Saltar a contenido

Pasos cuando quieres comprar 2 mano

Puntuar este tema:

pedrossi74

Recommended Posts

Hola, estoy ya casi para pillarme mi primera enduro. Cuando me decida, que pasos tengo que dar? Que te cuesta la transferencia? Como lo hago todo? Si la compro de fuera, como lo gestiono para solo dar un viaje??

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La transferencia va en función de la edad de la moto y de su cilindrada, hay unas tablas que te lo dicen exactamente.

Lo único que te tienes que traer si quieres hacer un solo viaje es un contrato firmado de compra venta de la moto y una fotocopia del DNI del anitguo propietario, pero la gestión del cambio la tiene que hacer una gestoría porque intraparticulares te piden los originales de los DNI (por lo menos hasta donde yo los he hecho, a las gestorías lógicamente no les piden originales).

La moto hace unos años tenía que tener el ITV en vigor para poder hacer la transferencia, pero las últimas que he tenido parece que ya no era necesario.

Las gestorías por hacerte los trámites cobran unos 30€ aprox. dependerá de las gestorías, pero por ahi ronda, a mi me cobran eso por ejemplo.

Procura siempre traerte todo lo necesrio para pasar el ITV (kit de matriculación) que luego para pasarla es un coñazo si no tienes todo.

Poco más, suerte y buena compra.

P.D. tengo un amigo que vende una sherco 300 4t 2015 con akrapovic completo en muy buen estado en 5.500€ si te interesa me mandas un MP y te doy su contacto y te paso fotos por waths.

Un saludo,

Enlace al post

Las Jefaturas de Tràfico son Islas y funcionan como tales. En algunas te piden originales y en otras  basta con uno de los intervinientes (comprador ò vendedor) lo aporte. Hay incluso unos impresos de representaciòn para que un tercero pueda hacer la Transferencia. Lo que si es fijo es la Tasa que la puedes consultar en la Pag. de la DGT (sobre 60€  creo) .Ahora ya detectan si està pagado el  ivtm municipal del año en curso, (este impuesto lo  tienen que pagar el que sea  titular del vehìculo el 1 de Enero de cada ejercicio). pero  mejor que el vendedor te de el recibo junto con la documentaciòn. Las Gestorìas por ejemplo aquì  a particulares cobran  algo màs de los 30€ , màs bien 50.

Antes de ir a trafico tienes que liquidar el Impuesto  en la Hacienda de tu Comunidad, pillas un Impreso  lo cubres  con el valor que le dan en unas tablas (cilindrada y  antiüedad) y pasas por caja. Aquì hay que  hacer una salvedad , es un Impuesto que hay que liquidar en la Comunidad de residencia del Comprador y hay variaciones, en la mayorìa de España se liquida el 4% sobre  el valor de Tablas incluso en Cataluña  creo que los vehìculos de  màs de 10 años estàn exentos y otras como Galicia es el 8%.

En el Permiso de Circulaciòn puedes ver fecha de matriculaciòn y  fecha de expediciòn del propio Permiso para comprobar si es el primer dueño.

Efectivamente ahora se puede hacer la transferencia sin  estar en vigor la Itv del vehìculo, pero  no te expiden el Permiso de Circulaciòn mientras no vayas a pasarla favorablemente y ya te advierten por escrito de la imposibilidad de Circular, mejor siempre con ITV pero bueno a veces puede ser un elemnto  ventajoso a la hora de negociar precio, es un riesgo y vale dinero.

Imprescindible cotejar nùmero de chàsis, no sòlo por que coincidan si no tambien comprobar que estèn bien marcados y no borrados con roce de cables  (como en  muchas KTM) y o en chapas remachadas como en algunas WR de importaciòn paralela.

No està de màs que cualquier acuerdo verbal ( quien paga la transferencia, cosas que te mandarà a posteriori, garantìa etc. ) las escribas en el contrato de Compraventa ya que estos documentos tienen  plena garantìa jurìdica y si vas con un amigo y firma de Testigo pues  chapoò.

Se suelen  hacer dos contratos , uno el real con la cantidad entregada y las clàusulas adicionales y otro con importe  en blanco para la liquidacion del Impuesto autonòmico y de este no hace falta ni conviene que el  vendedor se quede copia.

Ya puestos ten en cuenta que si la moto  està  financiada , no es del todo suya, tiene que liquidar con la financiera primero para que esta levante la  Reserva de Dominio y pueda  disponer de ella, seguro que precisa el dinero para esto y tu no puedes transferirla  a tu nombre mientras no lo haga, en este caso si que hay que actuar con precauciòn.

Editado por titogpumar
Enlace al post

El tema no es complicado aunque si la gestoría te pide 30€, son 30€ bien pagados.

