ENTREVISTA A GIOVANNI SALA, Team Manager de los pilotos AMV Marc Coma y Joan Pedrero

Marc Coma y Joan Pedrero en estos momentos se dirigen hacia el aeropuerto de Barcelona dónde les espera el avión que les llevará hacia la capital argentina de Buenos Aires. Por delante, les queda una nueva aventura, un nuevo reto, y nuevas emociones. Junto a ellos viaja su nuevo Team Manager Giovanni Sala, quién, minutos antes de subirse al avión, nos ha concedido esta entrevista.

¿Cómo valoras el trabajo realizado a lo largo de la pretemporada?

“Cuando me Marc me preguntó si quería formar parte de su proyecto del 2011, no me lo pensé dos veces. Estoy muy contento de poder ayudarle en esta singladura y espero que juntos podamos celebrar muchos éxitos. Creo que encaramos la nueva edición del Dakar con muchas garantías. Hemos realizado una gran labor, individual y colectiva que nos ha permitido poder conocer mucho más las reacciones de la moto. Marc afronta su Dakar con mucha ilusión. Siempre prepara la carrera cómo si de su primera vez se tratara y creo que ahí está el secreto de su éxito. Físicamente Marc está muy fuerte y el hecho de haber ganado el último rally de Marruecos le proporciona una motivación extra. Su compañero de equipo Joan Pedrero, un piloto muy rápido y experimentado será un gran apoyo para Marc. A lo largo de toda la pretemporada hemos podido realizar unos 50.000 km con la montura 450 y creo que la evolución llevada a cabo ha sido muy positiva.

¿Cómo se presenta la 33ª edición del Dakar?

“Será un rally complicado pero lo afrontamos con mucha energía. La aplicación de la nueva reglamentación convertirá la edición 2011 en un nuevo reto para todos nosotros. La limitación de potencia supone, en muchos casos, un aumento del esfuerzo físico ya que existen zonas muy abrasivas en las que los pilotos deberán realizar un sobreesfuerzo extra. Por otro lado, la nueva normativa de la organización la convierte en una prueba de navegación total. Debemos tener en cuenta algunas variables muy importantes cómo puede ser la altitud y las reacciones del motor en dichas condiciones. Las tormentas estivales también pueden complicarnos alguna etapa y debemos estar preparados para todo tipo de contrariedades. Debemos cruzar el desierto más seco del mundo (Desierto de Atacama), zonas muy técnicas, y zonas situadas a 4.000 metros de altitud. Los pilotos tendrán que estar muy atentos con el tema de los “way points” así que, nos espera una edición muy interesante. De todos modos, estamos preparados”.

¿Cómo crees que afectará la nueva normativa de navegación a los pilotos del equipo?

“Los pilotos del equipo saben adaptarse perfectamente a cualquier tipo de situación o terreno. Durante la pretemporada hemos estado trabajando con unas especificaciones técnicas nuevas que no difieren mucho de las anteriores. En un principio, las condiciones serán iguales para todos los pilotos. Si es verdad que la nueva regulación ha conllevado un volumen extra de trabajo, y una pérdida de 15 kg de peso con la KTM, pero en zonas técnicas, que las hay y muchas, la moto será mucho más ágil y menos exigente. Una de las incógnitas latentes será el paso por el nuevo recorrido, que parece ser mucho más exigente. También existen muchas etapas en las que deberemos ser cautos ya que, el motor estará expuesto a condiciones extremas y altitudes a las que no estamos acostumbrados.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Marc en un rally tan duro como es el Dakar?

“Es un piloto con muchísima experiencia y en un rally tan complicado como es el Dakar, eso es muy importante. No hay duda de que Marc es un grandísimo piloto. Tiene la flexibilidad necesaria para convertirse en un piloto rápido en cualquier terreno y condición, pero al mismo tiempo su gran capacidad de análisis le permite poder gestionar toda su potencia, de forma muy efectiva, y en cualquier situación. La nueva edición del Dakar será muy física ya que existen zonas muy técnicas en las cuales, los pilotos sufrirán un desgaste importante y el hecho de estar bien preparado físicamente, y Marc lo está, será un punto a favor para cualquier piloto que quiera luchar por la victoria. Marc es un gran navegador, tiene la capacidad de saber ser rápido sin descuidar sus dotes de navegación. Ello lo convierte en un piloto muy consistente y con un gran instinto, un instinto especial.”

¿Qué papel tendrá Joan Pedrero?

“Joan es un piloto muy rápido el cual, ya demostró, a lo largo de la edición anterior, de lo que es capaz. Con una estructura privada mostró al mundo su potencial y su potencial será de gran ayuda para Marc. Su trabajo, se basa en mantener un apoyo constante a Marc Coma y su objetivo debe basarse en ser la sombra de Marc y solucionar cualquier tipo de situación desfavorable de la forma más rápida posible. Joan ha demostrado, en varias ocasiones, ser un piloto que, ante situaciones complicadas se crece, así que, creo que podemos encarar el nuevo reto con muchas garantías. Es un piloto muy resistente y con un gran potencial.

¿Existe una estrategia de equipo bien definida?

“Es mucho más importante saber quiénes son tus rivales que tener una estrategia bien definida. No es lo mismo luchar contra un piloto, al que conoces perfectamente, que hacerlo con cinco desconocidos que van con la misma máquina que tú. Las etapas van a ser iguales para todo el mundo, pero las reacciones de cada uno de los pilotos marcarán la diferencia. La estrategia, en algunos casos puede ayudar, pero debemos ser ágiles para poder cambiar el rumbo de las cosas rápidamente.

¿Cuáles crees que serán las claves para poder optar a la victoria?

“El Dakar es un rally durísimo en el cual existen tres variables muy importantes: Pilotaje, navegación y mecánica. Es muy importante saber gestionar las tres por separado, sin sobrepasar el límite físico y técnico. Saber encontrar el equilibrio sin dejar de ser rápidos. Si forzamos demasiado algunos de los aspectos anteriores, podríamos errar en el planteamiento de carrera. Debemos centrarnos en mantener un buen ritmo en el cual, nos encontremos cómodos.

¿La nueva edición del Dakar, en teoría, parece mucho más física que en ediciones anteriores no?

Personalmente creo sí. Todo depende de las condiciones de cada uno pero a priori, estamos ante un Dakar muy exigente. Las zonas técnicas, generan un desgaste del piloto muy importante y además, los pilotos están expuestos a temperaturas extremas que, en ningún caso, ayudarán al desarrollo de la moto. Por otra parte, serán etapas muy duras en las que no podemos permitirnos ni el más mínimo error, con lo cual, esto crea una tensión extra para el piloto. Marc y Joan afrontan la nueva edición con mucha ilusión y con unas ganas locas de luchar por la victoria.

¿La nueva normativa de cilindrada, afectará de alguna manera en el planteamiento estratégico de la carrera?

“El ritmo puede afectar directamente en el desgaste de la mecánica de la moto aunque éste es un factor que nosotros no podemos predecir. Si es cierto de que la nueva normativa ha permitido que muchos fabricantes y equipos se decidieran a participar en la prueba pero el planteamientos estratégico es un tema de cada uno. Todos tenemos el mismo recorrido, las mismas condiciones y mecánicas muy parecidas, así que, la prueba está abierta. Tengo la sensación de que estamos a ante un Dakar muy emocionante. Es complicado hacer una valoración y saber de qué manera esto nos puede afectar. Yo creo que debemos llegar en la etapa de descanso en buenas condiciones físicas para poder afrontar una segunda parte de la prueba con garantías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*