Estamos con Giacomo Agostini, el piloto de motociclismo de velocidad que más títulos mundiales tiene en su palmarés, 15, de los cuales 7 fueron ganados en la cilindrada de 350cc y 8 en la de 500cc, con MV Augusta (13) y Yamaha (2), a parte de 133 victorias en GG.PP.
2y4T.com: Buenos días Giacomo:
Giacomo Agostini: Buenos días
-Primero decirte que estoy emocionado de poder sentarme a hablar con una Leyenda del motociclismo, alguien que ganó su primer mundial en el año en que yo nací, en 1966, que lo ganaste en 500 con MV, ¿Qué recuerdos te trae aquel primer campeonato?
Recuerdos fantásticos, porque gané el primer título en mi casa, en Monza, con mi público, fue un día fantástico. Eran 120.000 personas en el autódromo de Monza, y al final de la carrera se vinieron todos al pódium. Fue una invasión de pista emocionante, mucho.
-Una vida entera dedicada a la moto, ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser piloto de motos?
Siempre, cuando nací, creo que ya sabía que quería ser piloto de motos.
-De la relación motociclismo-Agostini, ¿Quién ha dado más a quién? (Según tu opinión).
Los dos por igual, tanto la moto como yo hemos ganado por igual: Creo que será muy difícil hablar de motociclismo y no pensar en Giacomo Agostini.
-Has tenido grandes duelos contra otros pilotos, ¿Quién ha sido el piloto que más problemas te ha dado?
Sin duda con Mike Hailwood.
-¿Y cuál ha sido la moto que mejores sensaciones te ha dado?
El amor que tienes por la moto , el placer que tienes al salir a la pista es fantástico, es como un orgasmo de sensaciones indescriptibles.
-¿Te imaginabas alguna vez cuando empezaste que podrías ser el piloto con más mundiales y carreras ganadas de la historia?
Naturalmente no, pensaba en ganar carreras e intentar conseguir algún título, de hacer cosas buenas, pero no pensaba que un día sería el mejor del mundo.
-¿Crees que alguien podrá batir tus récords?
Los records están hechos para ser batidos, pero espero que nunca me batan.
-¿Quién?
Uno de los mejores…
-El motociclismo, cuando corrías era diferente, hacíais de todo, ahora ha cambiado… ¿Qué motociclismo te gusta más el de los años ’60-’70 o el actual?
Sinceramente, me gusta más el motociclismo que hacía yo, antes en el motociclismo había amigos, ahora cada equipo tiene gente muy separada, que no vive la emoción de las carreras, no se siente que estás en una familia como la sentía yo.
-El cambio tan brutal que hay en las motos las hacen más seguras, más rápidas, mejores frenos, aún así, la gente sigue enamorada de las MV, Yamaha, Suzuki, Norton, Ossa, Derbi, Bultaco de los éstos años… ¿Qué las hacen tan especiales?
Eran motos fantásticas, eran motos en las que sentías la pasión por pilotar y en el que los fabricantes querían que su moto fuera la mejor y que la pudiera llevar todo el mundo. Por ejemplo en MV Agusta su pasión eran las motos y las carreras, como en Bultaco o en OSSA. Se trabajaba con amor y pasión por fabricar la mejor moto.
-¿Crees que falta la misma pasión que teníais vosotros por la moto, por algo que sentíais vuestro y que era parte de vosotros, no como ahora que la moto la ven como su herramienta de trabajo? Vosotros las mimabais, erais parte del equipo mecánico y no dudabais en agarrar una llave y tiraros debajo de la moto para repararla.
Pienso que la mayoría sí y algunos no, en especial son los privados los que sienten más esa pasión por su moto.
-Ahora te voy a decir unos nombres de pilotos y dime lo primero que pienses de ellos.
MIke Hailwood: Uno de los mejores pilotos que me he encontrado
Phil Read: Un gran piloto, muy agresivo muy combativo.
Santiago Herrero: Fantástico, una persona exquisita, yo lo he conocido y he llorado mucho cuando se mató.
Ángel Nieto: Ha hecho lo mismo que yo pero con motos pequeñas. Es el mejor piloto que jamás ha existido en categorías pequeñas. Un piloto muy inteligente , muy listo, un grande campeón.
Barry Sheene: Un campeón fantástico, un piloto que supo ganarse a la gente con su simpatía y sonrisa siempre en la cara. Tardarán mucho los ingleses en tener un campeón que tome el testigo de Barry.
Carlos Lavado: Un gran capeón de la vieja escuela, muy abierto a todo el mundo. Nunca ha negado un autógrafo a un fan.
Valentino Rossi: Hoy es el mejor piloto que hay, listo, inteligente gracioso…
Jarno Saarineen: Grande.
Casey Stoner: Ahora mismo el campeón del mundo.
Jorge Lorenzo: Agresivo.
Marc Marquez: Me recuerda a Ángel Nieto pero sigue estando a mucha distancia de él.
Dani Pedrosa: Un gran piloto sin suerte.
-¿Cómo te gustaría que te recordaran?
Me gustaría que tuvieran un buen recuerdo de mí, ya que yo he hecho lo mejor que he podido cuando estaba sobre una moto.
-¿Qué consejos le darías a un niño que quiere empezar a montar en moto?
Que piensen que la moto es una cosa maravillosa, y también una cosa peligrosa. Que nunca cojan demasiada confianza, siempre tenerla respeto pero que piensen que la moto te puede hacer daño.
Gracias Giacomo, ha sido un auténtico honor poder hacerte esta pequeña entrevista.
Gracias a vosotros.
3 Comments