Francisco López se ha adjudicado la segunda especial de su carrera en el Dakar y lo ha hecho nuevamente en Chile. Se reposiciona así en el ranking convirtiéndose en el rival inmediato de Cyril Despres en la clasificación general, a 37’37, en una etapa fatídica para Casteu (abandono) y Coma.
Se dice que en el deporte, la victoria se busca. En la etapa de Antofagasta, el arduo y largo trabajo de preparación -toda una vida de motorista- le ha valido a Francisco López la victoria. El año pasado, López se impuso en la primera etapa chilena, que desembocaba en Valparaíso. Por aquel entonces, conducía una KTM de 690cc. Este año, «Chaleco» se ha incorporado a las filas de Aprilia para probar suerte al manillar de una 450cc. Con su nuevo vehículo, el chileno no ha tenido problemas para recuperar las buenas sensaciones. De hecho, cuando empezó su andadura en el mundo de los rally raids, lo hizo al manillar de una Honda de pequeña cilindrada, con la que se adjudicó el título de campeón del mundo de la categoría en 2006. Pese a pilotar su KTM tan sólo desde el Rally de los Faraones, López parece encontrarse totalmente adaptado a ella, máxime en un día como hoy, en el que ha recorrido las pistas que forjaron su educación motera. Con la experiencia acumulada a sus espaldas, debería estar en condiciones de demostrar que puede aspirar a un puesto de prestigio en la clasificación, algo que evidentemente sólo ocurrirá si, esta vez sí, culmina el Dakar.
Sea como fuere, el podio no parece hoy tan lejano para López, y para otros pilotos, en vista de que la ruta hacia Antofagasta se ha cebado con los líderes. En un primer momento, Marc Coma reventaba su rueda trasera y perdía a continuación media hora antes de poder hacerse con la del italiano Luca Manca. La gesta, ultragenerosa pero difícilmente comprensible, permite al defensor del título minimizar el daño, pero con todo sigue a 1h16’55» de Despres, que ha pasado la jornada en compañía de «Chaleco». David Casteu, 2º en la clasificación general, ha mantenido un buen ritmo hasta el km 395, en el que el piloto ha sufrido una aparatosa caída. La etapa se ha terminado de golpe para el piloto de Sherco, que se ha roto una pierna y ha sido desplazado hasta el vivac en helicóptero. Se trata de su primer abandono en sus siete incursiones en el Dakar.