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PRUEBA TEXT SHERCO 125 SE-R 2018


PEDROXTREM

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El trabajo, el tiempo necesario.... Mil quehaceres.... Y la necesidad de conocernos la octavo de litro y yo.... Ha retrasado está prueba....

Ahora sí

 

SHERCO SE –R 125 2018 o cómo volver a la escuela… del Endurito fino.


Cuando me enteré hace 3 años de la existencia de esta moto, de sus inicios… Ya supe que iba a tener una… ¿Por qué? Porque tenía que ser así, porque yo soy así y porque yo me encuentro, hoy en día, así: Lesión crónica de mi hombro izquierdo y lesión nervio cubital izquierdo… Pendiente de intervención quirúrgica.... Y a mis 53 tacos… necesitaba una moto con poco peso, poco par y pocas inercias. Todo el mundo, sin excepción, me contraindicaba esta cilindrada: Que si son delicadas de llevar, que si no tengo edad, que si pocos bajos… Bah!!!! Entreno y domingueo con tíos de 20, 30 y 40 años… ¿¿¿Qué no la podré llevar??? He tenido dos KTM 125 (2006 y 2007) y una TM  144 2008, todas de enduro y todas tras mi lesión de triple fractura de pierna… Y retomé el enduro. ¿Que ahora tengo una década más encima? Según mi mujer… No he pasado aún de los 20… Años.

    Obviamente una 125cc es UNA 125cc!!!!! Pero como resumen… Esta Sherco SE –R 125 2018 … Parece una 150 cc.. por bajos y parece una 125 en el resto de la gama de r.p.m….. Especialmente su estirada… Impresionante…  Cómo corre a altas vueltas… Ejemplo: una mañana, nos ponemos paralelos dos tíos… Y nos miramos y sin hacer un gesto nos volvemos locos estirando el motor poniéndonos paralelos (tú me entiendes perfectamente chaval) y mi Sherco 125 con mis modificaciones, en una recta, en altas vueltas,  en tercera, corría como una 250 2t… No os puedo contar más porque los dos nos pasamos de frenada al final de la pequeña recta (jajajajaja).

    ¿Por qué os este preámbulo? Sencillo. Para responder a la pregunta de ¿POR QUÉ UNA 125? Pues porque son ligeras, porque no cansan, porque tú llevas a la moto y no al revés, porque a los de 50 y pico tacos nos quitan 25 años, porque vuelves a tener el gusanillo en el cuerpo, porque te sientes piloto…. ¿Desventajas respecto a una 250 2t? Menor franja útil, tienes que anticiparte ante los obstáculos, más difícil en cronos planas y de baja adherencia y mayor mantenimiento a muy largo plazo (pistones, aunque con el precio de los recambios de una 2t y más en una Sherco no es problema y carburación más delicada en una 125). Es como llevar una 250 4t pero con menos par,  menos peso y muchísima más diversión.

