La temida úndecima etapa que entraba en Fiambalá ha acabado de la mejor manera posible para Laia Sanz. La piloto de Gas Gas ha acabado en el top 25 tras salir en la 125ª posición al manillar de la Gas Gas EC 450 Raid. La etapa había sido recortada en 30 km por la crecida de los ríos debido a la lluvia que ha caído y que ha hecho que las dunas de fina arena hayan sido compactas y más asequibles para todos los participantes. Pero la dificultad de la jornada de hoy residía en la navegación. Laia, que salía desde atrás, ha podido ir a un ritmo alto para superar hasta 100 pilotos al final de los 191 km de especial, con una gran respuesta de su moto. Si ayer se tomaba la jornada con tranquilidad con todo el cansancio acumulado, hoy era el día perfecto para responder con el rendimiento que había llevado hasta la novena etapa para pasar incluso en la duodécima posición en uno de los puntos de control.
Quién ha padecido problemas de navegación ha sido Marc Guasch y prácticamente todo el grupo que partía en cabeza. Marc ha cedido más de media hora en el km 31, donde él y sus rivales se han perdido. Mediada la especial, el piloto de la Garriga ha reaccionado para ser ahora el 27º clasificado en la general. Por su lado, el comandante y compañero por excelencia, Miguel Puertas, ha firmado una buena actuación también con el 66º mejor registro. Los tres pilotos del Gas Gas Dakar Team han completado así un gran día y el equipo se mantiene como uno de los pocos que llega a tres etapas del final con todos sus pilotos en carrera. La duodécima y antepenúltima etapa del Dakar dejará Argentina atrás para entrar otra vez a Chile con un total de 711 km.
LAIA SANZ
«Hoy ha sido un gran día! He salido sola y en seguida me he encontrado muy cómoda. Al ser una etapa corta he podido imprimir un ritmo más alto que ayer, que fue agotador. Creo que ha sido muy importante no cometer ningún error de navegación para poder remontar. Además la moto se está comportando perfectamente en cualquier tipo de terreno. Lo más importante es que estoy rodando a un ritmo muy constante y rápido, que es como voy más cómoda. Salgo con el punto de mira puesto en el vivac para preparar el roadbook, cenar y descansar. El objetivo sigue siendo acabar».
MARC GUASCH
«He salido con los pilotos de delante y no habían referencias de trayectoria claras, lo que ha propiciado que muchos nos perdiésemos. Pero estoy satisfecho porque en la general no hemos perdido mucho tiempo. El ritmo está bajando porque todos tenemos ganas de llegar al final y no vale la pena arriesgar. Considero que podemos estar muy contentos, como equipo, del Dakar que estamos haciendo».
MIGUEL PUERTAS
«Hemos tenido una condiciones bastante favorables. La lluvia ha hecho que las dunas fueran más fáciles de superar y la temperatura ha sido baja, lo que sin duda nos ha beneficiado a todos los que quedamos en carrera. Hemos podido llegar pronto al vivac y ya estamos en el ritmo normal de Dakar. Está siendo toda una aventura! Pero una aventura satisfactoria gracias a todos los que formamos parte de este equipo».