el subcampeonato en la que será la última prueba de la temporada de la categoría.
El epicentro de la prueba se concentrará en la zona deportiva de Tona (conocida como Foment d’Esports), donde estará ubicado el paddock y todos los servicios para los participantes, la oficina de carrera, la sala de prensa y una de las 15 zonas que compondrán el recorrido de 8 kilómetros (al que los pilotos darán dos vueltas), con la finalidad de que todo el público pueda gozar del trial sin apenas desplazamiento. Además, pensando en el acceso de los aficionados a las zonas, el organizador (Moto Club Tona) ha preparado tres grandes áreas de aparcamiento muy cercanas a éstas. La primera de ellas se emplazará en la zona deportiva, la segunda en la carretera que comunica Tona y Collsuspina, y una última en la conocida zona de Serrarols.
El sábado tendrán lugar, a partir de las 08:30, las pruebas del Campeonato de Europa, mientras que el domingo tendrá a lugar, a partir de las 09:00, las pruebas del mundial.