    A lo que estamos… ¿Cómo va?. Resumen: SORPRENDENTE para ser una 125 de enduro. Por partes:
--- Peso: De serie (con arranque eléctrico, pero sin palanca, como en todas las Sherco), con protector de cárter, vaso de expansión, cubremanetas, con batería de litio, todos los líquidos y sin gasolina… 97.8 kgs. Cualquier comparación dicen que es odiosa, pero hasta que no haya en el mercado una 125 de enduro, con bieletas, con vaso de expansión y su correspondiente anticongelante, arranque eléctrico, batería y su instalación eléctrica y sus relés… Difícilmente podremos comparar… Beta será la única similar... Pero yo aún no he visto ninguna; el resto? O no tienen arranque eléctrico como las TM o no tienen bieletas como una KTM. Obviamente siempre deberían pesar menos puesto que el número de piezas es menor. A mi, estos 97.8 kgs con todo lo que trae esta moto, me parece muy buen peso. 
--- Chasis: Es exactamente igual al del resto de la gama pero más pequeño y más ligero. El ángulo de la pipa está diseñado para dar más agilidad y rapidez de reacciones y comparando con las otras motos de la marca, ello se nota y mucho. Posiblemente el mejor chasis actual para enduro. Esto es muy conocido ya y referido por periodistas       –que yo no lo soy- de todo el mundo. Es estable y ágil a la vez. Noble. Sin extraños y una vez que marcas las trazada se mantiene firme pero con capacidad de reacción.
---Motor: ¿un 125? Sí, pero no. Es más de lo que esperaba para un 125. Me explicaré. Lo primero: CARBURAR LA MOTO COMO MANDA EL MANUAL y sólo jugar muy poco, con tornillo de aire y como mucho posición de aguja. 
Lo segundo: Tras un exhaustivo y según mis “compas” de salida, demasiado largo y mimoso rodaje, siempre, y repito SIEMPRE, cambio en una 2t el aceite de serie por un Dexrom 3. Lo hago desde hace una casi una década.
Lo tercero: Cuando me compré la moto traía un desarrollo secundario de 13/51. Como todos sabemos la respuesta depende de este desarrollo y del primario, éste último nada  fácil de modificar pero no así el primero. Tras jugar con diferentes secundarios, siempre con corona, decido montar un piñón de 12 dientes y ajusto la corona a una de 50. No monto corona más grande de 53 por dos razones: Porque tengo dos  platos de 50D de doble compuesto y el menor diámetro permite  que se golpee menos con las piedras y evito dobleces de corona o rotura de cadena… El desarrollo lo acorto porque con el de serie corría mucho pero le faltaba “punch”. Ahora uso muchísimo la segunda y dejo la primera para ángulos muy muy cerrados o para… Trepar desde “cero” y tirando de embrague. Y hablando de embrague… INFATIGABLE, no desfallece, no arrastra y es super-suave; es exactamente el mismo de la 250 4t (sinónimo de fiabilidad por demostrado y por estar sobredimensionado. Con las modificaciones del secundario la estirada se mantiene pero resulta más firme, más rotunda y sobre todo en medios o mejor dicho la transición de bajos a medios, es más fluida, más limpia, que era la zona de respuesta que para mi era lo menos remarcable de este motor 125.  Resumen: Hay que saberlo llevar de manera diferente, tienes que saber que no tienes el factor “tengo los bajos de un puchero” con unos días de práctica y el concepto de que se debe llevar más alta de vueltas, algo más que una 250 4t., siempre en su régimen medio y cierta anticipación pero sin miedo a que caiga de vueltas porque se recupera sin problemas con un ligero toque de embrague. Su doble curva electrónica es un compendio de virtudes y al haberse modificado el sistema mecánico, más libre de mantenimiento de sus cables, aunque obviamente no exento de ello. La diferencia entre ambas curvas es muy notable. Trialear con esta moto es toda una delicia y salvo en escalones muy serios donde el golpe de gas de un motor con 4 kgs de par es superior, no se echa en falta, generalmente, más par ni cv… Pero sí más dosis de técnica individual.
El arranque eléctrico funciona perfectamente, aunque tengas una marcha puesta; siempre a la primera y de manera instantánea.
---FRENOS: A pesar de parecer los mismos que en el pasado, el delantero parece tener más mordiente y progresividad. Estos frenos con un buen sangrado son más que suficientes para un usuario medio. Yo este año, por primera vez, no he montado bomba Nissin.
---SUSPENSIONESs: O cómo sorprenderte una horquilla… Yo venía de escuchar pestes de la XPLOR en las KTM y HVA. En las webs hay post inmensos sobre esta horquilla… No sé si es por el chasis, por el offset, porque esté mejor puesta a punto por Sherco… Esta horquilla es PERFECTA PARA ESTA MOTO. Va bien siempre, pero especialmente cuanto más piedras y sensibilidad se le pida a la suspensión. No hace topes raros ni en cronos  ni saltos de mx a nivel medio… Y sobradísima para una moto escuela. No pierdes jamás la rueda delantera. Su regulación es facilísima, rápida y simple. Yo he montado al final una de doble cartucho porque tiene más consistencia en las cronos y porque la tengo y me costó una pasta, pero para nada de nada es necesario. Esta WP X-plor, es perfecta.
El amortiguador trasero es el habitual y funciona correctamente para enduro y quizás mejor aquí porque con su menor peso, no desfallece en cronos o mx intenso. Una prueba del menor peso de esta moto respecto al resto es que su muelle es dos medidas inferior al del resto de la gama. No una, dos. 
---ERGONOMÍA:
    La moto es pequeña pero adecuada para tallas latinas. El asiento en esta versión 2018 ya es plano y no tiene el rebaje central del 2017 y que hacía que no te pudieras trasladar cómodamente hacia delante en las curvas. Ahora el movimiento sobre la moto es más fluido… Parece increíble lo que llega a influir un asiento.. Pero por el contrario es algo más alta, pero como su peso es inferior, no te vas al suelo en las faltas de apoyo en tallas inferiores al 1.75 metros. Todo está en su sitio y el manillar de serie es adecuado para la mayoría, aunque esto es muy particular.
--- ACABADOS /PLÁSTICA: 
Desde el 2017 la mejoría es significativa. La dureza de los plásticos ha mejorado enormemente y la calidad percibida igual. Cambios? Los protectores de manos son de una material ultraflexible en contraposición a la rigidez de los anteriores; los actuales son irrompibles pero tan blandos que no amortigüan los impactos de las ramas gruesas o de un árbol… Habría que buscar un compromiso intermedio. Los protectores de horquilla son diferentes al igual que sus sujeciones inferiores, pudiéndose ya desmontarlos sin quitar la rueda. El resto del diseño de la plástica es igual al del año pasado pero no así los gráficos, impresos, dando mayor calidad y durabilidad. Este año en la parte posterior y media de la moto predomina el blanco frente al azul pantana corporativo. La tornillería está homogeneizada y se agradece, se precisa llaves allen de 4 y de tubo de 8, salvo los dos tonillos que fijan el subchasis al chasis que son de llave de 10. 
El escape cromado y sobre todo el silencioso, de aluminio y con su copa de carbono, tiene un acabado muy pro.
La instalación eléctrica viene de serie simplificada y aprecio que viene mejor guiada que en ediciones anteriores. Las conexiones que unen la instalación eléctrica del soporte de la matrícula con el resto de la instalación, por fin están diseñadas para ser cambiadas con facilidad. Se agradece más de lo que parece.
Manillar, manetas, mandos… Son comunes al resto de la gama.


