Saltar a contenido

¿Es lícito utilizar las vías abiertas por los MTB?

Puntuar este tema:

Gallo63

Recommended Posts

Soy de Asturias y soy un fiel lector, que no posteador, de este foro, y los temas que más me interesan son los técnicos y todo lo que tiene que ver con la problemática del uso de la moto de campo.

El caso es que quiero plantear una duda que tengo y que comentándola con otros endureros conocidos tienen todos puntos de vista diferentes.

Yo soy mucho de investigar zonas nuevas por las que rodar. Leí en este foro hace mucho tiempo un decálogo de las buenas prácticas del endurero y una de ellas era "no ir campo a través, utilizar en la mayor medida de lo posible pistas, caminos y senderos". ¡¡Pero qué queréis que os diga!! es en el campo a través donde está una gran parte de la miga del enduro. A quién no le gusta subir un castañedo, ir trialeando por un reguero, hacer romanas, librar troncos, meterse en lo profundo de un valle emboscado, etc. Y el que no que tire la primera piedra.

No es ningún sacrificio para mí coger el coche y recorrer las carreteras de otro municipio, previo estudio de Google Maps para lo primero orientarse de donde se está, ir otro día aparcar el coche y ya adentrarse caminando en el monte y abrir/buscar zonas chulas y complicadas,  posteriormente ir con la moto y enlazarlo todo hasta que salgan rutas lo más bonitas y técnicas posible.

Creo que uno (de tantos), de los problemas de la moto de campo es que algunos endureros son muy comodones y salen finde tras finde por las mismas zonas con los problemas que ello acarrea.

Pues bien, me ha ocurrido varias veces que estando investigando a pie me he encontrado con bajadas abiertas por usuarios de mtb que son sencillamente espectaculares!!!

Serían una pasada hacerlas, sobre todo en subida, al revés de como ellos las utilizan. En la gran mayoría de los casos son bajadas abiertas monte a través, buscando el trazado más técnico, limpiando la maleza que estorba, haciendo peraltes y saltos..... Detrás de estas "vías" se nota que hay mucho trabajo detrás. 

Aquí es donde viene mi pregunta o dilema. Yo pienso que es mejor no rodarlas pues la moto y sobre todo en subida marca mucho el terreno, "mata" los cortados, que es lo que más les gusta a los mtberos, y puede dar o fijo que va a dar, problemas y tensiones entre motos y  bicis. Además me parece que hay mucho monte para todos y que no es lícito aprovecharse del trabajo de otros y para otros.

Otros conocidos opinan lo contrario que yo, argumentan que nadie les ha obligado a realizar esos descensos, que si lo hacen están expuestos a que cualquiera pase, que la propiedad de esos montes es tan ajena a ellos como a nosotros, que si pasamos los endureros se mantienen más tiempo abiertas las zonas frente a la maleza, etc.

¿Qué opináis, es lícito usar estas zonas?

• Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• frodito

6

• ruy

5

• pepet

5

• cebedal

4

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Yo creo que no hay conflicto de intereses.   Para mí -y para el legislador- está muy claro. Por dónde circula una moto puede circular una bici. Por donde circula una bici, no necesariamente

Por lo que yo veo por el campo, es verdad que se lo curran a pico y pala, pero la mayoría de los sitios están abierto por endureros y trialeros.

Creo que lo de los chistes es en otro post.

Posted Images

Pues estoy contigo. Voy en bici y en moto,  soy consciente de que si paso con la moto por esos senderos de bajada o de subida los voy a destrozar y dejar impracticables con la bici.  Es hay muchos sitios para ir sin tener que meterse en estas vías abiertas con el fin de disfrutar con la bicicleta.

saludos

Enlace al post

Hola paisano!!! Buen tema y buena ensalada de opiniones vamos a mezclar en este post, creo yo.

Yo opino que las zonas que los mtb marcan es verdad que se las curran, pero estan hechas en zonas abiertas.... al igual que las veces que ellos se meten por senderos y trialeras abiertas en su dia por los endureros. El mayor problema que yo le veo es romperles las crestas de los saltos y que haya un golpe al poder coincidir ambos, motos subiendo y bicis bajando a toda ostia.

Un saludo.

• Mola 1
Enlace al post

En mi pueblo y cercano hay 3 descensos los cuales creo que dos han sido del mundial y de los tres ninguno lo a abierto los ciclistas son zonas por las cuales llevo pasando 37 años y ya existian de hace unos años evito hacerlos de subida solo a primera hora 7 de la mañana pero de bajada sin problemas , eso si las rampas normalmente tienen un paso por el lateral y es por donde paso para no joderles y el resto de caminos que utilizan los hago pues como e comentado llevo 37 años haciendolos y aunque son fincas particulares nadie me puede prohibir pasar solo la policia me puede multar , si no tendria que estar vallado .

Enlace al post
hace 46 minutos, frodito dijo:

aunque son fincas particulares nadie me puede prohibir pasar solo la policia me puede multar , si no tendria que estar vallado

La propiedad privada no deja de ser privada por estar sin vallar, otra cosa es que lleves tantos años con ese uso, lo que creo te da servidumbre de paso para el mismo.

