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Enriquecer la mezcla 300 TPI


Alejandro65

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Buenas, para que la moto vaya más rica de gasolina he añadido una resistencia en serie con el sensor de temperatura de admisión. Con esto lo que se consigue es que la centralita procese que la temperatura ambiente es más fría y por lo tanto enriquezca la mezcla.
El resultado es que ahora va casi perfecta, buenos bajos, y se nota llena en todos los regímenes.
La resistencia que he puesto tiene 20,6 ohmios, este ha sido el resultado final después de muchas pruebas... por ahora.

La moto perderá esa rapidez en subir de vueltas de medios a altos, pero solo hay que aflojar el tornillo de la válvula de escape para que vuelva a ir bien.
También puede que ratee un poco a punta de gas, y se soluciona aflojando el tornillo del ralentí.

Cuanta más resistencia se añada más gorda irá y más rateará, hay que buscar el punto que nos vaya mejor, yo la llevo que ratea un poco en alguna ocasión.

Al cambiar resistencias hay que tener en cuenta que aunque en ese momento parezca que da resultado, al día siguiente se puede haber afinado o enriquecido la mezcla, esto es porque la centralita además de la temperatura actual utiliza un porcentaje de valores que almacena en memoria y hay que darle un día o dos a que se vaya cargando con los nuevos datos.

Lo mejor es empezar con 20- 21 ohmios y hacer los cambios con 0,5 o 1. Si se cambian valores muy altos cada vez, se tardará más en encontrar el valor idóneo. ( yo empecé con 400 ohmios y funcionaba ese día, al siguiente gorda como una vaca.)

También es mejor sacar un cable largo y ponerlo en un sitio accesible para ir cambiando las resistencias, por ejemplo el manillar.

Al sensor van dos hilos, se corta uno de los dos y se suelda el cable para las pruebas.

 

Esto lo posteo primero por compartirlo con los que no están contentos y la notan fina, y de paso por si alguno más se anima para que podamos mejorarlo en lo posible.

 

Ya llevo un par de semanas y de lo bien que va la moto estoy disfrutando el doble que antes.

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

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Bien hecho ingeniero, te has gastado 8000€ en una moto de inyección para dejarla fija con tus chapuzas y que no se regule sola según la altura y temperatura...BRAVO!! El día que salgas de tu pueblo qu

Creo que no es un comentario acertado en el fondo (ni respetuoso por el sarcasmo, pero eso no es asunto mío). Si he entendido bien a ingeniero, la moto no pierde la capacidad de regularse. Sólo e

Buenas, para que la moto vaya más rica de gasolina he añadido una resistencia en serie con el sensor de temperatura de admisión. Con esto lo que se consigue es que la centralita procese que la tempera

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hace 4 horas, masmacho dijo:

Y si pones un potenciometro en el manillar ?

Clic y un poco mas de resistencia....mas rica..

Es por aportar

Empecé con un potenciometro multivueltas de 2k pero al llegar a valores de 20 ohm. con tan poco margen de tolerancias he preferido usar resistencias que son mas precisas y fiables con las vibraciones.

 

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hace 38 minutos, Alejandro65 dijo:

Empecé con un potenciometro multivueltas de 2k pero al llegar a valores de 20 ohm. con tan poco margen de tolerancias he preferido usar resistencias que son mas precisas y fiables con las vibraciones.

 

Pues un potenciometro de calidad, y que con unos clic, cambias el comportamiemto, por ejemplo en zona de escalones, mas rica mas par seria um puntazo ¡

Animo com la puesta a punto ¡

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También se puede instalar con un interruptor universal como este, 2 resistencias y el tercero la curva original, cambias a tu antojo, fina o gruesa según necesites, o te guste.

 

https://www.ebay.com/itm/Trail-Tech-Lighting-Manillar-Eje-de-Balancin-de-tres-posiciones-Interruptor-Universal-/361537913520?_ul=SV

Editado por javib
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En vez de un potenciómetro que podría desregularse con un roce o incluso las vibraciones puedes utilizar un selector, es como un potenciómetro pero en vez de ser una resistencia de carbon se mueve a clicks y simplemente conmuta las salidas, puedes soldar distintas resistencias a las salidas y el cable de entrada al común.

No sé qué tecnología usan estos sensores, pero si dices que la resistencia baja cuando hay más temperatura supongo será un termistor tipo NTC, estos semi-conductores carecen (creo que todos) de linealidad, al poner una resistencia fija cambias el mapa de curva del sensor, esto significaría que aunque ahora vaya más gorda no variará linealmente con los cambios de temperatura, de todas maneras no creo que sea un problema.

Me parece un buen método, económico y efectivo de modificar el motor sin recurrir a alternativas más (y mucho) caras.

Gracias por compartir.

Un saludo

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Un selector de 3 posiciones o más es otra opción, aunque primero voy a intentar con algo fijo para que la moto vaya siempre llena y no estar pendiente de los botones.

Llevé el cable al manillar donde puse un soporte para colocar el potenciómetro, después lo quité y allí mismo fuí soldando las resistencias.

 

 

Modo Taller

Fck5xhq.jpg

 

 

 

Modo campo

YslrY3e.jpg

 

 

 

Dentro del capuchón de la sonda está soldado el cable que va al manillar.

1cl7ntg.jpg

 

 

 

 

 

 

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Yo noto que la moto va perfecta que no habría que tocarle nada en ese sentido pero está muy bien lo que aportas para aquellos que quieran llevar la moto un poquito más gorda.

 

Leyendo el post inicial sí que me ha hecho pensar, le he enrasado el tornillo de la válvula de escape y la moto va muchísimo mejor, solo he visto una pega y es que cuando vas a puntita de gas ratea un poco, probaré a abrir un poco el tornillo de ralentí para ver si deja de hacer ese pequeño rato que sobre todo afecta a cuando vas a puntita de gas por una rambla de piedras, si no seguiré jugando con el tornillo que regula la válvula de escape hasta dar con el término medio que más me satisfaga en todos los regímenes.

 

No sé qué pensaréis al respecto, cualquier aportación en cualquier sentido siempre es buena

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Hola Teamkt te contesto pero no quiero desviar el post en otros temas, la valvula de escape da igual donde la lleves porque no afecta a los bajos solo a partir de medios para arriba, y quizas quites el rateo subiendo el ralenti, (aflojando el tornillo)cuestion de probar. Ya me gustaria que la mia rateara un poco sin tener que tocar nada.

Una pregunta, porqué zona montas y que temperaturas tienes?

Un saludo

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Pues la moto a raíz de abrirle el tornillo en la válvula de escape ha ganado mucha alegría en todos los regímenes es como si hubiera pasado de tener los bajos de una 350 a los de una 450. El rateo me paso a puntita de gas por las Ramblas y cuando iba con un trozo de carretera a puntita de gas en sexta a 90 kilómetros por hora. Lo achaco a dos cosas una a que la válvula de escape le ha abierto demasiado el tensor del muelle o a que a la hora que me pasó que era ya la 1:00 estábamos a 35 grados y el filtro iba ya muy sucio.

 

Es interesante todo lo que has comentado de modificar y engañar a la centralita añadiéndole resistencia para que detecte una mayor temperatura. Debes saber muy bien el tema ya que a mí ni se me hubiera ocurrido ni me atrevería a hacerlo. Muchas gracias por la contribución. 

 

 

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