Etapa 3: Coma con problemas mecánicos y fuerte caida de Viladoms

jordi-viladoms-tercera-etapaEl piloto del equipo AMV Marc Coma (KTM), quién había sobrepasado el CP1 en la primera posición, no pudo seguir con su progresión, ya que un fallo técnico con su KTM, le ha obligado a detenerse en el km 159 de la tercera etapa que unía las dos ciudades de La Rioja y Fiambalá. El incidente le causó una pérdida de unos 20 minutos, hecho por el cual, sólo pudo ser noveno en la especial de hoy. El francés Cyril Després se ha adjudicado la victoria después de parar el crono en 3 horas 1 minuto y 9 segundos. El de Avià, es octavo en la general con un tiempo de 9 horas 36 minutos y 8 segundos. La altitud y las fuertes condiciones climatológicas parecen ser las causas directas que han provocado el bajo rendimiento en la mayoría de las motos en la etapa de hoy. La moto de Marc Coma, la cual, funcionaba perfectamente durante los primeros compases de la prueba, enseguida dio signos de flaqueza impidiéndole sobrepasar los 60 km/h. Marc, había salido muy fuerte y en el paso por el CP1, ya le había sacado más de un minuto y medio de diferencia respecto al segundo clasificado.
Su compañero de equipo, la gran promesa del Dakar, Jordi Viladoms tuvo peor suerte, y un vacío de carburación, que le impidió poder negociar el paso por una zona bastante complicada, le propició una espectacular caída que le hizo volar por encima de su montura. En un primer instante, Viladoms volvió a los mandos de su KTM con la intención de seguir en pista pero, unos mareos primero, y la falta de respiración posterior, obligaron al piloto a ser trasladado de inmediato al centro médico de campamento de Fiambalá, dónde ha sido atendido rápidamente por los servicios médicos de la organización. Su estado no es grave, sólo presentaba fuertes contusiones y en estos momentos se le está realizando un chequeo general.
La etapa de hoy, que une las ciudades de la Rioja y Fiambalá, se caracteriza convertirse en el primer contacto de los pilotos con las anheladas dunas de arena blanca. Una primera parte sinuosa, fuera pistas exigentes y grandes dotes de navegación han puesto a prueba la fiabilidad de la motos y las aptitudes de sus pilotos. El equipo, no ha tenido la suerte que hoy hubiera merecido y tras el abandono de Jordi Viladoms y los problemas técnicos con sus KTM, los pilotos AMV, en estos momentos siguen trabajando, junto a sus mecánicos, con el fin de poder encontrar las preciadas soluciones.
Marc Coma, A pesar de los problemas mecánicos que le esperaban, salió de la ciudad de la Rioja dispuesto a recortar diferencias con los pilotos delanteros, y así lo hizo, ya que en el CP1, situado en el km 74 de la etapa, lo vio acercarse como líder provisional. El fuerte ritmo exhibido le dirigía ansiosamente al km 182, final de la especial de hoy, pero los problemas mecánicos con su KTM, en principio parecen de carburación o de carburante, minaron su progresión, de tal forma que tuvo que ser atendido por el francés Casteu, en un primer instante, sin poder escapar, después, de la inevitable pérdida de 20 preciados minutos.

marc-coma-tercera-etapa-iv-coma1MARC COMA: «Si la penalización de ayer ya nos lo ponía difícil, imagínate ahora. Es una lástima que los problemas técnicos nos compliquen aun mas nuestras aspiraciones pero lo más importante consiste en buscar una solución rápida al problema ya que, ahora mismo, desconocemos por completo cuál ha sido la causa que ha generado el bajo comportamiento del motor. Parece que puede ser un tema de carburación pero debemos analizarlo detalladamente. Se nos está complicando la cosa pero eso no quiere decir que a partir de hoy tiremos la toalla, ¡ni mucho menos! Simplemente debemos centrarnos en el día a día, crear objetivos a corto plazo y seguro que las cosas saldrán adelante. Hoy era un día perfecto para marcar diferencias, unos de estos días que sirven para motivarnos aún más, pero desafortunadamente la mecánica no estuvo de nuestro lado. Mañana saldremos con las mismas ganas de siempre, solo un poquito más retrasados. «.

JORDI VILADOMS: «Estoy muy disgustado. Me encontraba realmente fuerte y con muchas ganas. Habíamos realizado un buen trabajo a lo largo de las primeras etapas y hoy teníamos previsto dar un paso más hacia delante. El vacío de carburación me ha impedido poder sortear una zona que debía sortear sin ningún tipo de problema pero la caída ha sido inevitable. Parece que todo ha sido un problema de reglajes o de carburante pero lo que si sé es que mañana no podré estar en la salida y esto es lo que más me duele. El Dakar es así.»

JORDI ARCARONS Team Manager: «Un 80% de las motos han tenido problemas mecánicos y en un principio, parece ser que el clima seco, por un aparte, y la altitud, por otra pueden ser las causas directas al bajo rendimiento de los motores. Esperaba que, la de hoy, fuera un etapa de inflexión, en la cual, nuestros pilotos, quiénes tenían la oportunidad de dar un paso más hacia delante, pudieran recortar diferencias con los pilotos delanteros, pero desafortunadamente no pudo ser así. Si es verdad que nuestras aspiraciones se complican un poco más pero Marc mantiene su moral intacta y con más ganas que nunca. La peor parte se la llevó Jordi Viladoms. Es una lástima ya que Jordi es un piloto excepcional, con un gran potencial y con un pilotaje muy agresivo. Una apuesta segura de futuro. Los problemas de carburación le han impedido abrir el gas en el momento que más lo necesitaba, lo cual, ha hecho que saliera despedido por encima de su moto. Afortunadamente parece ser que no tiene nada roto pero en estos momentos le están realizando un chequeo en el centro médico de Fiambalá».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*