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Sobre baterías (plomo, litio) e inyección

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Creto390

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 Bueno. Primera parte. Batería de litio.

 

Os cuento los sucesos acontecidos durante la última semana, y que cada uno saque sus conclusiones. 

 

 La semana pasada, salimos una tarde de diario a una zona cercana, pero muy buena y bastante cañera a hechar un par de horas. Todo perfecto, como (casi siempre). La zona es de cerros y valles, con sus partes boscosas y mucha puiedra y roca. De subida en 1-2.

 Al llegar a lo alto de uno de esos cerros, casi en la cima y entre unas rocas de pies al suelo, la moto hace. PUF! y se Cala. Bueno, pues nada. Se ha calado. Todavía haciendo malabares, sujetando la moto, le doy al botón (bendito botón!! Cualquiera le da ahora a la palanca!!) . Pero entonces...nada. otra vez...nada...(apenas llevábamos 9km)

 Entonces llegan los sudores fríos y te das cuenta de donde estas, en que situación y que momento (quedan pocas horas de luz) llegan los compañeros. Colocamos la moto y me preguntan qué pasa...la batería ha muerto.

Empezamos a buscar soluciones. Estamos en lo alto de un valle. Tal vez si dejamos caer la moto con cuidado, en 3 arranque. Y eso hacemos. Cojo velocidad. Esquivo piedras meto 3 y... Bubububububu... Nada. Llegamos abajo y nos damos cuenta del marrón. Hay que subir la otra colina del valle o bordear todo el cerro empujando la moto...

 

Por "suerte" siempre llevo una eslinga en la barra de la suspensión. Y de mala manera y penando mucho, conseguimos sacar ya de noche la moto a la carretera. Grúa y al taller. 

 

 Llegó al taller. Les cuento lo que ha pasado. Conecta una batería. Botón...click. arranque a la primera!  Se comprueba el regulador de voltaje. Carga perfectamente. Se ponen cargas (luces, electro...) Se calienta la moto, para ver picos de tensión... Todo perfecto. En un primer momento, la batería es la sospechosa. El voltaje ha bajado casi a 9V. La dejo cargando toda la noche y al día siguiente , miro la carga. 13,4 v.

salgo con ella. Me hago 20 y pico km. Por caminos llanos, cerca de carretera, por si me vuelvo a quedar tirado...todo bien. Llegó a casa, miro voltaje. 12,9. Perfecto. Debió ser algún borne flojo o algo. 

 

 Días después. Salida. Monte con trialera y cortafuegos. Todo bien. 

 A los 8km PUF!!! Lo mismo. La moto muerta. Por suerte estábamos cerca de la carretera, y solo me tuve que dejar caer... Grúa y a casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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segunda parte. Batería de plomo.

 

 Esta vez, la grúa me lleva a casa. Tengo una batería de plomo preparada y en carga de mantenimiento. Sin quitarme el traje de legionario, bajo la moto de la grúa. Desmonto la batería de litio, miro cableado, monto la de plomo. Miro carga, y compruebo con el polimetro, que efectivamente, el regulador de voltaje está cargando la batería, y cagando leches, me voy al circuito que tenemos a pegarle un buen tute (haber si es la batería de litio o no).

 Después de 3 vueltas, y aproximadamente 10 km, empiezo a notar un ratoneo raro en bajas... Paro la moto y... click!! Ya no vuelve a arrancar... Pero a diferencia de la batería de litio, con esta (la de plomo) parece que quiere. 

 Llamo a un compañero que ta había avisado del problema, para que me recoja. Pero mientras viene, miro la carga de la batería (me lleve el polimetro) y veo que no está muerta del todo. Al cabo de unos minutos, doy al botón y arranca!!!!

 

 Pero hay algo que no cuadra. El voltaje ha bajado mucho. Pero sin bajar de los 11v. La paro, y ya no arranca. 

 Volvemos al taller. La misma operación. Todo bien. No encontramos el fallo... Pero al quitar uno de los plásticos, y mover un cable (aparentemente, el de masa del regulador de voltaje) este deja de dar carga a la batería. Hemos encontrado al culpable. Por eso con la moto en el caballete o en caminos, más o menos llanos, no había problema. Pero cuando había, movimiento de verdad, ese mal contacto, era suficiente para no cargar la batería...

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 epílogo.

 

todo se ha solucionado. Se reparó el contacto y no ha vuelto ha haber problema. (De echo ayer, le pegue un buen sobo) 

 

 Pero a lo que vamos. 

Merece la pena, ganar 1kilo y pico más, por quitar la pata de arranque, o quedarte tirado?? 

