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Vuelvo al redil con la 3ª Tm


chalyx

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Pues en teoría al poner la aguja en la posición 3 -en el medio- deberías sufrir mas los ahogos que antes y todo el tema de engrase a la salida del escapa. Debería ir peor.

La bujía nos ayuda algo, pero no mucho porque depende de por donde circules influye mucho. Y si la tienes a ralentí unos segundos es normal que aparezca engrasada. La segunda foto de la aguja parece casi perfecta, algo seca. Para nada parece una moto que tire aceite por el silencioso. ¿Estás usando gasolina fresca y siempre del mismo proveedor?

Recuerda mirar la referencia de esa campana, es importante.

A veces, con cambios sutiles moviendo la aguja un solo clip es dificil notar cosas. Si te vas a cambios mas radicales en la posición de la aguja es cuando empiezas a comprender que es lo que sobra y que es lo que falta en la moto. Haz una prueba corta con la aguja en la posición mas baja y comparalo con la aguja en la posición 4 por ejemplo. Ahi ya notarás direfencias y sabrás que te gusta mas. El chiclé de alta no se te ocurra bajarlo por ahora.

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Muy buenas Tmidos Tmeros    Como indico en el titulo, y alguno ya habrá visto en el post de las 2019, vuelvo al redil después de una años de ausencia ; en los que, todo hay que decirlo, meta

Hola Chalyx! Viendo tu respuesta sobre la carburación, no entiendo muy bien el porqué tocas los chiclé de altas y bajas cuando por lo que comentas el problema lo tienes desde que la campana comie

No quiero olvidarme de este post. Y hoy me han confirmado algunas peculiaridades de estos motores que ya sospechaba y paso a comentar, aunque creo que ya he avanzado algo por ahí... Siempre

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Eso mismo pensaba yo; de hecho, la trama era poner la aguja en la segunda posición ......................pero al abrir me lo encontré así, y así esta desde que la tengo, he pasado el invierno con la aguja en 2ª posición 

 

El chicle de alta lo baje en su momento de 188 de origen a 185 (como esta ahora mismo)

 

La gasolina es fresca y de la misma gasolinera de siempre, 98

 

la primera foto de la bujía la hice después de unos buenos acelerones con la moto ya caliente, no la moví , y la ultima, al día siguiente de la vuelta de 30 min., también ajuste el tornillo del aire a 1,5 vueltas empezando desde cero

 

Seguiré probando

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No quiero olvidarme de este post.

Y hoy me han confirmado algunas peculiaridades de estos motores que ya sospechaba y paso a comentar, aunque creo que ya he avanzado algo por ahí...

Siempre me resultó extraño que TM recomendase el 3% en sus motores; y más ahora con la proximidad de las normativas Euro nuevas, cuando debería ser todo lo contrario.

Pues bien, la fábrica sabe muy bien el porqué y tiene motivos bien fundados. No es por capricho. Los motores TM de karts y estos de baja cilindrada -al menos son los que me he informado-  tienen una admisión por láminas un poco "rara". En vez de ser directa al carter, lo hace digamos a  los transfers de carga directamente, aunque una parte baja también al carter bien sea por decantación o por vapores. Vamos, que no está cerrado abajo, pero la mayoría de la mezcla se mete en los transfers y desde allí sube directamente a la culata. Esto provoca un peor engrase de su parte baja, en concreto la cabeza de biela y los cojinetes del cigueñal, porque sencillamente trabajan con un poco menos de lubricación -si llega, pero algo menos que en un motor "normal"-. Ese es el motivo que la mezcla ruegan en los concesionarios, talleres y fábrica TM que no sea inferior al 3%. Para que exista mas aceite en la mezcla y "compense" esa menor lubricación y refrigeración de la parte baja. Podemos usar el mejor aceite del mundo...que si no llega en cantidad suficiente...

Creo también que ese es el culpable del sonido -y quizás las prestaciones- tan "distintas" de las TM.

Veo que muchos comentan que han ido al 2% o por ahí y no han tenido problemas. Por supuesto. Siempre llega algo de aceite. Pero a lo mejor lo que no saben es que en vez de ir al 2% están funcionando como si realmente fueran al 1 o al 1'5%. La durabilidad de cojinetes seguro que algo se resiente.

