Esta es una de esas entrevistas que hacen una especial ilusión. En los años 80, el nombre de Pepe López era uno de los mas relevantes del enduro a nivel nacional ademas de ser uno de los mejores pilotos que ha dado la comunidad de Madrid a lo largo de su historia. Pero sobre todo, ademas de un gran piloto, Pepe era ese tio que nos hacia soñar con motos y carreras a través de todas aquellas páginas que escribió en la mejor época de una revista mítica: El Moto Verde de los años 80. Las luchas contra las Rieju de Pep Vila, los años de Rallies con la Gilera, las impecables pruebas de motos… todo es parte de la historia del enduro español, y parte de nuestros recuerdos mas imborrables.
Ahora, es Marcelo López, el hijo de Pepe López el que se pone delante de las cintas. Ahora el mundo es distinto del de hace 20 o 30 años, las motos han evolucionado, los pilotos se preparan de forma distinta… pero los sueños son los mismos. Marcelo esta viviendo el sueño de las carreras, esta disfrutando de la belleza del enduro… formandose como una parte destacada de esa joven cantera del motociclismo madrileño que cada fin de semana va construyendo el futuro de nuestro deporte.
Aprovechando una fria mañana de entrenos en la magnifica crono en la que la gente de Ático Competición trabaja cada fin de semana con los chavales del enduro madrileño, nuestro compañero Fili mantuvo una interesante charla con nuestros protagonistas de este mes… espero que la disfruteis, como disfrutamos nosotros de compartir una mañana con un grupo de gente increible.
Fili: Empecemos con un poco de historia. Pepe, eres una parte fundamental de la historia del enduro madrileño, ¿cómo te vino la afición por las motos?
Pepe: La afición me vino por mi hermano, que ya corría. Nosotros estábamos en El Escorial y la afición de toda la gente del enduro de Madrid viene a raíz de los Seis Días del año 70, que es cuando empezó a haber moto de montaña por el Escorial. De ahí empezó a salir mucha gente, entre ellos Luis Alcocer que era uno de los pilotos más fino que había en el Escorial, Luis Miguel Millán y los hermano Moreno de Carlos, Ignacio Rubio… y a raíz de aquello empezamos salir nosotros, mi hermano y yo…
A partir del año 80 nos decidimos a correr el Campeonato de España de Enduro, en aquella época había junior, senior y super. Hicimos todo el campeonato de senior.
Fili: ¿A qué edad empezaste amontar en moto?
Pepe: Empecé a montar con 15 años y la primera carrera fue uno de aquellos motocross «Que gran es ser joven» de El Corte Ingles en la Casa de Campo. Fue curioso, porque tenía al lado al que posteriormente se convirtió en mi amigo, a un tío enorme, grandote, yo pensé que no podría ser juvenil y sí lo era, un tal Florencio Elices…
Fili: Campeón de España de Raid en 1987 con Gilera 250… ¿Qué diferencias ves entre las motos de aquella época y la moto con la que está empezando tu hijo a correr en moto?
Pepe: Las motos con las que empezábamos a finales de los 70, las motos de 75cc que había a nivel nacional, eran muy malas. No existía nada. A partir de primeros de los 80, años ’81 y ’82 Rieju y Puch empezaron a tener material más serio. De hecho en el año ’85 en el que Rubio ganó el campeonato de España, y que yo hice 2º, en la clasificación scracth del Nacional hubo veces que hacíamos 4º y 5º él y yo. Incluso Rubio llegó a ganar una crono Scratch en Guadalajara con la 80. Las motos de 80 corrían, no tenían los bajos de ahora, no tenían ni láminas ni válvulas de escape, pero los motores eran motores de velocidad.
Fili: Marcelo, la afición te vino por tu padre ¿no?
Marcelo: Sí, empecé a montar con mi buen amigo Pepe López Planelles, a los 4 o 5 años con una Puch y luego pasé a una Kawasaki 60, pero no sabía cambiar muy bien de marcha, me caí, le cogí miedo y estuve un año sin montar.
Fili: Pepe, Marcelo empezó a montar con 5 años tu con 15, qué diferencia ¿verdad?
Pepe: Muchísima, no tiene nada que ver. Nuestro padres no aparecían en las carreras, lo toleraban, pero no estaban detrás de nosotros, no sabíamos nada de suspensiones, no sabíamos carburar y para cambiar una rueda te podías tirar una mañana entera.
