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¿He gripado?

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Sertras

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Buenas a todos

 

Os explico lo qué me ha pasado a ver si me podéis ayudar a saber que me ha ocurrido en la moto. Creo que habré gripado, pero os cuento.

 

Después de casi un año sin montar entre unas cosas y otras hoy he podido salir de ruta con mi ktm 200 2t y todo bien, respondía como siempre. A última hora me he tenido que retirar un poco antes para volver a casa y he tenido que coger algún tramo de carretera. El caso es que andando en carretera en sexta algún rato la he llevado casi a tope pero nada exagerado y una de las veces se me ha empezado a bloquear la rueda trasera, se frenaba, andaba, volvía a frenar...hasta que se me ha bloqueado por completo. Bloqueada, incluso con el embrague cogido...lo primero que he pensado es que había gripado. Tras empujar la moto por el arcén con la rueda trasera bloqueada he dedidido montarme e intentar dar unas patadas a la palanca de arranque y a la segunda patada ha arrancado sin problemas. Así que nada he continuado la marcha los 4 kms que me quedaban hasta llegar a casa por caminos y sin aparentes problemas. Lo unico que he notado es que al probar todas las marchas la sexta (marcha que llevaba engranada cuando se ha bloqueado la rueda) sonaba un traqueteo contínuo que no hacía en las demas marchas.

Yo creo que habré tenido un enganchón, a lo mejor no muy grande, pero enganchón seguro.

No he tenido tiempo de mirar nada aún, pero con lo que os he contado ¿Creéis que habré gripado? ¿Puede haber sido otra cosa?

 

Un saludo y gracias de antemano.

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hace 2 horas, Jaso dijo:

Has podido tener un agarron, pero de la caja de cambios en lugar del motor has mirado si habia aceite ?, si despues del agarron  con solo dos patadas ha arrancadobien y ademas estaba bloqueada aunquapretaras el embrague ( que desconecta la moto del motor) no creo que sea agartron del motor, metemo mque sea algo de la caja de cambios

 

 

Gracias por la respuesta Jaso

 

Por eso os preguntaba porque que el hecho de que me haya vuelto a arrancar luego sin problema y el ruido de la sexta marcha es lo que me ha mosqueado...el aceite de la caja de cambios hace ya un tiempo que no lo he comprobado porque apenas he andado con la moto y porque no hacía mucho tiempo que lo había cambiado. Esta semana lo cambiaré y comprobaré por un lado la cantidad que sale y por otro si aparecen trozos de metal. A lo mejor tengo tocado el retén del cigüeñal y me ha ido consumiendo aceite de la caja y me he quedado con poco ¿podría ser esta una posibilidad?

 

Saludos

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Hola, tiene pinta de que tienes algún problema en la caja de cambios, la verdad es que no sabría decirte cual es el problema exacto pero si que apostaría a que el problema lo tienes en la caja y no en el cilindro-pistón. 

Comienza por sacar el aceite de la caja a ver que sale.

Un saludo!!

  • Gracias 1
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hace 34 minutos, Spuk dijo:

Hola, tiene pinta de que tienes algún problema en la caja de cambios, la verdad es que no sabría decirte cual es el problema exacto pero si que apostaría a que el problema lo tienes en la caja y no en el cilindro-pistón. 

Comienza por sacar el aceite de la caja a ver que sale.

Un saludo!!

 

Gracias Spuk

 

Creo que si, tendré que empezar por ahí. Espero que no sea mucho y si no encuentro nada me tocará destripar todo el motor para averiguarlo y comprobar de paso el cilindro y el pistón. Por lo menos la moto anda, que después del susto que me he llevado no es poco. 

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hace 7 horas, urolahusky dijo:

Pues no deberías andar mucho. Si tienes algún cacho de algo suelto por la caja de cambios puedes hacer una avería seria.

 

Eso haré urolahusky, de momento parada en el garaje hasta que la pueda echar mano.

 

Gracias, por las respuestas.

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Pues me he puesto a enredar hoy con la moto y os cuento:

 

-Con la moto parada y en punto muerto al moverla cada poco le cuesta, se quiere trabar. Algo cíclico, como si cada vuelta enganchara con algo que no le deja moverse, luego se libera y así sucesivamente...todo ello como digo en punto muerto y con el motor parado. He pensado que a lo mejor pudiesen ser las pastillas de la rueda trasera que se hubiesen quedado accionadas y nada, he probado incluso sin las pastillas y con la rueda y la cadena montadas y lo mismo.