¿Porqué arriesgar tanto con estas joyitas? ¿Acaso perdemos prestaciones? la respuesta es clara: No. No se pierde nada por ir al 3% y yo lo veo como una garantía para el motor. Un buen aceite sintético para estos motorcillos y a correr. Que para eso son. Para perder prestaciones tenemos que irnos al 4 o 5% aproximadamente...y no está del todo claro. En cuanto a la mayor producción de humos, tampoco es del todo cierto salvo en frío. Se debe quemar y si está bien carburada apenas debe humear. Si trialeamos mucho quizas sea buena medida usar un aceite sintético de calidad normal que uno de mucha viscosidad y alta calidad que deja mas residuo y necesita muchos grados de temperatura para quemarse.

Otro detalle con respecto a esto son las campanas. Si la moto va bien, pero chorrea mucho aceite por el silencioso, y hemos probado distintos aceites y sigue haciendolo, entonces debemos usar una campana cuyo bisel sea mayor. Eso provocará que entre mas aire al motor desde que la campana abre hasta que desaparece por ir a tope y automáticamente acabará por quemar esos residuos que deja el aceite. Ese "medio gas" que siempre utilizamos mas a menudo, donde funciona la mayor parte del tiempo un motor. Ese rango es tarea de la campana y la conicidad de la aguja.

Chalyx, no dejes de volver a probar un deposito completo con tu antíguo aceite...en vez del TTS...y comprueba si chorrea mas o menos...sal de esa duda. Y gasolina siempre fresca, que estos motores son sensibles a los bajos octanajes.

 

  • Mola 2
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Muy interesante Jeff

 

Buena información, no tenia ni idea....una peculiaridad más de una moto peculiar.......gracias

 

Una pena que no haya vuelto a coger la moto☹️, pero hace mucho calor, y tengo muchas cosas que comprobar

Lo primero confirmar mis sensaciones de que la moto va mejor con el cambio de posición d la aguja, al igual que la sensación de que tira menos aceite.............cuando limpiaba con un trapío , lo dejaba totalmente emponzoñado, y el otro día apenas manche un klynex 

 

Luego quiero probar el chicle de bajas 48, y una aguja NOZ E; todo esto va a llevar tiempo 

 

Lo que no he conseguido ver por ningún lado es referencia, numeración, o algo que me de información en la propia campana 

 

Lo que no voy a poder es hacer prueba con el antiguo aceite, no me queda nada; aunque los primeros depósitos los hice con el y chorreaba igual que el tts 

 

Esta es la tabla de carburación de Tm, he probado con traductor de italiano, pero no he visto nada que me pueda dar la referencia de la campana; a ver si tú que entiendes más ves si alguna de las referencias del final puede ser

 

A9C2A8EF-7DD2-45CE-8765-AD61BD36F726.jpeg.4c5861e573acb631ba2833713fd4c3f8.jpeg

 

 

Centralina me la traduce como unidad

 

valvola de scario como válvula de residuos

 

Accensione como ignición 

 

Saludos y gracias

 

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Centrallina accesione es el CDI

 

Centrallina valvola scaricco es la centralita del motor de la válvula de escape

 

La guillotina de los Keihin suelen tener un número troquelado en la parte inferior, un 7, 5 o el que sea

 

 

 

 

 

91f9872aa863c75c895f81c96ba2b42c.jpg

  • Gracias 1
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Muchas gracias Lestat

 

Uso gafas de cerca (no veo ya ni el movil sin ellas)....................me juega malas pasadas

 

Ha sido una información muy valiosa para mi; este finde sin falta lo miro

 

Gracias de nuevo

  • Mola 1
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Hola, yo la 144 tanto la 125 que tuve con la campana de serie que trae la moto es como mejor iva, trae un numero en la parte de abajo, si lleva un 7, pues significa que lleva campana de 70, si lleva un 5,5 una 55 y asi.

Nose me parecen raros esos sintomas, yo no tocaba nada en todo el año de carburacion, con lo que traia de serie a lo mucho jugar un poco con el tornillo del aire y ya, lo unico en especial que tuve que hacer es ajustar el nivel de la boya para que no tirara gasolina a chorro a nada que la inclinabas un poco o movias.

  • Gracias 1
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Chalyx segun cuentas lo del aceite y lo de los reglajes, todo parece indicar que llevas una carburación practicamente de serie. Si tengo curiosidad por saber la campana que equipa. En la información que has puesto y en los despieces no aparece referencia alguna a los distintos biseles de campana, por lo que deduzco que solo trabajan con una. Eso no quiere decir que no se pueda mejorar. El problema es donde comprar la campana adecuada y los precios que tienen. Ya veremos...

Al margen de eso, te vuelvo a decir que al subir la aguja a la 3a posición, mas estos calores la moto debería chorrear mas aceite e incluso ahogarse un poco mas. Si no es así, es que no lo estás percibiendo porque la moto no va tan mal carburada.

