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Las Pilladas de Koji.

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Si se me permite, abro un hilo para no ir por el foro contaminando con opiniones que a más de uno le pueden resultar un tanto subversivas… :Emoji-4:

 

 

 

 

 No_hag_is_cursos.jpg

 

 

 

No hagáis cursos de pilotaje.

 

 

Respeto a quienes toman la iniciativa de organizar cursos de pilotaje de trial, enduro, motocross, etc. Pero ese mismo respeto exijo hacia mi libertad de expresión para opinar que en esos cursos de grandes pilotos o ex-pilotos, la cantidad de pilotaje que aprenderá el ilusionado piloto-estudiante es tan mínima, que se debería cambiar la palabra curso por exhibición. Pues de eso se trata, de una cara exhibición en vez de un curso.

Mostremos dos ejemplos, uno de trial y otro de enduro.

 

 

Examinemos el video de un “curso” de trial de una leyenda que junto a Tarrés revolucionaron para siempre el trial; Andreu Codina.

 

Analicemos el minuto 57:12” hasta el final de la filmación.

Muestra al extraordinario piloto pivotando la rueda trasera a gran altura y distancia de forma magistral. Es imposible con tan solo observar esas maniobras aprenderlas desde un nivel básico, como se puede observar en las caras de incredulidad de los alumnos-pardillos. Por si fuera poco, luego comienza a pivotar la rueda delantera ante las caras de frustración de los student-pilots que en vez de tener una lección tienen una exhibición.

 

 

 

 

 

Mi denuncia es que el “profesor” es conocedor que es inalcanzable que alguien aprenda ese nivel desde cero y con una moto, tan inasequible que ni el propio Andreu Codina aprendió así. Él aprendió con una bici.

 

 

 

 

Se podría pensar que el trial es tan técnico que es un mundo aparte.

 

 

 

Examinemos ahora un “curso” de enduro de ni más ni menos que todo una referencia, Graham Jarvis!

 

 

 

 

 

 

 

Pues vemos las mismas caras de incredulidad y frustración de los alumnos-pardillos…

 

 

¿Aprendió Graham Jarvis en moto o en bici?

 

 

 

 

 

 

 

Hay quien pudiera pensar que Jarvis viene de la lenta y complicada técnica del trial y tuvo que hacer igual que Andreu Codina.

 

Comprobemos un genio de una modalidad nada relacionada con el trial, el freestyle supercross de Carey Hart.

 

 

Carey_Hart.jpg

 

 

 

No hagáis cursos.

 

Si queréis de verdad aprender, compraros antes una vieja bici. Pues parece ser que hay quien pretende enseñar con una moto lo que aprendió con una bici, cobrando y olvidando nombrar ese pequeño detalle…   :Emoji-6:

 

http://www.milanuncios.com/bicicletas-trial-de-segunda-mano/?desde=150&hasta=250

 

 

 

 

 

Editado por KOJI
  • Mola 1
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Juha Salminen

La verdad es q la mayoría de cursos no enseñan nada, una ruta y pco mas, yo sé de dónde hacen cerca de mi zona y puedo asegurar q uno de esos cursos el año pasado había mas nivel en los alumnos q en los profesores

 

Aunque espero q no todos sean iguales

  • Mola 1
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Todo es relativo y opinable.

 

Yo mandé a mi hijo de crío todos los veranos durante cuatro o cinco años a cursos con pilotos pro (Arpa y Arcarons).  Al final son jornadas de convivencia lejos de sus padres. Aprenden a espabilarse y a relacionarse. Y bueno si, también van en moto. Y en bici y piscina y hacen actividades... Cada uno se lo toma como quiere.

 

Por cierto, gente como Mirabet también iba a esos cursos aunque no creo que sea por eso que ha llegado al mundial. El que sabe, sabe. Y el que no sabe, ya puede hacer cursos, ya...

 

Los cursos (de adultos o niños) sirven para eso, para reír, para echar el día con los colegas, para comer, para cambiar las rutinas diarias... Son muy útiles, pero conviene no crearse expectativas muy altas. Si llegas siendo un tocho, te vas siendo un tocho. En un día o en una semana no vas a invertir el sentido de giro del planeta.

  • Mola 2
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RickyJohnson

Koji, discrepor totalmente contigo, en los cursos se aprende un huevo, solo hay que saber escuchar y asimilar, no pretender hacer lo que el profesor que eso lleva años y muuuuuucha dedicación, pero si quedarte con los trucos y técnicas de pilotaje para que tu poco a poco con tu propio esfuerzo puedas mejorar, te enseñan a trazar, a como ponerte, donde dar gas etc etc, otra cosa es que tu en ese momento sepas hacerlo o no tengas los huevos o la técnica (o ambas cosas), pero de todo se aprende y se mejora, además de como ha dicho Pepet pasas un día con gente con una afición común.

Lo de la bici, tambien me parece bien, de todo se coge técnica.

Yo llevo unos cuantos años con las motos y he hecho unos cuantos cursillos, y en todos he aprendido cosas nuevas, o me han enseñado a mejorar lo que sabía, y sobre todo a tener más confianza, el ver que las cosas se pueden hacer con mucho esfuerzo y mejorando tu técnica (cuestión de horas).