DIcho esto a lo que pregunta el paisano, que me parece anda en bici, tiene razón, si la senda la han habilitado con peraltes y rampas para bici la moto de subida las va a joder (y de bajada) y no es plan, diferente sería que la hubieran hecho sobre una ya existente usada por motos como dice frodito.

Digo más, ni siquiera a caballo debería pasarse por una ruta así (hecha exprofeso para la bici con peraltes y demás) por la mierda que cagan los caballos.

• Mola 1
Enlace al post

Yo lo comento lo de paso por la pareja de mi sobrina que es de familia de campesinos con mucho terreno , es endurero y aparte su padre es el alcalde del pueblo de hace muchos años y me comento que por ley no te pueden prohibir passar , 

Lo de las bicis es lo de siempre respetarse dentro de lo posible al maximo .

Enlace al post

Ya se que me vas a decir que NO, pero tengo que preguntártelo, no seras un AF en busca de información?

Dicho esto.....yo en el foro siempre respeto y jamás voy campo a través, procuro ir por lo marcado y no piso las flores, como todos vamos!!!!!

• Mola 1
Enlace al post
1 hour ago, CH22 dijo:

Ya se que me vas a decir que NO, pero tengo que preguntártelo, no seras un AF en busca de información?

Dicho esto.....yo en el foro siempre respeto y jamás voy campo a través, procuro ir por lo marcado y no piso las flores, como todos vamos!!!!!

A poco que mires el perfil de gallo63 y los temas en los que ha participado, creo que de agente forestal tiene mas bien poco, o bueno, a mi me lo parece....

De todas maneras yo te lo confirmo, NO es agente forestal.

Saludos.

• Mola 1
Enlace al post

Igual de prohibido es abrir una trialera con una moto que un descenso para bici, que habra descensos legales. Pero abrir por abrir...

El uso por mi parte respetar para que te respeten, nosotros somos nuestro propio enemigo para que quieres buscarte mas.

Enlace al post

Muy buena pregunta!. Como ejemplo quería añadir el cerro del telégrafo en Moralzarzal, con bajadas "hechas" para DH-  enduro mtb. Creo que se debería respetar y no subir con las motos, pero es màs un tema de respeto que legal, ya que ni una cosa ni otra, legalmente, están permitidas. (En las bicis se hace vista gorda pero esas trialeras de bajada no estàn permitidas). De hecho ya sabemos lo que ha pasado con dicho cerro (como siempre debido a la masificación).

Saludos.

Editado por javiec
Enlace al post
hace 1 hora, cebedal dijo:

A poco que mires el perfil de gallo63 y los temas en los que ha participado, creo que de agente forestal tiene mas bien poco, o bueno, a mi me lo parece....

De todas maneras yo te lo confirmo, NO es agente forestal.

Saludos.

Es que es una pregunta típica de AF

Si no es así, pues mejor, aunque de todos modos sigue siendo mejor prevenir

Enlace al post
hace 4 horas, rasago dijo:

La propiedad privada no deja de ser privada por estar sin vallar, otra cosa es que lleves tantos años con ese uso, lo que creo te da servidumbre de paso para el mismo.

Te da servidumbre si tienes una finca u algo y es un acceso a tu propiedad, no por pasar porque te da la gana.

Enlace al post

Los descensos si es de bajada yo los suelo bajar, si no hay bicis, bajo sin romper dando gas, más bien suave, eso si dando todos los saltos que puedo, si son descensos de peraltes pequeños los evito porque se rompen con nada, de subida los evito, lo que a veces fabrican rampas y puentes de madera que creo que mosquean a la autoridad y eso no es bueno tampoco.Por eso ellos hay zonas que van según sale el sol y se van bien pronto.

Editado por ruy
Enlace al post
hace 25 minutos, ruy dijo:

Te da servidumbre si tienes una finca u algo y es un acceso a tu propiedad, no por pasar porque te da la gana.

ruy, hay servidumbres de paso sin ser acceso a tú propiedad.

Las más obvias los ríos y playas pero si has usado equis camino durante 25 años para andar en moto es defendible una servidumbre de paso.

Otra cosa es que te la reconozcan.

Enlace al post
hace 52 minutos, ruy dijo:

Hay servidumbre fijadas en las escrituras de propiedad. Otras no.

En caso de conflicto, los "usos y costumbres" son fuente de derecho. Ojo con eso ante un juez cuando vas a prohibirle el paso por tu finca a alguien.

Hay una norma (más allá de leyendas urbanas) que dice que si para sacar un difunto de una propiedad es necesario pasar por la de un vecino, eso se convierte en una servidumbre de facto. Me lo explicó mi profesor de derecho hace muchos años. Igual ya no rige, pero me gusta recordarlo.

Por otro lado, nuestro sistema socio político no es leninista comunista y se reconoce la propiedad privada, con vallas o sin vallas. No se puede pasar por las propiedades privadas así a las bravas. Y una servidumbre de paso, como su propio nombre indica es "de paso". No existen las servidumbres de "voy a hacer lo que a mí me dé la gana en tu casa".

Editado por pepet
  • Mola 1
Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...