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Distribución y culatas en 4T de enduro

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DucatiSenna

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¡Hombre! ¡Un post interesante! A ver si lo llevamos un poco al extremo y hablamos de cosas serias....

No habeís mencionado aún las valvulas radiales que montaban las "extinguidas" Husqvarna, y que sí aportan una serie de ventajas.

 

Los balancines de KTM no son nada nuevo, muchos fabricantes de coches llevan utilizando ése sistema pero en vez del eje ponen ahí el taqué hidráulico, que viene a hacer de "eje" pero con la función de corregir la holgura.

 

En el caso de KTM parece que quieren evitar el giro del vaso y las cargas laterales que se producen al ser empujado desde la "puntiaguda" leva. Ésto les debe permitir montar vasos de menos diámetro.

 

Adjunto foto de un balacín de BMW , que en vez del endurecimiento tan fantástico que anuncia KTM lleva un sencillo rodillo, otra foto de una culata con las válvulas en disposición radial y el tren de válvulas de la BMW S1000R, donde lleva también el balancín con eje, al no ser taqués hidráulicos.

Balancín.jpg

Válvulas radiales.jpg

BMW_S1000RR_03.jpg

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a ver, creo que todo se reduce a economía, robustez, inercias, desgaste, patentes y espacio.   Economía: meter 2 árboles de levas y 5 válvulas por cilindro, eso vale pasta, y las motos d

No se que esperas con comentarios como: cansado de leer chorradas en este estercolero, comentarios de barra de bar, no tienes ni puta idea,etc... y todos por parte del autor de post.   Siemp

Entiendo que algunos hacemos comentarios mas o menos afortunados... Pero a un tipo que califica de "estercolero" el foro donde se le permite expresarse le tendrian que banear ipsofacto[emoji90] "la

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El 22/2/2017 at 9:57, Jaso dijo:

Y luego los desajustes tipicos, en tuerca contratuerca, normalmente el desajuste venia por que se acabanan girando y desajustam dose AUMENTANDO la holgura, eso no espeligroso para el motor, la moto empieza a ir mal mucho antes de que el desajuste pueda causar problemas mecanicos, pero en el caso de las pastillas el desajuste viene antes por el desgaste del asiento de la valvula haciendo que la valvula se pise que es cuando la moto no arranca bien, pero para entonces la valvula ya esta pusada y el tanto el asiento de la valvula como la valvula se estan "fogueando" dañando tanto la valvula como el asiento, y un asiento y valvula fogueados no se soluciona con un simple cambio de pastillas como se hace normalmente asi que el fogue ya yendo a mas hasta que al final hay que cambiar los asientos y las valvulas. Eso con la tuerca y contratueerca tambien pasaba, pero se tardaba mucho mas tiempo en necesitar cambio de valvulas y asientos.

nunca tuve una con reglaje por pastillas, aunque si he reglado alguna con pastillas (uno muy pijotero que cada 5000kms hacía reglaje a su kawa). No sabía eso que comentas, que puede tener su lógica.

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El sistema desmo se empezó a usar a principios de 1900 por fabricantes como arnott, Peugeot, Delage y mercedes en sus flechas de plata, producirlo es muy costoso, muchos elementos mecánicos y su puesta a punto es engorrosa pero preciosa a la vez, yo tengo varias ducatis en casa y a todas les hago los reglajes de válvulas, es muy laborioso ya que tienes dos medidas por válvula que tomar, pastilla de cierre y la de apertura.

Enviado desde el paraíso...

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1 hour ago, rasago dijo:

En esto no estoy de acuerdo ingeniero, el tema de 5 válvulas es imagen de marca, lo usaron así tanto en Yamaha como en Audi pero no aporta ventajas reales como el desmo de Ducati, al menos el Desmo es más preciso en la apertura y cierre aunque sea más costoso, las 5 válvulas son más costosas y menos eficaces, todo desventajas, la prueba es que en competición han tenido que renunciar a ellas cuando la cosa se pone justa.