 

-De parada he metido primera he apretado la maneta del embrague y la moto no movía. Daba igual apretar el embrague que no, la rueda bloqueada.

 

-He comprobado el nivel de aceite y perfecto. Luego lo he cambiado y he comprobado si había trozos de algo o limaduras y nada. El tornillo opuesto que lleva imán para recoger impurezas tenía muy pocos restos de hierro, lo típico de cualquier cambio de aceite vamos.

 

-He revisado los discos de embrague por si alguno estuviese doblado, con rozaduras o algo y nada, estaban perfectos. Accionando la maneta los discos se separaban sin problema o eso parecía.

 

Parece ser, como me dijisteis, que será problema del cambio pero aún no he abierto todo el motor. Con lo que os que comentado ¿Qué creéis que puede ser?

 

Un saludo a todos

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hace 53 minutos, Sertras dijo:

Pues me he puesto a enredar hoy con la moto y os cuento:

 

-Con la moto parada y en punto muerto al moverla cada poco le cuesta, se quiere trabar. Algo cíclico, como si cada vuelta enganchara con algo que no le deja moverse, luego se libera y así sucesivamente...todo ello como digo en punto muerto y con el motor parado. He pensado que a lo mejor pudiesen ser las pastillas de la rueda trasera que se hubiesen quedado accionadas y nada, he probado incluso sin las pastillas y con la rueda y la cadena montadas y lo mismo.

 

-De parada he metido primera he apretado la maneta del embrague y la moto no movía. Daba igual apretar el embrague que no, la rueda bloqueada.

 

-He comprobado el nivel de aceite y perfecto. Luego lo he cambiado y he comprobado si había trozos de algo o limaduras y nada. El tornillo opuesto que lleva imán para recoger impurezas tenía muy pocos restos de hierro, lo típico de cualquier cambio de aceite vamos.

 

-He revisado los discos de embrague por si alguno estuviese doblado, con rozaduras o algo y nada, estaban perfectos. Accionando la maneta los discos se separaban sin problema o eso parecía.

 

Parece ser, como me dijisteis, que será problema del cambio pero aún no he abierto todo el motor. Con lo que os que comentado ¿Qué creéis que puede ser?

 

Un saludo a todos

Puedes hacer una ultima prueba, con  la cadena quitada y  los discos de embrague quitados. p`rueba primero en punto muerto a mover el eje del piñon, seguramente  gire sin problemas, luego te gas al lado del embrgue y giras, no la campana exterior que no podras por que va al cigueñal y no conseguiras bvencer con la mano  la compresion de la culata, sino  la maza, prueba a mover la maza si no puedes moveer la maza, el eje primario esta gripado, si gira pero al meter marchas se engancha, es algun piñon o desplazable el que esta cascado, por los detalles  que comentas, lo mas probable es que tengas el piñon de la sexta medio gripado o los casquillos dque entran en el piñomn de la sexta mal.

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El caso es que ayer cuando tenía la rueda quitada y en punto muerto empecé a tirar de la cadena tipo "soga" y le costaba mucho mover el piñón de ataque. Por otro lado cuando tenía los discos del embrague fuera probé a mover el cubo (también llamado maza ¿no?) y la rueda se movía bastante bien sin apenas esfuerzo...

 

Esta semana empezaré a desmontar todo a ver que es lo que me encuentro, que seguramente sea lo que me comentáis.

 

Muchas gracias por las respuestas.

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  • 2 months later...

Buenas de nuevo

 

Aunque me ha llevado algo de tiempo al final pude abrir el motor para averiguar cual era la avería y efectivamente, como todos me dijisteis, se había roto un piñón, en concreto un diente de la sexta:

 

IMG_20171101_233748.jpg.77b8f5aeb27eefb1a0821120c2f2586c.jpg

 

Al abrir estaba en el fondo del cárter y lo que más me ha sorprendido es que al partirse no se haya enganchado es más sitios y haya destrozado más cosas, en fin...