Fili: Marcelo, ¿qué consejos te da tu padre antes de una carrera?
Marcelo: Intenta terminar, si te caes no te vengas abajo y pásatelo bien.
Fili: ¿Qué tal van los estudios?
Marcelo: Bien, he sacado todo bien y en un futuro quiero estudiar INEF
Pepe: El sabe que si los estudios van para abajo se cierra el grifo.
Fili: Pepe, ¿cómo quieres enfocar la carrera de tu hijo?
Pepe: Naturalmente esto un hobbie. Una vez dentro te pica el gusanillo y te gusta hacerlo bien. Yo intento enseñarle lo que se. Desde luego no se nos va la cabeza con historias. Le dedico tiempo a la moto y le enseño cómo tiene que prepararse él, de hecho este año ha dejado el fútbol y ha empezado con el atletismo, siguiendo los pasos de Oscar Gallardo.
En las carreras yo le digo que disfrute y haga lo que pueda siempre, como no disfrute nunca va a hacer nada. Y dedicarse a esto es muy difícil, el lo sabe. Ahora existe mucho más nivel que cuando yo corría, y dedicarte a esto es casi imposible a no ser que seas Cervantes o Galindo. Por supuesto me encantaría que lo fuera, pero que no cometa los errores que cometí yo, que tenga sus estudios y una profesión. Que el día que deje de correr tenga un futuro.
Fili: Marcelo, te pones el casco, arrancas la moto y tienes delante al comisario de pista dándote la cuenta atrás 4, 3, 2, 1 … ¿qué lo que sientes?
Marcelo: A veces cuando estoy frente al comisario pienso que no se me de la vuelta la moto, que ya me ha pasado una vez y sobre todo en divertirme. Una vez en marcha me concentro en el recorrido, en la posición mía, de la moto…
Fili: Pepe, ¿sueles grabar las carreras de tu hijo, para luego analizarlas y buscar errores?
Pepe: Sí, nos la suele grabar José María, pero a tanto no llegamos, nos gusta verlas por ver lo que ha hecho.
Fili: Marcelo, ¿has visto alguna carrera de tu padre? ¿Qué te parecen los medios de entonces?
Marcelo: He visto fotos y tenían más merito, con esos hierros…
Pepe: Yo he estado intentando que no corriera aunque el año pasado me presionó tanto que ya no supe decir que no. El que corra se lo tenemos que agradecer a toda la gente del MC Atico y en especial a Javier Cristóbal. Aparte de organizar las tres carreras del campeonato, nos ponen a nuestra disposición su maravillosa finca, que la verdad es que no tiene precio. Salir al monte como salíamos nosotros y ahora con un chaval es prácticamente imposible, y más en la zona del Escorial que es de donde somos.
Fili: Macerlo, ¿qué piensas de que no te dejen entrenar en el monte con tu padre?
Marcelo: Lo que le dije, que se tiene hacer presidente del gobierno (risas)
Fili: ¿os costado mucho encontrar apoyos y patrocinios para la carrera de Marcelo?
Pepe: No nos ha costado mucho, pero tenemos los pies en el suelo, el chaval todavía no es un crack, y solo el tiempo dirá si puede serlo. Sinceramente hemos usado mis contactos, no vamos a engañar a nadie.
Fili: ¿Queréis añadir algo más?
Pepe: Quiero dar las gracias a J. M. López Trueba (padre de Jose María) que es con quien compartimos y disfrutamos nuestra afición. Jose María López se ha apuntado este año con Marcelo.
Dar las gracias a toda la familia León, que está siempre detrás de Marcelo, sobre todo a Alberto que se fija mucho en la preparación física que lleva. Alberto fue campeón de España de Mountain Bike con el equipo Coronas, a su hermano Guillermo que es nuestro patrocinador principal, GLH deporte y gestión. Una mención muy fuerte también a Basi, que nos está apoyando incondicionalmente. Tecnomoto, que era mi patrocinador de toda la vida, si recordáis las fotos, siempre llevaba una pegatina en el casco. Motul que se acaba de incorporar, Vesrah (Hesperia) nos da material y naturalmente el MC Atico.
Y nosotros, desde 2y4t.com también queremos dar las gracias a la gente de Ático Competición, por el trabajo que hacen por la cantera madrileña, y por dejarnos pasar una mañana de motos y buen ambiente con ellos. ¡¡¡Sois grandes!!!
11 Comments