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Vibración en Aprilia Rs 125 con 5000km!!


Pla4334

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Hola, muy buenas tardes a todos los tremendos foreros de este lugar de la Web.

 

Mi nombre es Alberto y desde hace un tiempo me he aficionado al motociclismo a pequeña escala (125cc) y enamorado de las reacciones tan exhubetantes de los motores 2T.

 

La moto que tengo en este momento es una preciosa Aprilia Rs 125cc 2T que compré hace poco con tan solo 5000km.

 

A la hora de comprarla y después de haber visto un montón, vi está en concreto y me enamoré locamente por el casi perfecto estado general.

 

Cuando la compre a un chico que hacía poco había sido padre, la probé y la moto funcionaba de 10. 

A excepción de los peros que aparecen casi siempre.

 

El pero que encontré, fue que cuando circulaba, o en vacío parada, si llegabas con el acelerador hasta su punto máximo, o cerca de su punto máximo, aparecía un chivato triangular de color Rojo y una exclamación en El Centro. 

Sin más complicación, quitabas el contacto y volvías a encender y por arte de magia desaparecía hasta que llegabas a este punto del acelerador.

 

Me sorprendió de un modo muy gratificante que la moto al circular en todos los regímenes de RPM, la moto no vibraba ni lo más mínimo. Era como ir en bicicleta de lo suave que iba ( claro con tan solo 5000km es prácticamente nueva )

 

Me decidí a comprarla por 2300€ y aquí, por casualidad o por mala suerte empezó la faena.

 

Mal hecho por mi parte y debido a la alegría de por fin haber encontrado moto, no revise sus líquidos y me dispuse a usarla de un modo muy adulto, sin correr en exceso, ni piques ni nada por el estilo. 

 

Aqui viene el kit de la cuestión..... un Buen Día , a las dos semanas se adquirirla, ya llegando al trabajo por autopista, y sin previo aviso de repente empezó a vibrar de una manera muy repentina. Era una vibración que era mucho más acusada en el régimen entre las 4000/6000 RPM. Tal era que me asuste incluso y pare la moto hasta que con el valor suficiente termine los 2km que me faltaban para llegar.

 

Del trabajo, grúa y para casa.

 

Ya me llaman del taller y me dicen que han solucionado el tema del piloto Rojo, que por si acaso os pasa a alguno resulta que es un sensor que lleva el carburador. Y además han limpiado la valvula de escape ( que es la original ).

Con estas dos cosas se soluciona la avería del piloto pero me dicen que no perciben ninguna vibración y que en el caso de que la hubiera es "normal" en las 2 T.

 

Lamadme paranoico, pero me la lleve del taller  y la vibración sigue estando cuando antes no. Es una vibración que cuando está en punto muerto sobre su pata de cabra y aceleró hasta las 7000, la vibración es tal que la moto apoyada sobre su pata incluso se mueve en el suelo y si tiene un pequeño desnivel o cuesta la moto se desplaza, no sé si me explico .

 

Esta extraña vibración casi desaparece o pasa muy desapercibida cuando pasa de unas 8000/9000 RPM. 

 

He he de decir que cuando pude llegar al trabajo aquel día, mire por encima el motor a ver si encontraba algo raro y la sorpresa fue cuando en la parte del embrague NO tenía más que 2 gotas de aceite, por lo que se sustituyeron unos piñones de nylon de color amarillo, los cuales estaban con sus puntas muy muy desgastadas. 

 

Aún cambiando estas piezas la vibración seguía y seguía. 

 

De de vuelta al taller debido a mi mosqueo y leído a cargarme algo.

Me llaman de nuevo que ya tienen cambiado los piñones y aceite nuevo.

Me dicen que han apretado bien los tornillos que sujetan el motor al chasis y  si que es cierto que la vibración parece que mengua como un 20% pero ahí sigue. 

 

Como dato, decir que en los días que estuve circulando sin el aceite del embrague notaba un agradable calor por la parte interna de las piernas en contacto con los laterales del depósito, que por otra parte al reponer el aceite ya no existe.

 

Acudo a todos vosotros para ver si entre todos podemos un poco orientar que es lo que puede ser.

Se admiten teorías desde que los segmentos se hayan fastidiado hasta que los casquillos de la biela estén muertos.