 Sinceramente...NO. 

Pero volvemos a lo mismo. Si te cepillas la batería, te puede salvar la pata de arranque en una moto de inyección??? Recordaros, que ni cuesta abajo ni a empujón arrancaba. Y qué es la misma batería (y no la pata) la que da el primer bombazo de combustible al inyector.  Las motos de Cross americanas de inyección (como he comentado con Nacho de la tienda 2y4t) ni llevan batería, pero llevan un condensador, que se carga con la pata (dándole 2 o 3 veces) para descargarse y dar esa primera carga a la bomba de inyección, pero desconozco ,(y no creo) que nuestras enduro lleven ese sistema.

 

 Por otra parte, ojo con montar litio o plomo. (Otra vez el peso) 

 

 Las baterías de litio, dan su carga máxima en cada arranque. Y lo siguen dando hasta que mueren. No avisan.

 Como en mi caso, la batería funcionó a tope hasta que bajo de los 10v, y después ya no recuperó. 

 

 En el caso del plomo, puedes notar que la batería, está flojeando, dando picos de intensidad. Y cuando quieres arrancar notas que quiere. Por qué no se consume del todo.  Si la dejas reposar un poco, y no has hecho el borrico dándole al botón todo el tiempo hasta descargarla del todo, por la propia química de esta, recuperará un poco. Oo justo para darte otro arranque o arrancar a empujón (ya me pasó con otra moto, que conseguimos arrancar cuesta abajo, también de inyección), pero las de litio, no te permiten esto, ta que como digo, no avisan. Dan siempre el máximo voltaje e intensidad, hasta que mueren del todo.

 

Merece la pena jugartela por quitarle a la moto 1k o menos?

 Se que la de plomo, no me va a dejar seguir la ruta, pero al menos, tendré un último o un par de últimos arranques para volver, o al menos llegar a algún sitio. 

 

 Eso sí.

Si no hay regulador de voltaje, olvidaros... La batería finalmente morirá igual, pero al menos la de plomo te avisará.

 

 Ahora cada uno, que saque sus conclusiones...

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Ahora, 2mj dijo:

El problema de las motos modernas es, si no hay batería tampoco arranca a patada, al menos cuando rompe esta, si tiene poca batería si arrancará pero eso se ve de venir.

 Eso es parte del hilo...

 

La diferencia entre llevar litio o plomo. 

 

 Como comento y experiencia. El litio, no avisa, por qué se descarga del todo. 

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Ahora, Cretino390 dijo:

 Eso es parte del hilo...

 

La diferencia entre llevar litio o plomo. 

 

 Como comento y experiencia. El litio, no avisa, por qué se descarga del todo. 

Las de plomo hace años les pasa igual, al menos a mi me paso con una 2008, arranque en una cuesta y cuando baje la trialera ya no arrancaba, pensé fusible, pero era batería petada.

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Las de plomo puede hacer lo mismo, a mi me ha pasado, se te abre un vaso y batería muerta, lo bueno de las de litio aparte del peso, tienen más pico de arranque y se descargan menos en largos periodos de inactividad.

Enviado desde tierra guanche

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hace 15 minutos, jinetenocturno dijo:

Las de litio, en igualdad de calidad superan en prestaciones a las de plomo...salvo en temperaturas extremas 

tanto de frío como de calor, ahí las mejores son las Yuhasa de siempre.

En frio el primer arranque es verdad que le cuesta, yo por costumbre siempre llevo una bateria de mas potencia que la de plomo o gel.

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hace 14 minutos, jinetenocturno dijo:

Las de litio, en igualdad de calidad superan en prestaciones a las de plomo...salvo en temperaturas extremas 

tanto de frío como de calor, ahí las mejores son las Yuhasa de siempre.

 Eso está claro. 

 Yo siempre he montado litio, pero está situación me ha dejado algo descolocado. 

 Como digo, la de plomo, avisa... Y si la dejas reposar un poco, puede recuperar lo justo para un par de arranques o arrancar a empujón.

 La de litio, no. Suelta  carga, hasta que el muere. Manteniendo siempre el mismo voltaje e intensidad. Pero eso se traduce en que si muere, no avisa, y no hay manera de recuperar. Te quedas tirado.

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pues yo en la ktm 450 tengo una de litio, y en frio arranca a la primera, 

en la 350 puse hace poco una de plomo yuasa, porque es pequeñita y de precio sale muy barata la yuasa, de hecho la he cambiado con 3 años y todavia funcionaba bien, pero no me fiaba

 

si una moto trae pata de arranque lo veo una tonteria quitarsela para ahorrar un kilo

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