Empecemos desde el principio, como dirían los yankees «Once upon a Time…», pues eso, empieza a contarnos como empezaste, quién te metió el gusanillo de las motos en tu cabeza…
Fue mi padre. Mi padre fue un auténtico aficionado a la moto. Tuvo muchas y le gustaron muchísimo pero vendió la última (una Vespa) justo después de nacer yo, en 1965. Supongo que eso hizo que las echara en falta y que hablara de motos con nosotros, sus hijos. Mi padre empezó a comprar la revista Motociclismo y los tres hermanos varones nos enganchamos a su lectura. Nos empezó a llevar a competiciones de motocross, trial y y velocidad y aquello ya resultó imparable. Cuando mi hermano mayor cumplió 15 años mi padre compró una Vespa vieja (que estamos restaurando ahora) y la Sherpa con la que compito actualmente. Fue en mayo de 1978. Yo tenía 12 años y cuando vi la moto me impresionó muchísimo.
Empezaste en el trialsin, aunque se que en aquella época lo llamabáis trial, crees que es una buena base para los jóvenes que les gusta el trial que empiecen a hacer sus pinitos sobre una bici…
Sin duda. Toda la esencia del trial de moto está también en el de bici. Y la edad a la que empiezas es anterior en el caso de la bici y además es mucho más sano para los niños tener bici que tener moto. Desarrollan equilibrio, técnica, musculatura, y además se lo tienen que currar más. La moto puede iniciarse más tarde.
Qué te impulsó para coger una moto ya con 38 años y correr triales…?
Tenía el trial olvidadísimo ya que desde 1984 no me había subido en una moto de trial. Una noche de sábado, en febrero de 2004, quedé con unos amigos en un restaurante en Las Rozas y al entrar había un extraño cartel pegado e la puerta. Me llamó la atención porque aparecía la foto de una moto que al menos a una capa profunda de mi cerebro le resultó bastante familiar. Era una Sherpa!!!! Leí en aquel cartel que existía un Campeonato de Clásicas de Trial!!!! Y que el día siguiente había una prueba en Las Rozas. No puede ser!!!!!!, me dije. Pero…, si yo tenía una moto como ésa. Al día siguiente fui a ver aquel trial. Se me saltaban los ojos de las órbitas viendo las Sherpas, las Cotas, las Ossas MAR. Todavía me emociono al recordarlo, fue como un viaje en el tiempo. Un día más tarde fui a la bodega de la casa de mis padres, donde yo sabía que estaban los restos de nuestra Sherpa.
No sé quién pegaría aquel cartel en la puerta de aquel restaurante pero probablemente si no hubiera pasado por allí en aquel preciso instante todo esto no habría pasado. La Sherpa seguiría en la bodega de casa de mis padres y tú y yo no nos conoceríamos. A veces da vértigo pensar en cómo un hecho circunstancial puede cambiar tanto los hechos futuros.
De la bodega saqué los trozos de la Sherpa y me dediqué a su restauración durante tres meses seguidos, sin parar, encargando lo mínimo (pinturas, radiado ruedas), y haciendo yo el resto, incluyendo el motor. Pero no rectifiqué la moto. No hay nada como un pistón original. La terminé justo antes del siguiente trial del Campeonato de Madrid, celebrado en Robledo de Chavela, y allí me fui a correr mi primer trial. El aspecto de la moto era de moto nueva, recién estrenada.
Cuál es tu palmarés deportivo ? Dos campeonatos de españa de pre 77, y en Madrid, también dominas tu categoría con mano de hierro?
La verdad es que no me ha ido mal. He conseguido los campeonatos de España de 2008 y 2007 en categoría PRE-77 (motos fabricadas antes de 1977), en 2006 fui tercero y en Madrid también he conseguido la victoria en 2008 en la misma categoría.
Este año, en NAcional pre 77 ha estado reñido, se ha decidido en la última prueba. Ha subido el nivel de tus contrincantes o has tenido problemas?
Bueno, el nivel de los contrincantes ha subido y además he tenido problemas, aunque éstos entran dentro de la competición y los rivales también los tienen, así que no es excusa. En Mallorca, la primara prueba de la temporada cometí un error en la estimación del tiempo que me iba a llevar dar la última vuelta de carrera y entregué la tarjeta con 14 minutos de retraso sobre el horario previsto. Esto me supuso un 5º puesto en la clasificación, así que iniciaba el campeonato con un handicap importante. El nivel de los contrincantes ha subido respecto a 2007 sobre todo por la incorporación de Francesc Carbonell e Iñigo Ucelay, dos excelentes pilotos sobre el arma más «mortífera» de la categoría: la Sherpa «kit», como la mía.
Imagino que en carreras habrás tenido anécdotas curiosas… Cuéntanos la que más recuerdes o la que peor trago te hizo pasar.