 

He de decir que la moto creo que funciona bien. Está desñimitads por agujero en CDI y yo solo la he llegado a poner a unos 160 km/h y con paquete a unos 150km/h

 

Desde ya, muchas gracias y cualquier información es bienvenida.

Contestare a todas las preguntas que aparezcan por aquí.

Un saludo y hasta pronto.

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Si tiene fuga por la boca del escape, puedes tener la junta estropeada, o algún tornillo flojo. Al margen de que los muelles estén fatigados. Ambas cosas podrían producir vibraciones. Respecto a

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Pues lo primero de todo es revisar toda la tornilleria de la moto . Desde los carenados hasta los ejes y cualquier pieza por irrelevante que parezca. En parado y sobre la pata , es normal que las motos al subir de vueltas , por la propia inercia del motor , vibren y se desplacen ellas solitas. Si en marcha te vibra y todos los tornillos están bien apretados, tendrás que revisar en el motor (escape incluido ) porque por la boca del escape muchas veces vibran porque esté flojo . Si nada de eso es ... me temo que puede ser rodamientos de cigüeñal o alguna cosa de dentro .


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Gracias por las respuestas.

cuando salió del taller, me comentaron que hablar apretado todos los tornillos que sujetan el motor al chasis y si que es cierto que mejoró la vibración.

Lo del escape si que lo tengo que mirar por qué es cierto que tengo como una especie de chorreo negro (imagino que excesos de aceite) a la salida del motor, principio del escape. Además me he dado cuenta de que uno de los muelles está como muy enganchado por los pelos al agujerito que tiene para sujetar el escape. 

Creo que habrá que quitar las dos tapas laterales y la triangular negra que rodea el radiador no?

 

Respecto a los tacos de motor, no sé exactamente dónde se encuentran por la moto viene muy muy tapada, pero revisaré al quitar las tapas los silentblock que lleve.

 

Los muelles deben ser los de la casa oficial o llevándolos a una ferretería especializada pueden valer?

 

gracias por las respuestas y ojalá no sea el rodamiento del cigüeñal. Que alguien me corrija si me equivoco pero este rodamiento no va lubricado por el aceite que usa a su vez el embrague? 

Quizas el déficit de aceite y consiguiente lubricación haya acabado o dañado este rodamiento.

 

en el caso de que ese rodamiento estuviera tocado.... que síntomas tendría ? O solo la vibración? 

Que ocurriría si ese motor tuviese el rodamiento en mal estado? 

 

Muchisimas graciias y ojalá a alguien más le pueda ayudar esto.

 

si puedo y aprendo a contar fotos os pasó lo que os comentaba de los muelles.

 

 

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A todo esto..... doble novedad, y no muy buena....

De repente hoy me fijo en las líneas que marca la temperatura en el cuadro y lo normal es que haya 3, pues tiene un baile que un rato te marca 4, luego te marca 2, luego ninguna , y luego se queda un rato con sus 3.

Yo imagino que será el termostato, no? Sabéis dónde está ubicado para echarle un ojo?

 

Y la segunda novedad....me he estado fijando que últimamente no tenía patada desde las 8000rpm y parado en el garaje con la moto arrancada al ralentí, escucho y leve click! Click! Y a los 3 segundos otra vez, y así sucesivamente.

sonaba por la parte baja, y mirando me he dado cuenta de que lo que suena es el solenoide del la valvula de escape que está continuamente como abriendo y cerrando. Hasta el sonido sel

ralenti cambia durante lo que duran los clicks.... 

ademas cuando vas subiendo progresivamente de vueltas y al llegar a 8000rpm, la valvula se nota que abre pero cae la potencia de la moto y suena como cuando el aire choca con algo metálico y afilado. Le cuesta subir de vueltas.

 

Y por último, no sé si a consecuencia de todo este jaleo cuando suelto gas, la moto al retener en vez de retener de manera homogénea hace unos continuos y desagradables tirones.... 

 

En fin.... que parece ser que tengo la negra.....

 

muchas gracias y cualquier ayuda es bienvenida 

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 Buenas de nuevo. No son todo mala noticias. Ya se ha solucionado el asunto de la temperatura. Finalmente ha sido que el conector que engancha con el sensor de temperatura de arriba de la culata estaba haciendo un mal contacto por las vibraciones. 