---resumen: 
SHERCO SE –R 125 2018 o cómo volver a la escuela… del Endurito fino.
Moto escuela, moto diversión…. Da igual, conceptualmente todos, de poder, deberíamos tener una 125 en nuestro garaje. Es todo un re-descubrimiento para mi… 
Lo peor: el precio, aún reconociendo que viene como moto full, como versión FACTORY DE SHERCO, el precio es alto y puede desencantar a futuros compradores. Pero… Eso, es algo que sólo Sherco sabe por qué, pero yo os digo, si puedes, cómpratela… No te arrepentirás, es más, pensarás: “¿por qué no la fabricaron antes?”

 

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Editado por PEDROXTREM
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  • Gracias 1
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Gran analisis, la verdad que lo les y te dan ganas de ir a por una.

Yo vengo de una ktm 125 y eso era puro nervio, ahora con la sherco 300 4t estoy encantadisimo, pero nunca descarto volver al 125 2t y menos con maquinarias como esta sherco 125, se oyen maravillas.

 

Gracias por el analisis tan detallado.

  • Mola 1
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Gracias PedroExtrem por la excelente prueba "virtual" que me permite hacerme una idea del nuevo bichito!

Yo tengo una Six Days desde finales de Noviembre que aún no he podido estrenar por fractura conminuta de calcaneo... Le puse una bateria de litio y la  llevo observando y arrancando en mi garage esperando el gran momento. 

