Justo después de finalizar la 16ª edición de la ya legendaria carrera extrema que se disputa en la Montaña de Hierro austriaca y con una masiva afluencia de 30.000 entusiastas espectadores, los organizadores de la misma anunciaron que el próximo Erzberg Rodeo se convertirá en la sede el Campeonato del Mundo de Enduro Extremo. A partir de 2011, oficialmente, el Campeón del Mundo de esta disciplina será proclamado en el mismo sitio en el que nació este deporte en 1995.
Karl Katoch, cabeza visible de la organización y Director de Carrera del Erzberg Rodeo: «Fue aquí, hace dieciséis años, que junto a Heinz Kinigadner y el publicista Andreas Werth convertimos en realidad una simple idea, con la colaboración de Red Bull y KTM. Queríamos reunir a los mejores pilotos de todas las especialidades del off-road y enfrentarlos a un reto imposible. Gracias a la positiva evolución que ha tenido la carrera hasta ahora (este año hemos contado con la presencia de pilotos de 35 países diferentes) y con el apoyo de los mismos colaboradores de siempre, es el momento de ofrecer a los participantes «su» Campeonato del Mundo de Enduro Extremo..»
Heinz Kinigadner, Consultor de KTM Motorsport añade: «Damos la bienvenida y apoyamos al 100% la evolución del Erzberg Rodeo hacia un Campeonato del Mundo de Enduro extremo. Este deporte nació aquí y siguen viniendo pilotos y público para presenciar una cosa única. Ha sido aquí donde pilotos de la talla de Cyril Despres, Chris Pfeiffer, David Knight y sobre todo Taddy Blazusiak se han convertido en estrellas del off-road a nivel mundial. El elenco de participantes, de tanta calidad como amplio, así como el formato al completo del Erzberg Rodeo ha evolucionado de forma muy positiva y, de hecho, esta carrera ya estaba considerada como un Campeonato del Mundo no oficial.»
Taddy Blazusiak, vencedor de la carrera el pasado domingo por cuarta vez consecutiva y entrando por este motivo en el particular libro de records de la Red Bull Hare Scramble, se mostró asimismo entusiasmado con la noticia: «La idea de convertir el Erzberg en Campeonato del Mundo la encuentro buena y lógica a la vez.
Todo encaja en esta dirección. Los mejores pilotos de todas las especialidades, una gran carrera, el mayor grado de dificultad, un potente equipo organizador con los mejores partners y una gran cantidad de espectadores. No seré el único en participar de nuevo más motivado que nunca.»
También el segundo clasificado, el alemán Andreas Lettenbichler (BMW), el tercero, Dougie Lampkin (GB, Beta) y todo el resto de participantes han recibido con entusiasmo la idea. Lettenbichler: «Erzberg es único y reúne a los mejores pilotos del planeta de todas las especialidades.