Le pasó a KTM con el pds, solo lo puede mantener en enduro porque en MX han tenido que meter bieletas, les costó unos años asumirlo pero lo han hecho, en Raid lo asumieron pronto.

Si algún día consiguen que las 5 válvulas o el pds esté a la altura del 4 o las bieletas lo usarán por imagen de marca.

El rotativo imagen de mazda otro igual.

 

La forma en que ktm empuja las válvulas tampoco aporta ventajas, todo va tratado y endurecido en el árbol y levas y así lo venden, que si tratameinto que si curvatura que sí ................ todos lo llevan, lo que marca la apertura y cierre es la forma de la leva, si ktm quiere meter entre medias un elemento más no es por rendimiento ni eficiencia es por imagen.

El 360 modena que reparé discrepa... 3 válvulas de admisión y 2 de escape, y andaba cosa mala... igual es imagen de ferrari la 5ª válvula, pero en motores de competición, (sobre todo los bloques en V o W) si que se ha demostrado que mejoran la entrada de gases frescos, realizando una renovación con menos pérdida de carga, pero lo más importante es el swirl, pues se consigue un mejor giro de gases, y eso es importantísimo en un motor de inyección directa.

 

La 5ª válvula no tiene ventaja en los motores sobrealimentados, pues cuentan con la presión del turbo o compresor, para meter más aire dentro del cilindo, mientras que el motor atmosférico se ve muy castigado por la mínima pérdida de carga en la admisión.

 

no obstante, es un gastazo meter la 5ª válvula.

Editado por pedrusconi
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hace 26 minutos, pedrusconi dijo:

nunca tuve una con reglaje por pastillas, aunque si he reglado alguna con pastillas (uno muy pijotero que cada 5000kms hacía reglaje a su kawa). No sabía eso que comentas, que puede tener su lógica.

 

Jaso esta en lo cierto. En el sistema de tuercas y contratuercas el reglaje tiende a soltarse y avisa con el tipico traqueteo. Con el sistema de pastillas ocurre al reves. El reglaje tiende a quedarse demasiado ajustado, pisando valvulas y fogeando asientos y valvulas. Los sintomas son que cuesta de arrancar y algun petardeo por el escape, pero muchas veces cuando notas los sintomas ya estas quemando asientos y valvulas.

 

Saludos

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hace 25 minutos, pedrusconi dijo:

El 360 modena que reparé discrepa... 3 válvulas de admisión y 2 de escape, y andaba cosa mala... igual es imagen de ferrari la 5ª válvula, pero en motores de competición, (sobre todo los bloques en V o W) si que se ha demostrado que mejoran la entrada de gases frescos, realizando una renovación con menos pérdida de carga, pero lo más importante es el swirl, pues se consigue un mejor giro de gases, y eso es importantísimo en un motor de inyección directa.

 

La 5ª válvula no tiene ventaja en los motores sobrealimentados, pues cuentan con la presión del turbo o compresor, para meter más aire dentro del cilindo, mientras que el motor atmosférico se ve muy castigado por la mínima pérdida de carga en la admisión.

 

no obstante, es un gastazo meter la 5ª válvula.

 

 

Mi coche lleva 5 valvulas por cilindro y turbo. Y tambien anda bastante, aunque seguro que menos que ese 360...:Emoji-12:

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hace 21 minutos, Detacos dijo:

 

No habeís mencionado aún las valvulas radiales que montaban las "extinguidas" Husqvarna, y que sí aportan una serie de ventajas.

 

 

Puedes explicar un poco en que consisten?

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Curiosamente los motores 4t más fiables en enduro han sido los de Yamaha con doble árbol y de 5 válvulas,

y los peores los de Honda con el Unicam, un solo árbol de levas.

Aparte de los FSE 450 del 2002 a 2005.

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Hombreeeeeee, si ha aparecido "Detacos",después de años sin saber de él.

 

Menos mal, álguien con conocimientos y rigor, no como otros que parece que hablan de oidas de barra de bar.