Hay un refran que dice "tenemos 2 orejas y una boca" asi que escucha, asimila y trata de poner en práctica los consejos que te dan fruto de la experiencia y del mucho trabajo que hay detrás de esta gente.

Otro de los problemas es que hay mucha gente que se lanza a dar cursillos sin tener el nivel que se debería de tener para ellos, o por contra tienen mucho nivel pero poca capacidad comunicativa.

 

Un saludo,

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Juha Salminen

Supongo q hay de todo, y en muchos te enseñarán cosas, ya sea tanto a nivel del piloto, posición, trazadas , etc y a nivel mecánico también, regular suspensiones y muchas cosas, y hay q saber escuchar, hasta ahí de acuerdo, pero hay muchos sitios q los cursos son un saca dineros, te venden la moto pero bien y luego lo único q te dicen es como colocar las manetas, te llevan de ruta para poner en práctica lo aprendido por una ruta q el nivel deja mucho q desear y claro resulta q los alumnos saben más q el q imparte los cursos y esto lo he visto yo, no me lo ha contado nadie

 

Pero como ya dije antes, supongo q hay de todo

Pero en muchos sitios es eso, un engaño total

Editado por Antonio GAS GAS
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Ciertamente, con los cursos con pilotos super top, lo más que aprendes es a ver lo que jamás podrás hacer.

Son tantos los consejos que dan en una clase, que a menos que tengas memoria de elefante, cuando vayas a hacerlo, ya se te habrá olvidado.

Trial y enduro de nivel se aprende a base de muchísimas repeticiones y de vez en cuando hay que revisualizar vídeos para ver como colocar el cuerpo y escuchar como se da el gas.

 

Saludos.

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En mi opinión, los cursos pueden ser interesante en cuanto a forma de coger curvas, tomar saltos,  etc.

Por ejemplo, un buen amigo mio que ha competido y es bastante bueno cuando salgo con el me enseña en la misma trialera como tomar piedras, escalones, etc. Creo que sin esos consejos lo único que haría es dar cabezazos contra el suelo y barranco con la rueda.

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Todo es muy matizable, y las cosas no son ni  blancas ni negras.

Entiendo, que aquel que va a un curso de 14-20 tios con un piloto superTOP, no pretenderá salir de allí con un pilotaje diferente, eso no quiere decir que si que pueda pillar algunos detalles y se trata de seguir practicándolos,

Pero puedo asegurar que llegado un momento, para seguir progresando no es suficiente con moto, moto y mas moto como gusta mucho decir, este no es un deporte diferente del resto, y en todos los deportes que conozco hay una figura que se llama entrenador, que no necesariamente tuvo que ser un deportista TOP de la modalidad, aunque en mi opinión eso ayuda, sobre todo en deportes técnicos como éste.

En mi zona hay un piloto, que sin llegar a ser del nivel de los que habéis nombrado, si que ha sido y es muy muy bueno, y por unos 20 euros la tarde, se coge grupitos de 2 o 3 y es un hecho que mejoran.

Para acabar, creeis que Prado, con moto, moto y más moto, pero sin entrenadores tendría el mismo nivel??, no hace falta que contestéis.

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Hace 10 años, Clementi se puso en contacto conmigo para que le diese clases particulares a su hijo y él, ellos no habían montado en moto nunca, y yo llevaba desde que era pequeño, a parte mi profesión desde el año 99 era ser formador en empresas dando cursos, llevando temas de coaching, incluso he dado clases en Master en diferentes universidades. Algunos amigos de Clementi se unieron al tema, y estuvimos unos años quedando para darles clases, y llegamos a juntarnos entre adultos y niños unas 10 personas.

Yo prácticamente no montaba en la moto, alguna vez era obligatorio mostrarles alguna cosa, pero de exhibiciones nada de nada.

Aunaba mis conocimientos encima de la moto, con mi experiencia dando cursos de formación, la experiencia creo que fue muy buena para todos.

 

Hace poco he creado una escuela de enduro junto a Carlos Maestre (https://www.facebook.com/escuelaenduroymx/?fref=ts), sabíamos de antemano que lo que no queríamos es lo que se ha comentado KOJI (una seudo exhibición por parte del formador).

 

Hemos ideado nuestra propia fórmula para dar la formación, que no tiene nada que ver con lo que comenta Koji, el protagonista es el alumno/asistente, y tras 18 años trabajando en temas de formación para adultos, hacemos las cosas de manera diferente, y todos los comentarios que recibimos por parte de los asistentes son muy muy muy positivas (evidentemente no cuento las técnicas, la idea, ni la fórmula pedagógica que hacemos... son fruto de muchos años de trabajo). De hecho ha habido varios alumnos que nos han dicho: me habéis cambiado por completo la forma de entender el enduro, yo creía que sabía hacer enduro, pero me he dado cuenta que no tenía mucha idea.

 

Puedes ser el mejor piloto del mundo haciendo alguna especialidad, pero eso no da pie a ser buen formador, que en si es una profesión como otra cualquiera, la cual es bastante compleja, tediosa, y nada fácil.