Solo de moverla en casa ya te das cuenta de su agradecida ligereza...

Tan solo echo una cosa en falta y que tu has mencionado. No me ha venido en la caja el manual de usuario.. No  sé ni que SAG recomiendan, ni la carburación (que te dan un par de sutidores) ni la mezcla que debo usar en rodaje ni duración ni nada. Estoy bastante a ciegas. Lo he reclamado y me dicen que están en la imprenta...Imagino que el queestará en la imprenta debe ser el de la Six Days, pero teniendo en cuenta que ya hace bastantes dias que está en el mercado, me sorprende que aún no lo tengan.

Cuando esté operativo veré el tema desarrollos que mencionas, aunque pienso probarla tal cual sale de fábrica. Me das alguna orientación de reglajes de suspensiones tanto de la Xplor como del SAG trasero?

Aprovecho para enviarle un fuerte abrazo y deseos de una rápida y perfecta recuperación al amigo Pascual Blaya!

Gracias

Saludos

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Editado por FR Sr
  • Mola 1
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hace 2 horas, FR Sr dijo:

Gracias PedroExtrem por la excelente prueba "virtual" que me permite hacerme una idea del nuevo bichito!

Yo tengo una Six Days desde finales de Noviembre que aún no he podido estrenar por fractura conminuta de calcaneo... Le puse una bateria de litio y la  llevo observando y arrancando en mi garage esperando el gran momento. 

Solo de moverla en casa ya te das cuenta de su agradecida ligereza...

Tan solo echo una cosa en falta y que tu has mencionado. No me ha venido en la caja el manual de usuario.. No  sé ni que SAG recomiendan, ni la carburación (que te dan un par de sutidores) ni la mezcla que debo usar en rodaje ni duración ni nada. Estoy bastante a ciegas. Lo he reclamado y me dicen que están en la imprenta...Imagino que el queestará en la imprenta debe ser el de la Six Days, pero teniendo en cuenta que ya hace bastantes dias que está en el mercado, me sorprende que aún no lo tengan.

Cuando esté operativo veré el tema desarrollos que mencionas, aunque pienso probarla tal cual sale de fábrica. Me das alguna orientación de reglajes de suspensiones tanto de la Xplor como del SAG trasero?

Aprovecho para enviarle un fuerte abrazo y deseos de una rápida y perfecta recuperación al amigo Pascual Blaya!

Gracias

Saludos

sherco 125.jpg

B DÍAS MACHOTE.

AQUÍ TIENES TODAS TUS DUDAS REFLEJADAS Y ACLARADAS.

 

http://www.sherco.com/manuales.html

 

 

P.D. no te precipites en la recuperación de tu fractura de calcáneo. es un hueso con baja irrigación. cumple a rajatabla lo que te prescriban e indiquen los galenos. Ni puñetero caso a google ni a colegas... Ni a mi. Por ende

Un abrazo chaval

  • Triste 1
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Hola a todos, yo soy poseedor de una six days 125 2018, he tenido varias 125s, honda cre 125, ktm exc, tm 125 y 144 y esta ultima, la moto es muy bonita a la vista, muy lijera, manejable y juguetona, viene muy bien acabada de serie la verdad,

La horquilla xplor me sorprendio a mi tambien......para bien, pero viniendo de una kayaba 48mm cartucho cerrado de la Tm y encima estaba preparada...pues.....se queda un poco floja para zonas rapidas, algun sustillo que otro me he dado pero la verdad que bastante contento, para enduro de senda cerrada, barrancos, trialeras de piedra....una gozada, para ir a saco por senderos con roderad, baches profundos y demas te descoloca y se le amontona un poco el trabajo, mas adelante veré lo que hago....si la preparo o cambio el aceite y juego con la viscosidad y la camara de aire,