Como te dicen, contrato de compra venta. Luego te pasas por hacienda y por tráfico. Si sois de la misma comunidad autónoma facilita las cosas. Os pasais los dos por hacienda, pagas el 4% del valor del vehículo (me parece que depende de cada autonomía). Hay unas tablas. O lo que viene en las tablas o lo que has pagado (lo que viene en el contrato de compra venta). Siempre el valos más alto.

Despues te pasas por tráfico, con el papel de hacienda, la ficha técnica, contrato, pago del impuesto de circulación, Dnis, etc.

Lo mejor, te pasas antes por tráfico, pides el impreso y la información de lo que te hace falta que allí te lo explican todo. Y si eres de otra comunidad, les preguntas. No vayas a ser que pagues en hacienda de otro lado y luego te digan que eso no te vale. Parece cachondeo pero esperate cualquier cosa.

Al precio que están las motos entre particulares, no sé si no salen más baratas comprarlas a profesionales................

pdt: No había visto el mensaje anterior. Y me parece que para hacienda (en mi comunidad es así), tienes que rellenar un impreso, número no se que. Que lo tienes que hacer por internet. Para lo cualo te hace falta un certificado electrónico que si no lo tienes lo solicitas en la delegación del ministerio del interior de tu ciudad. Tarda unos días. Una vez que lo tienes instalado en tu ordenador, es muy sencillo. Y pasas por caja no en hacienda. Vas con el impreso al banco, pagas y el justificante lo llevas a hacienda. Claro, antes te hace falta saber el valor del vehículo según sus tablas..........

Sólo digo que hace unos años cambié mi carnet de conducir europeo al español y en unos días estaba hecho. Recientemente he hecho lo mismo y han tardado 4 meses. Según los cuales no se me permitía conducir. Y según tráfico estaba con suerte, que hay paises que tardan años en validarles el carnet. Nos dijeron que la era digital iba a facilitarnos todo. Mis cojones.

Editado por Ferrys
Enlace al post

Si el vendedor no se presenta en la gefatura de tráfico con fotocopia del DNI vale por lo menos en Castilla y leon

los pasos son fáciles firma por parte de los los dos en contrato de compraventa sin poner precio , firma de transmisiones de vehículos de la dgt , con la documentación en vigor y la fotocopia del vendedor ya lo tienes todo , primero a Hacienda a la zona de transmisiones pagas y seguido a dgt pero tienes que pedir antes cita , estos trámites siempre en la comunidad autónoma del comprador

Enlace al post
hace 37 minutos, jose pal dijo:

Si el vendedor no se presenta en la gefatura de tráfico con fotocopia del DNI vale por lo menos en Castilla y leon

los pasos son fáciles firma por parte de los los dos en contrato de compraventa sin poner precio , firma de transmisiones de vehículos de la dgt , con la documentación en vigor y la fotocopia del vendedor ya lo tienes todo , primero a Hacienda a la zona de transmisiones pagas y seguido a dgt pero tienes que pedir antes cita , estos trámites siempre en la comunidad autónoma del comprador

Porque en la comunidad autonoma del comprador?

Enlace al post

Muchas gracias por la información, yo soy de Granada y supongo que , como decis, cada comunidad será un cortijo, si veo algo interesante por aquí bien, si la moto es de fuera tendre que moverme un poco mas...

Enlace al post
hace 8 minutos, pedrossi74 dijo:

Muchas gracias por la información, yo soy de Granada y supongo que , como decis, cada comunidad será un cortijo, si veo algo interesante por aquí bien, si la moto es de fuera tendre que moverme un poco mas...

Te pasas por tráfico y te dan un impreso con todo lo que te hace falta en tu reino de Taifas. Mejor eso que asumir cosas.

Por ejemplo en CyL en hacienda esto es lo que te hace falta. Modelo 620. Instrucciones. Para rellenarlo te hace falta conocer el valor de las tablas. Tambien tienes el modelo 430 de declaración sustitutiva de compra venta. Importante que te de el justificante municipal del impuesto de circulación.

No es dificil de hacer siempre que vayas bien informado.

http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284192894961/_/_/_

Editado por Ferrys
Enlace al post

Las tablas de valoración según el año de matriculación se pueden ver en internet que hay algún simulador,conviene consultarla porque el palo en hacienda suele ser importante sobre todo en autonomías pobres donde el tipo es del 8% para exprimir bien al contribuyente.Con declarar el minimo que figure en la tabla ya sirve,porque si pones muy poco,a los pocos días recibiras una carta con una liquidación complementaria.Una moto que vendi hace poco,se vendio en 2000 pero se liquido con una base imponible de 400.

Enlace al post
hace 52 minutos, Probossi dijo:

Leete mi hilo tambien antes de comprar

Lo lei, lo lei:Emoji-17:...

La verdad es que ya no sabes que hacer, si esperar y ahorrar u npoco y comprarlo a profesional que te de algo mas de confianza....

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...