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Importancia del SAG

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crinet68

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Buenas. Mi preparador de suspensiones siempre me ha venido incidiendo que para una buena regulación de suspensiones, y un óptimo funcionamiento, además de cambiar aceites, muelles, valvulas, etc... hay que regular bien el SAG, con el piloto que va a llevar la moto y el equipo puesto (o el peso equivalente). En todos los manuales te indica que hay que regular el SAG estático y dinámico, dándote unas tolerancias.

 

Veo que hay mucha gente que manda las suspensiones a los preparadores por correo, o en mano, pero sin llevar la moto directamente. Creo que así es difícil ajustar bien el SAG, pero a mucha gente le va bien (hay otra que no, porque no le aciertan la preparación, pero eso ya es otro tema).

 

Ello me hace preguntarme..... ¿tan precisos son (o sois) los preparadores para saber el peso de la moto, geometría, etc... que no es necesario llevar la moto y regular SAG? O las tolerancias del SAG son bastante grandes?

 

Sin ofender a los preparadores, que son profesionales de ello, sin ninguna duda, pero es un tema que me intriga algo, la verdad.

 

Entiendo que una buena preparación de una suspensión sin una adecuada regulación, pues puede no ser muy buena idea, ¿no?

 

Por otro lado, hay quien lleva solo amortización delantera, o trasera, pero... ¿no debería regularse y ajustarse siempre ambas a la vez para que trabajen como un conjunto? Entiendo que por muy buena que sea la preparacion de la horquilla, con un amortiguador mal ajustado puedes ir de cráneo.

 

 

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Abejorro de balsa

Yo siempre llevo la moto, y me llevo a mi mismo, mandar solo suspensiones para revisiones y reparaciones y a un preparador que previamente me haya preparado la moto, despues de preparar yo siempre me monto y compruebo sags

 

Esa es mi opinion

 

curiosamente lo suelen dejar bien y pocas veces tienen que ajustarlo, si lo ajustan es poca cosa, no se como lo saben pero lo dejan bastante bien

 

pero hay mucha gente que manda solo suspensiones

 

a mi personalmente los preparadores que me dicen que solo les envie suspensiones no me dan confianza, pienso que las hacen todas iguales como churros, yo quiero hablar con ellos y explicarles en persona que es lo que quiero

Editado por Abejorro de balsa
  • Mola 1
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antoniourbauto

Hay preparadores que al tener tanta experiencia que al darle las suspensiones peso,nivel de pilotaje y tipo de enduro que haces,saben lo que hacer.

Pero lo mejor es llevar la moto pero algunos no podemos hacer 200km o mas para hacer suspensiones.

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El SAG, depende de 3 factores, la constante del muelle, la precarga, y el peso del piloto+equipo.

 

Lo primero es saber cuanto pesas, incluido mochila con lo que lleves, entonces eliges los muelles correspondientes a tu peso y tu moto, que si en una moto llevas un muelle, no tiene porque corresponder en otra marca.

 

Por ejemplo en el amortiguador de KTM, la columna de la derecha es la constante (K) del muelle, es decir la fuerza que se necesita para comprimir un mm el muelle. En el muelle que traen de serie, es necesario unos 6.9Kg para que el muelle se comprima un mm.

 

Ojo!! que no es lo mismo lo que se comprime el muelle que lo que baja la moto.

 

image.png.4c40e005d6d5e468328c9811af2b1def.png

 

Y una vez tienes el muelle correspondiente, ajustas la precarga para conseguir los valores de SAG estático y dinámico.

 

Los preparadores suelen ajustar en función de la experiencia, han hecho muchas motos y saben los valores que debe tener, y si no interpolando se puede aproximar muy bien.

 

De todos modos siempre es recomendable comprobarlo, porque por ejemplo en los amortiguadores se suelta el muelle sin tocar el ajuste de la precarga, y te lo devuelven con la que tu llevabas de antes, independientemente de como estuviese. En la horquilla hay que aflojar siempre, y te la suelen dejar en su sitio.

  • Mola 1
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Todo es relativo.

He gastado mucha pasta en algún preparador llevándole la moto entera y  FRACASO total, sensación de estafa etc.

Luego  he mandado las suspensiones sueltas a otro y canela fina por el mismo precio del otro, eso si el SAg  del amortiguador siempre hay que ajustarlo una vez instaladas

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