 

Una pena que no haya más así, yo lo entiendo, se cansan de leer chorradas en este estercolero.

 

 

 

 

1 hour ago, rasago dijo:

La forma en que ktm empuja las válvulas tampoco aporta ventajas, todo va tratado y endurecido en el árbol y levas y así lo venden, que si tratameinto que si curvatura que sí ................ todos lo llevan, lo que marca la apertura y cierre es la forma de la leva, si ktm quiere meter entre medias un elemento más no es por rendimiento ni eficiencia es por imagen.

 

  Te equivocas.

 

Un poco de rigor en las afirmaciones, por favor.

Editado por DucatiSenna
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hace 3 minutos, Pumijoal dijo:

 

Puedes explicar un poco en que consisten?

Las válvulas en disposición radial están orientadas hacia el centro de la cámara, mejorando el flujo y optimizando el diseño de las culatas semi-hemiféricas.

Los japoneses son los número 1 del mundo en éstos temas de termodinámica, la pena es que luego sus adelantos son para el mundo de la aviación y las motos quedan en el mismo peldaño que los cortacésped.

rfvc_head.jpg

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hace 2 minutos, DucatiSenna dijo:

Hombreeeeeee, si ha aparecido "Detacos",después de años sin saber de él.

 

Menos mal, álguien con conociemientos y rigor, no como otros que parece que hablan de oidas de barra de bar.

 

Una pena que no haya más así, yo lo entiendo, se cansan de leer chorradas en este estercolero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombre,gracias. Llevo tres años sin hacer enduro y por eso no frecuento mucho el foro, para que no se me pongan los dientes largos...

 

Por cierto, de barra de bar también tengo kms hechos...

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hace 5 minutos, DucatiSenna dijo:

Hombreeeeeee, si ha aparecido "Detacos",después de años sin saber de él.

 

Menos mal, álguien con conocimientos y rigor, no como otros que parece que hablan de oidas de barra de bar.

 

Una pena que no haya más así, yo lo entiendo, se cansan de leer chorradas en este estercolero.

 

 

 

 

 

  Te equivocas.

 

Un poco de rigor en las afirmaciones, por favor.

sabes que un estercolero esta formado por montones de mierda no?

pues bienvenido.

 

a ver si algún moderador se pasa a llamarte, que es la segunda vez que te leo soltar este tipo de adjetivos, y este tipo de prepotencias creo que no son buenas para que un post pueda acabar bien y hablando de lo que realmente va.

  • Mola 1
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hace 2 horas, Andreuet dijo:

 

 

Eso es lo que veo yo.

 

Alguien habia dicho marketing?

 

  No tienes ni (por petición del moderador, borro la palabra ofensiva escrita anteriormente aquí)  idea. (sin acritud).

Editado por DucatiSenna
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hace 29 minutos, pedrusconi dijo:

El 360 modena que reparé discrepa... 3 válvulas de admisión y 2 de escape, y andaba cosa mala... igual es imagen de ferrari la 5ª válvula

Es un motor de unas 9.000 tope y de hace ¿20 años? ya has comentado lo que han avanzado los materiales que es lo que ha permitido ver monocilindricos girar a 12.000 en motos "de serie" como las nuestras, también comentabas la importancia de reducir el peso al ganar vueltas.

En moto gp yamaha sacó las 5 válvulas muy rápido.

Los F1 están limitados a 4 pero girando como giran (o giraban los atmosféricos hasta hace dos años) lo de 5 válvulas ..........................

Cuando en competición las cosas se ponen justas se ve que es lo más eficaz, le pasó a Ducati con el chasis y a KTM con el PDS.

Estamos hablando de las ventajas que ahora aportan esas soluciones y yo creo que las desventajas no compensan las ventajas es solo imagen de marca.

 

El coste que comentas es una de ellas.

 

Llegas a ponernos 5 válvulas en la Gas Gas y te mando al CEO a casa con un garrote jajaja.

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