Finalizó el Dakar

coma-knuiman-xy-1-2Cyril Despres se adjudica en Buenos Aires su tercer Dakar, en una última etapa que ha ganado su mochilero, Rubén Faria. Al término de la 14ª etapa, durante la cual su posición no se ha visto nunca amenazada, Cyril Despres logra su tercera victoria en el Dakar, tras el éxito cosechado en 2005 y 2007. En la recta final, en sentido literal y figurativo, el piloto de KTM contaba con un margen de 1h04’20 frente al segundo de la clasificación general, Pal Anders Ullevalseter. Como es natural, el piloto galo no ha tenido grandes problemas en controlar esta amenaza lejana y se ha centrado en garantizar el elemento esencial, cruzar la meta con su moto, aunque sin privarse de una velocidad media de 133 km/h.

La victoria de la última etapa, tan deseada tradicionalmente por su prestigio, se ha visto dotada de una fuerte dimensión simbólica, con el ataque de Rubén Faria, que salió esta mañana en décimo lugar. Al aumentar el ritmo, para acercarse a su líder, así como para intentar lograr la victoria, el mochilero de Cyril Despres consiguió el mejor tiempo intermedio en el CP1. Su última salida ha finalizado de forma apoteósica, con el mejor crono de la jornada al pasar por la meta, donde Despres esperaba a Faria para felicitarle por todo lo alto. La felicidad del clan Despres se vio plenamente colmada un poco más tarde hoy, al terminar el Dakar su protegido, Christian Califano, en su segundo intento y ¡en el último puesto de la clasificación general!

Sin embargo, todavía se podían producir algunos cambios en puestos más bajos de la clasificación. Pese a sus esfuerzos, «Chaleco» no ha logrado quitarle el segundo puesto a Ullevalseter, que termina segundo de la etapa, historia que se repite una y otra vez. El piloto chileno no esconde la gran alegría que siente por haber terminado su primer Dakar, a lo que se suma su puesto en el podio y su victoria en la categoría 450cc con una Aprilia, moto que se estrenaba en la prueba. Igualmente en 450 cc, David Frétigné tenía que defender su 5º puesto en la general, puesto que solo contaba con una ventaja de unos minutos sobre Alain Duclos. El piloto de Yamaha no ha perdido más que veinte segundos y se ha beneficiado de los problemas de neumáticos que ha padecido Duclos.

MARC COMA: «Se terminó. Ha sido una Dakar muy complicado. Estoy contento, por una parte, y decepcionado por la otra. A pesar de las dificilísimas condiciones adversas con las que nos hemos encontrado, podemos estar satisfechos de cómo hemos encarado todo esto. Debo decir que, sin la ayuda de todos los miembros de mi equipo, uno por uno, mis sponsors, y toda la gente que me ha apoyado en todo momento, no hubiera sido posible terminar esa carrera. Gracias a ellos, he sabido convertir mi furia en motivación. Muchas gracias de todo corazón. Veníamos al Dakar a ganar, no debemos olvidarlo, pero aun así creo que debemos estar orgullosos, lo hemos dado todo y así seguiremos. Lo de Luca fue un golpe muy duro para nosotros también. Solo deseo que se recupere lo más pronto posible. Le envío todos los ánimos del mundo».

JORDI ARCARONS Team Manager: «La especial de hoy no escondía ninguna dificultad aparente y Marc no quiso entrar en la lucha por las primeras posiciones ya que había piloto que se estaban jugando el podio. Además, la rápida especial, en la que los pilotos alcanzaban unas velocidades de 170 km/h, no era el lugar más apropiado para poner a prueba la durabilidad del «mousse» de Marc. La mecánica, seguramente no habría aguantado. Ha sido una edición durísima para nosotros, de hecho, en mi larga trayectoria en el mundo de las motos y en especial del Dakar, debo decir que nunca me había encontrado con una situación como ésta, nunca. Pero aun así, Marc ha demostrado de nuevo, su grandeza como persona y como piloto. En cuanto a Jordi Viladoms, estaba realizando una proyección perfecta, un trabajo calcado al plan estipulado. Es una lástima que no pudiera continuar ya que, Jordi es una clara apuesta de futuro y un piloto de gran nivel. Ya ha demostrado su potencial en muchas ocasiones, ahora sólo le queda rematar. Su potencial nos regalará muchas alegrías».

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*