 

El caso es que he revisado los rodamientos de los cárter por si alguno estuviera enganchado y aparentemente bien. El único que no he revisado ha sido el del cigüeñal del lado embrague, ya que como vi que la avería era del piñón no me molesté en soltar la tuerca pero el cigüeñal movía bien. He ido montando todo de nuevo incluido el nuevo piñón de la 6ª, juntas, aceite, etc, etc. Una vez todo montando, con la moto subida en el caballete, en punto muerto y sin arrancarla he intentado mover la rueda trasera y va muy forzada, mueve pero le cuesta casi como antes de abrir el motor cuando os explicaba lo que ocurría. Luego la he arrancado subida en el caballete y la rueda trasera andaba, apretando la maneta del embrague igual. Con la moto bajada del caballete la he arrancado para probar y con el embrague cogido y la primera metida no tiende a arrastrar embrague, se comporta normal, quiero decir que para como se movía la rueda en el aire pensé que notaría algo raro pero no. Para terminar me he dado una pequeña vuelta con ella y he notado el cambio bastante duro, no va como antes y la sensación que me ha dejado es como que va algo agarrada, de hecho la noto como el día de la avería cuando volví a arrancar para llegar a casa.

 

¿Qué creéis qué puede ocurrir ahora? ¿embrague?

 

Gracias de antemano otra vez por las respuestas.

 

Saludos 

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Lo que quieres decir es que no te responde bien cuando le aceleras? Que sientes que el embrague no junta bien los discos y se disipa la potencia? No logro entender los síntomas. La rueda estaba dura con la neutral puesta y sobre el caballete?

  • Gracias 1
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Ahora, Nupe dijo:

Lo que quieres decir es que no te responde bien cuando le aceleras? Que sientes que el embrague no junta bien los discos y se disipa la potencia? No logro entender los síntomas. La rueda estaba dura con la neutral puesta y sobre el caballete?

 

Perdona Nupe que a lo mejor no me he explicado bien... a ver si lo consigo:

 

Para empezar con la moto parada, suspendida sobre el caballete y en punto muerto intento mover la rueda a mano y cuesta mucho, va forzada como que algo no la dejara rodar bien.

 

Luego he probado a arrancar la moto igual, en punto muerto y sobre el caballete y la rueda trasera andaba, apretando la maneta del embrague igual, no paraba. Señalar antes de volver a montar todo he revisado los discos del embrague por si acaso y estaban bien y antes de la avería nunca me arrastraba, ni un poco.

 

Por último he bajado la moto del caballete, en punto muerto la he arrancado y no he notado nada raro. He metido primera y no parecía arrastrar embrague pero al dar una pequeña vuelta me da la sensación de que va como "agarrada", como que algo no la dejara ir suelta como antes.

 

A lo mejor son cosas mías pero por lo menos antes nunca me arrastraba.

 

Gracias por la respuesta Nupe.

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hace 24 minutos, Jaso dijo:

ya que has cerrado el motor es una lata paro podrias haber probado el cambio con la cadena quitada y los discos de embrague fuera, ver como funciona el cambio si  entran suaves las marchas si va bien, prueba a empujar la moto con la cadena quitada  para ver si va suave , o se frena en eese caso tendriasnm un problema en el rodamiento de la rueda trasera (al no tener puesta la cadena).

 

El que vaya duro el cambio, lo normal es que sea solo del cambio y no tenga ada que ber el embrague, antes de cerrar tenias que haber comprobado si todos los piñones rodamientos y desplazablkes se movian suaves y no iban duros.

 

No se me ocurren mas cosas, lo siento.

 

hace 7 minutos, Jaso dijo:

Prueba a girar la rueda con la moto en el caballete y SIN CADENA, si gira bien otro paso seria , sin aceite y los discos quitados probar el cambio que tiene que ir suave, hasta que localices que es lo que va duro, yo no montaria con la moto mientras no localices el problema, pues la dureza puede ser un aviso de que algo va a gripar pronto.

 

Jaso, muchas gracias por todas tus respuestas de verdad.

 

La verdad que monté las torretas de los piñones y cuando vi que giraban bien y los desplazables movían abajo y arriba aparentemente sin problema di por hecho que no había más problema...tambíen revisé los piñones por si el diente que se partió tocó alguno más.

 

La moto al acelerar y demás no noto nada raro pero el arratre en punto muerto y la sensación de "agarre" que noto es lo que me mosquea.

 

Probaré por si acaso lo que me comentas de la rueda trasera y si me veo con ánimo igual hasta vuelvo a desmontar el embrague como me señalas pero creo que otra vez el motor entero no me veo con fuerzas jajajaja.

 

Saludos

 

 

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