Laia sigue superando las pruebas más duras del Dakar 2014. En la quinta etapa, entre Chilecito y Tucumán, la piloto de KH-7 ha cruzado la meta en una 26ª posición, a 49’28”. Había subido otras dos posiciones hasta el 16º lugar, pero una penalización de una hora por saltarse un way point la ha retrasado hasta el 22º puesto de la general. Nuevamente, muchos corredores no han podido superar la enorme dificultad de una jornada en la que las elevadas temperaturas han puesto en jaque el desarrollo de la carrera.
“Parecía que estuviera en un infierno. En la zona de arena hacía mucho calor, la temperatura era altísima y no pasaba nada de aire. Había pilotos perdidos y deshidratados por todas partes. La organización no daba abasto a llevar agua a unos y otros y con todo el caos han decidido eliminar el segundo tramo”, explicaba Laia. Efectivamente, para las motos la etapa terminó en el kilómetro 211; el resto del camino hasta el campamento de Tucumán se hizo de forma neutralizada en enlace.
Para la catalana estaba siendo una etapa prometedora, en la que comenzó marcando el 10º mejor crono a su paso por el way point 1. Algo después tuvo un susto que estuvo a punto de costarle el Dakar: “Me di cuenta que había prendido la moto. Fue por la vegetación tan alta y seca que había en la zona. Se te metían ramitas en los huecos de la moto y empezaba arder. Afortunadamente, he podido apagarlo antes de que fuera demasiado tarde echando arena”.
A partir de ahí, Laia ha rodado muy pendiente de su Honda CRF450 Rally y reconoce haber perdido la concentración, algo que le ha pasado factura en carrera: “Estaba muy preocupada por si sucedía de nuevo y si habría afectado a la moto y luego he cometido un error de navegación. No ha habido manera de encontrar el way point del kilómetro 162”, motivo por el que le han impuesto la penalización.
La de KH-7, que ya empieza a estar recuperada de un virus estomacal, asegura que de seguir esta tónica “no terminarán la carrera más de 50 o 60 motos. Ayer acabé destrozada, pero hoy me siento mucho mejor. Espero que tanto la moto, que es fantástica, como yo aguantemos hasta el final”.
Mañana sexta etapa, entre Tucumán y Salta, con 465 kilómetros, de los que sólo 65 se recorrerán por carretera. Al término de la jornada, llegará el esperado día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.