Lo he limpiado y he ajustado l clavija Et Voila!!! Ya funciona perfectamente. 

Ahora voy a mirar el tema de la valvula de escape. 

 

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Al final he conseguido sacar la valvula de escape y ha salido con dificultad de la grasa que tenía. La he limpiado y joder como cambia en altos.

ahora al parecer el bache que hacía al

abrir la valvula ha desaparecido.

parece que la cosa va bien 

 

he visto que pierde un poco de humo en la salida del motor a la boca del escape y que nos muelles parecen un poco fatigados...

 

puede se ser que eso produzca una vibración como la que tiene??

 

ocurre algo si fuga por ahí???

 

 

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Si tiene fuga por la boca del escape, puedes tener la junta estropeada, o algún tornillo flojo. Al margen de que los muelles estén fatigados. Ambas cosas podrían producir vibraciones.

Respecto a los problemas de la válvula de escape, valora la posibilidad de poner la de accionamiento neumatico. Tengo entendido que la electrica suele fallar..

 

Revisa este post que tiene mucha información de esa moto:

 

 

  • Mola 1
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Pues intentaré sacar el escape, cambiar la junta y poner muelles nuevos.

He intentado colgar fotos pero no hay manera para que vierais la distancia entre la salida de escape del motor y el inicio del escape.

 

lo de la valvula neumatica, estoy como loco por ponerla pero no sé hacerlo, ni me atrevo por qué por lo visto hay que hacer un pequeño taladro y hay muy poco espacio.

 

si hay alguien de Madrid que le interese un trabajo, yo estoy dispuesto a pagarle sus honorarios y yo compro la valvula de escape.

 

de todos modos, si alguien que sepa quiere y puede que me diga aquí mismo y hablamos de precios y estas cosas.

 

de entre toda la gama de válvulas que hay cuál es la que me aconsejáis?? 

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Sobre precios de la válvula, los únicos que conozco son los de Italkit (+- 100€ nueva) https://www.milanuncios.com/recambios-y-despieces-de-motos/valvula-escape-aprilia-rs125-187712237.htm

La original la puedes encontrar usada https://www.milanuncios.com/venta-de-karts/rotax-dd2-max-evo-motor-evo-246599434.htm

Lo del taladro, es posible que tu cilindro ya lo tenga y esté tapado con la junta de la válvula electrónica. En caso contrario, busca las medidas y se lo llevas a un tornero.

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Hola. Gracias por la información. La historia es que yo no me atrevo a hacer obras mayores sacando el cilindro y demás. Es demasiado nueva como para trastearla yo.... de ahí que propusiese que si alguien le interesa el trabajo.

 

de nuevo la valvula de escape va mal (imagino que engrasada otra vez) y también de nuevo piloto rojo ( sensor de carburador de la mariposa ) que también se habrá llenado de aceite.

esto lo supongo por qué las bujías salen negras y brillantes. 

Mes aconsejable que disminuya un poco el caudal de la bomba de aceite?? 

 

En en tal caso como se hace?

yo en mi derbi gpr si que baje un poco la bomba del aceite pero esta bomba no sé si es igual o parecida

 

lo de la valvula neumatica seguro que lo quiero hacer y no aparece agujero por ningún lado por que saque la original para limpiarla y ni rastro de ese pequeño agujero.

 

el cilindro de 140 si la lleva pero el de serie no.

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Yo no cambiaria el caudal de la bomba. Al menos hasta haber solucionado el resto de asuntos.

Si la válvula de escape te ha vuelto a fallar en tan poco tiempo, no creo que sea por que se haya engrasado. Igual tiene relación con el chivato del carburador... son las cosas de la electrónica.

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Puede ser que me equivoque pero el carburador tiene un sensor que se ve claramente en un lateral pero creo que también hay otro en la guillotina? 

 

Lo pregunto por qué en tal caso me dispondría a limpiar los dos.

 

me da pánico desmontar algo por si no vuelve a quedar igual de bien.

 

cuando limpie la valvula apenas notaba ese bache a las 8000 RPM y un par de días después vuelvo a notar la Pereza y el bache.

 

muchiskias gracias por tu ayuda

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