 

os pongo unas fotos de los últimos cursos

 

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 10.30.59.png

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 10.31.14.png

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 10.31.31.png

  • Mola 1
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La bici ayuda, la moto de trial también, el cross por supuesto...todo suma, pero si aprendemos por nuestra cuenta, el aprendizaje siempre es más lento y no siempre correcto.

A mi no me enseño nadie a hacer trial, y me sentía orgulloso de subir escalones de metro y medio, hasta que quede con unos amigos con 40 años de trial en el cuerpo, y con dos tontunas me dejaron con la boca abierta...y no despejaron ls ruedas del suelo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Mola 1
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Malabarista_de_Petanca.jpg

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   MALABARISTA  DE  PETANCA

 

 

 

 

Malabarista de petanca es un símil, una metáfora, una comparación de algo casi imposible.

 

Las bolas de acero de petanca pesan alrededor de un kilogramo frente a la décima parte del peso de las bolas que se utilizan en los malabares. Por tanto, aprender a hacer malabares con bolas de petanca es casi igual de imposible que aprender a hacer trucos de bici con una moto.

 

Por ese motivo, aprender en cursos es como si se exigiera a los alumnos-pilotos que hicieran de malabaristas de petanca. Sin ánimo de polemizar con organizadores y sus cursos, especialmente si al mismo tiempo ejercen de moderadores en el foro (si lo sé, pongo otro ejemplo), pues cualquier actividad de formación es siempre positiva y enriquecedora; independientemente del nivel de expectativas frente a los logros de los alumnos.

 

 

Para aprender un nivel optimo de pilotaje de moto; hay que pasar por la bici. No es cuestión de opinión, ideología, o apreciación personal. Se trata de un concepto matemático-físico-mecánico donde el gran contraste de peso entre una bici y moto decide el resultado. Si deseas aprender a hacer malabares, cambia las bolas de petanca por las diez veces más ligeras y adecuadas bolas de malabarista.

 

 

Un ejemplo de alto rendimiento, Gerard Trueba. De niño campeón del mundo de biketrial (trialsin), y ahora de junior en el CET 2017 no se ha bajado del podio. A la moto se llega aprendido, pues se pulen detalles pero sin posibilidad de obtener grandes logros en el pilotaje.

 

Gerard_Trueba.Antes_ahora.jpg

 

 

 

 

 

Para comprender de forma gráfica todo esto visionemos el siguiente video básico de trial en bici de poco más de un minuto:

 

 

 

 

 

 

 

 

El mismo ejercicio para aprenderlo en una moto de trial o enduro resulta extremadamente complicado por los siguientes motivos:

 

 

 

-Para aprender este o cualquier otro truco o ejercicio de equilibrio hay que repetirlo centenares o incluso miles de veces.

 

-En esta práctica de saltitos con la bicicleta hay que invertir una buena dosis de energía y resistencia. Con una moto multiplicamos por diez el peso, con las correspondientes consecuencias en el esfuerzo, resistencia y agotamiento.

 

-La bicicleta tampoco lleva suspensiones, permitiendo los impulsos del ciclista e inercias para desplazamientos y correcciones. Las suspensiones de una moto casi que eliminan los citados impulsos.

 

-Con la bicicleta no es necesario calzar botas, pesados cascos, rodilleras, etc. Más ligereza, agilidad, y velocidad de reacciones.

 

- Otro motivo es la seguridad. Ante una posible caída, la extrema ligereza de la bici permite apartarla evitando posibles lesiones, y sin el peligro de aplastamiento de la moto.

 

 

Todos estos motivos o razones explican la enorme ventaja de la bici sobre la moto a la hora de potenciar el equilibrio sobre los vehículos de dos ruedas. Lo más sorprendente de todo ello, es que los nuevos ejercicios de equilibrio que se han aprendido en una bicicleta sirven para la moto. Pues el sistema de equilibrio no distingue ni discrimina que un nivel aprendido en una vieja y ligera bici se aproveche en una flamante, cara, y pesada moto de gran cilindrada.

 

 

En mi caso, recién cumplido el medio siglo y tras unos 35 años en moto; carretera mayoritariamente (CBR´s), enduro menos, velocidad en kartings, incluyendo un par de temporadas en un territorial de velocidad. Llego a la paradoja de mi vida motociclista en que con lo que más he aprendido ha sido con una bici de trial (Monty) que compré usada hace medio año. Por un lado, es una lástima haber descubierto esto tan tarde, pero como dice el refrán: “Más vale tarde que nunca”.

 

 

Estoy tan sorprendido y satisfecho con lo que he aprendido en los últimos meses, que me estoy planteando también en adquirir una bici de bmx. Y eso que aunque en trial sea capaz de superar un minuto de equilibrio estático y pivotar ambas ruedas, aún me queda todo un mundo por aprender:                   

 

 

 

 

 

 

No vendo nada, pero ya que llego unas décadas tarde a la bici de trial, comparto mi experiencia con quien aún posee ese precioso tesoro, el tiempo, y así deje de ser un malabarista de petanca…   

 

 

:Emoji-6:

Editado por KOJI
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