Claramente la que peor trago me hizo pasar fue la pérdida de la tarjeta en Robregordo. Al terminar una zona observé perplejo que no tenía la tarjeta de puntos, que se me había caído en la interzona. La pérdida de la tarjeta supone el abandono directo de la competición. Fue el día en el que la carrera era puntuable para la Copa de España (el segundo) así que tiraba la carrera y el campeonato. Fue una búsqueda agónica en la que estuve yo solo buscando la tarjeta durante más de una hora. Cuando apareció ya casi no quedaba tiempo para terminar y volé literalmente sobre las zonas con tal de no penalizar por tiempo. El final fue feliz porque aunque quedé 2º el segundo día, gané los dos días internacionales de Robregordo por primera vez en mi carrera.
Cómo se prepara un piloto de 43 años para correr una prueba de trial, llevas una alimentación especial, mucho gimnasio, entrenos…?
Pues la verdad es que es muy importante estar en forma, sobre todo no tener sobrepeso y tener un entrenamiento de moto suficiente como para que físicamente estés al 100% de la primera a la última zona. Si físicamente no estás a la altura, olvídate de hacer un buen resultado. Yo lo que hago es correr 40 minutos 3 días a la semana y salir con la moto mínimo una vez a la semana. Casi la mitad de las veces salgo con moto moderna que físicamente es muy exigente. La alimentación debe ser equilibrada, para no ganar peso, pero nada especial.
Es compatible el correr trial con la familia? Si no me equivoco, tienes uno o dos hijos no?
Tengo dos hijos, Mateo de 6 años, Roberto de 2 años y voy camino de otro que nacerá en julio. Es muy importante calcular para que el niño no te nazca en una de las pruebas puntuables, jajajaja. (era broma, claro…) La verdad es que las carreras del nacional suelen ser de dos días y te exige pasar un fin de semana entero fuera de casa. Por lo demás es totalmente compatible, por supuesto.
Clásicas o modernas?
Clásicas, por descontado, pero también modernas. No es incompatible. Yo tengo la pasión por las clásicas por su historia, por lo que representan, también por el tipo de zonas. Pero las modernas tienen la última tecnología, el mínimo peso. Flotan en el terreno, sus suspensiones son sencillamente increíbles, son exigentes físicamente y son también fascinantes. Y no olvidemos que las clásicas eran las modernas de antes, es decir el máximo esfuerzo de una fábrica por conseguir la máxima eficacia. Eso merece un respeto en el pasado y en el presente.
Bultaco o Montesa u Ossa??? (Ya se la respuesta, pero te la hago…)
Bultaco, sin ningún género de dudas. Supongo que tiene que ver con que mi padre compró una Bultaco y no una Montesa ni una Ossa… pero claro, mi padre no hacía nada porque sí, y menos la compra de una moto, así que aunque yo tenía doce años y no me alcanza la memoria, supongo que se informó bastante… Compró la moto en el 78 de segunda mano, -la moto era del 73-. Cuando mis amigos de la época, en 1980/81 comparaban una de sus maravillas (Ossa amarilla, Cota 349) con la mía se reían. Claramente creían que disponían de motos muy superiores. Yo siempre que me subía en alguna de esas «maravillas» y trataba de hacer lo que hacía con la mía… no me salía tan bien, y deduje que las Bultaco eran motos muy bien construidas, con cabeza, con lo importante bien puesto, y quizá los detalles superfluos menos cuidados. Por eso me gusta más. Ossa también me inspira mucha simpatía, aunque nunca llegó al nivel de refinamiento de las Bultacos.
Un Piloto de trial
Sería incapaz de nombrar sólo a uno: Sammy Miller, Mick Andrews, Martin Lampkin, Yrjo Vesterinen, Bernie Schreiber, Manuel Soler, Toni Gorgot, Jaime Subirá…Jordi Tarrés
Desde trialmadrid, organizáis un cursillo con Mick Andrews, en éste último he participado, cómo es Mick como persona y como piloto?
Mick es increíble. El único piloto de todos los tiempos que ha vivido del trial de forma exclusiva. Tiene 66 años y sigue montando como si tuviera 24. Pero además de qué modo!!! Es un auténtico maestro. A Mick le brillan los ojos cuando se sube a una moto de trial. El tiempo se detiene para él. Sólo le vale montar y montar. Vive el trial desde lo más profundo de su ser, y por eso lo transmite así de bien. No se esfuerza. Le sale. Como en las zonas. Cuando las hace Mick parecen fáciles. Se allanan. No hay piedras allí por donde el pasa. Y eso lo transmite con maestría. Aprende a andar. Luego corre. Da un paso y luego podrás dar un segundo. Pon un pie y no sólo habrás puesto un pie. Habrás ahorrado cuatro. Pura sabiduría.
Sabido es que todos los que somos amantes de la moto de campo (trial, enduro) somos para las autoridades unos delincuentes… Que opinas del acoso que sufrimos? Tienes problemas para entrenar?