El amortiguador de serie viene bastante firme, yo le afloje 2 vueltas al muelle y los clicks los llevo como viene de serie, segun el manual en estandar y bastante bien, tampoco llega a la altura del amortiguador de mi Tm.

el radio de giro si que lo noto un poco corto, quizas quitando las contratuercas de los tornillos de los topes de las tijas se ganen unos grados de giro, tengo pendiente de hacerlo, el manillar es bajito y plano tipo MX, hace que vayas un poco encorvado en la moto, para las cronos una gozada, todo es acostumbrarse,

Las dos curvas de potencia yo no las noto, asi como en la 250/300 se notan una burrada en las 125 no se aprecia apenas cambio de comportamiento en el motor,

El motor, tiene muchos bajos, bastantes mas que mi Tm, arriba estira mucho y suena que da gusto cuando abre la valvula, un abejorro, tiene mejor sonido que mi Tm, una cosa que noto son los medios, el cambio de bajos a altos lo hace muy de repente, nose si es por la carburacion o lo que pero noto que le falta punch en medios, la tm tenia menos bajos pero de medios a altos pasaba mas progresivamente.... llevo la carburacion que viene en el manual....probe a cambiarle la campana por una de 70, de serie viene con 55, (segun algunos comentarios que lei en este foro) y puse la misma carburacion que llevaban las ktm exc 125.....pero no me convence demasiado... quizas el motor si que se note mas lleno en toda la gama de rpm pero no doy con la tecla, seguramente vuelva a lo de serie y a lo que dice el manual, bajando una posicion la aguja......tengo que hacerle kilometros he ir probando y ajustando para mi zona,

Otra cosa que tampoco me gusta es el desarrollo, viene con 13-51 y se queda bastante largo,  la gran duda es si poner 13-52 o 13-53, piñon de 12 no me lo pueden suministrar....me dijeron que sherco no disponia de piñon de 12 dientes para sherco 125,

 

el sag trasero yo lo deje en 110-115, en la xplor llevo la precarga del muelle en la posicion de +3 aunque a veces lo pongo a tope.

 

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¿Pedro que carburacion llevas tu? yo monto a 400 metros y en estas epocas del año aqui no paso de 15º... esta como en el manual, pero quizas baje la aguja una posicion, la aguja es la N1EG por lo menos en la mia....y va en la 3º posicion.

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B días

Después de varias pruebas me he dado cuenta que siempre la carburación más adecuada era la referida por Sherco en el manual.... Como no podía ser de otra manera, pero con matices: actualmente llevo la carburación que está justo a la izquierda de la standard que viene en rojo pero el tornillo a 1'5 v. y el chicle de baja es un 48. Te recomiendo un secundario de 12/50.

Saludos

IMG_20180124_072501.JPG

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Hola, al final volví a poner la carburacion tal cual viene en el manual, jugando un poco con el tornillo del aire, es como mas me convence, este finde pruebo el desarrollo 13-53 a ver que tal,

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  • 3 weeks later...

Tras 70 duros y dolorosos dias de paro forzoso y teniendo a ésta preciosa Sherco 125 en el garaje nueva a estrenar, hoy por fin me he atrevido a volver a la montaña. Al principio tenia mucho miedo ya que la fractura de calcáneo me lo ha hecho pasar muy mal y aún duele, pero no he podido resistir más. Estoy en casa sano, salvo y HAPPY!!

SAG a 35mm, reglajes confort, cierre de los topes de direccion, presiones, gasofa y 50 kms de rodaje, luego le he abierto el aire media vuelta ya que era un poco perzosa, y es realmente un misil! No he hecho trialeras porque es demasiado pronto para mi pie, pero es un pepinazo de moto!

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Editado por FR Sr
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  • 9 months later...
hace 6 horas, Kalet dijo:

Yo hacia unos 70 km no mas, no recuerdo cuanto entraba en el deposito pero con mi ex Tm 125 2015 hacia bastantes mas con 10.5 litros, unos 110km. Ambas con carburaciones de serie...

Ufff... eso echa mucho para atras

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