La verdad es que en esto como en tantas cosas estamos llegando al absurdo. La semana pasada nos entró un email de un miembro de Green Peace animándonos a hacer lo que estábamos haciendo. Lástima que no todo el mundo sea como él. Para nosotros nuestra actividad es compatible con la naturaleza como lo ha sido siempre. Impactamos mínimamente y sin embargo realizamos una labor positiva para el mantenimiento de la zona en la que practicamos. Aún así en cualquier momento nos pueden «empurar». Como ponía en la web de trialmadrid, para nosotros ser ecológico no sólo es preservar los parques nacionales, que también. Ser ecológico es tener respeto por el pasado, por la tierra, por las culturas del hombre, por los pueblos, por las vallas de piedra, por los caminos, por los árboles, por supuesto si están protegidos, pero también si no lo están, por la naturaleza en su más amplio sentido, por la convivencia hombre – naturaleza. En la web de trialmadrid (www.trialmadrid.com) tenemos una sección llamada trial y naturaleza donde se trata de explicar todo esto.
Has participado en Robregordo en un trial de sides… Cuéntanos esta experiencia para los jóvenes que nunca han visto hacer trial con side.
Cuando tenía 14 años era un gran aficionado al trial no me perdía ni un solo artículo de trial en el Motociclismo y en el Solo Moto. Entonces, en 1979 todos los triales nacionales acababan con una reseña que se titulaba SIDE-TRIAL en la que aparecían 4 líneas y una foto de dos locos montados en una especie de engendro de 3 ruedas. Desde la distancia que da una revista (según dicen, nunca se disputó uno en Madrid) y tener 14 años, confieso que aquello no me atraía nada de nada. Como mucho pensaba: ¿A quién se le habrá ocurrido tamaña tontería?
Sin embargo después de haber participado en el I Side Trial Clásico en 2007 en Robregordo mi concepto sobre este deporte ha cambiado radicalmente. Ha sido una experiencia increíble en la que todo lo que has aprendido antes no sirve de nada. Hay que volver a comenzar. Desde el principio. El factor de compenetración con el compañero es el más importante. El deporte pasa de ser individual a ser de dos, y todo gira entorno a eso, con sus ventajas e inconvenientes. Claramente ya no opino lo mismo que opinaba del side trial cuando tenía 14 años. Ahora pienso que es de las mejores experiencias de mi vida. Que es un placer compartir con un compañero el pilotar una moto con side juntos (el copi pilota casi más que el piloto). Que tiene una estética y una plástica increíble, casi romana, que recuerda a aquellos gladiadores en la cuádriga corriendo en la arena.
Que proyectos tienes para el año que viene, en qué competiciones vas a participar?
Voy a correr la Copa de España de clásicas con una Bultaco Sherpa Sammy Miller de 1966. También haré el madrileño de clásicas y de modernas.
Alguien especial que quieras mencionar, que te haya ayudado, apoyado, animado…
Mi padre. Falleció en julio de 2008 y fue un palo gordísimo para toda la familia. Fue un gran tipo, de esos que no abundan. Y no lo digo porque sea mi padre sino porque de verdad lo fue. Fue una persona sobresaliente. Nuestro padre nos inculcó que la Sherpa era valiosa, algo importante que había que cuidar. Y nos dejó despiezarla hasta donde hiciera falta porque nadie además de nosotros iba a tocar sus intimidades. Así aprendimos un montón de mecánica, pero sobre todo aprendimos a valorar las cosas. Tendría mil historias que contar de él…
Y por supuesto mis amigos de TRIALMADRID, Chema, Carlos, Pedro, Pepe, José Luis, Wily, los Nachos, Román, etc… sin los cuales toda esta andadura simplemente no tendría sentido. Pensar que en 2004 no conocía a ninguno de ellos me parece sorprendente. Me da la sensación de que llevamos una vida juntos y es que hemos compartido mucho…y lo que nos queda….
Un deseo para 2009
Felicidades totales, muchas carreras y mucho disfrute, y que salga una ley para el off road que lo haga compatible con la naturaleza. Y por supuesto salud, amor, paz..,.
Qué le dirías a los que se atreven a hacer triales con una montesa o con una ossa???
Tienen mucho mérito, jajajaja. No, en serio, me merecen muchísimo respeto. Son marcas míticas españolas y además las tengo muchísimo cariño, aunque a veces hagamos el clásico «pique» Montesa Bultaco como una parte más del mundo clásico que intentamos recrear todos los domingos. De hecho en Robregordo 2009, si me prestan una moto correré con una Ossa Mick Andrews Réplica. Es una promesa que hice a unos amigos el año pasado y que me encantará cumplir.
Quieres comentar algo que no te hayamos preguntado
Que ha sido un honor para mí responder a vuestras preguntas.
Gracias Togno, y Feliz Año 2009
Igualmente, un saludo y feliz año a todos
By Fili