Cuando no notes mucha diferencia entre un punto de posición de aguja y otro, prueba con los extremos, momentáneamente, y así lo tendrás mas claro. No es necesario probarla a fondo, mas bien lo contrario; cualquier recta a medio gas o saliendo de parado ya se nota claramente porque precísamente es el rango donde actúa la aguja. Es un modo de ver si estamos en exceso o en defecto. A veces un solo clip no se nota.

Lo que estamos intentando es ajustar lo mejor posible la carburación. La moto ya marcha mas o menos bien, pero queremos mejorarla y delarla lo mejor posible. Eso cuesta tiempo y paciencia.

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Un nivel alto de gasolina en cuba enriquece un poco la moto. Y un nivel bajo puede producir el efecto contrario. Creo recordar que habia comentado mas atrás que ya lo había comprobado...

Yo pienso como Kalet, la moto no debe ir muy mal tal y como está. Quizás la diferencia entre tú y el es la utilización de cada uno: mucho en trialeras y menos en cronos o full gas, es por lo que tiene tendencia a engrasar el silencioso mas de la cuenta. Pero ya digo que eso se puede mejorar. Kalet fíjate en el vídeo que practicamente la válvula de escape no la abre. Está utilizando la moto por debajo de 7000rpm. Hasta cierto punto veo normal que le chorree algo de aceite por el silencioso o que se le ahogue un poco en cuanto pille falta de oxigeno en la altitud. 

Pero estaría interesante ver si logramos que trialeando la respuesta sea mas limpia y seca sin tener que tocar para nada los chiclés de alta y baja. Solo moviendo la aguja o sustituyendo la campana por otra que empobrezca la mezcla SOLO EN ESE RANGO de rpm. Hacer la moto mas enérgica al primer toque de gas a bajas rpm y mantener las mismas prestaciones a partir de 7000rpm. Mas enfocada a trialera y menos a cross -como creo que está carburada ahora mismo-.

  • Gracias 1
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Hola de nuevo

 

Muchas gracias a todos; la verdad es que el post mola un huevo, y a mi me esta viniendo de perlas..............una pena no estar metidos en temporada para que avance mas rápido 

 

No hago cronos ni circuito, hago enduro normal de toda la vida, mucho sendero y varias trialeras normales de las de toda la vida; una o dos "con nombre", y otras dos o tres que son trialeras pero nadie se ha molestado en bautizarlas (no se si me explico). Casi siempre tirando de medios y bajos, aunque en todas las salidas hay ocasiones para hacerla chillar (en un porcentaje mucho mas pequeño que el resto de la salida)

 

Suelo conducir lanzado con inercia sin obligar al motor.................me gustan las motos pequeñas porque es mas fácil y rápido coger inercias, mas fácil moverla en parado, las frenas antes, me cansan menos, y bajando es como si fueras en bicicleta

 

Todas las motos que he tenido (unas cuantas), me tiran algo de aceite por el silencioso; pero apenas un hilito fino de 10 cm silencioso abajo.................las mías y las de todos los que salen conmigo. 

 

Si os fijáis en la foto, todo ese aceite que se ve en el basculante, cae por el silencioso, y de ahí al basculantefullsizeoutput_10ae.jpeg.ecc7c19973295f14e2be25c4973664a3.jpeg

 

 

Es del dia que la estrené; vale que iba en rodaje y no la estrujé mucho, pero actualmente sigue tirando aunque  menos

 

Realmente lo que me preocupa es lo de los ahogos; esto lo digo por si fuera un síntoma 

 

La moto realmente va bien excepto en esas situaciones que he dicho anteriormente y en altura.................al principio se lo achaqué a la regulación de la boya. En la revisión obligatoria después de los primeros 3 depósitos, me regularon la boya, y es a partir de ahí donde empece a notar los ahogos, y no solo en altura. Supuse que se habían pasado en el ajuste pero al contrario; desmonté el carburador y se lo llevé a otro taller, me confirmaron que estaba demasiado justo y se supone que ya lo dejaron bien....................y hasta ahora. La moto en recto no tira nada, y si la inclinas empieza a tirar (como todas)

 

Voy a buscar algún video donde me lo haga a ver que opináis 

 

saludos

Editado por chalyx
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Esa cantidad de aceite que tira es una barbaridad, no tendria que manchar ni gota, jeffward ya me dí cuenta de la forma que tiene en conducir la moto y ahi creo que esta el problema....se aleja bastante de mi forma de andar, mas agresiva y con el motor casi siempre arriba de vueltas, 

Estos motores piden caña y piden llevar la valvula casi siempre abierta, por muchos bajos que digamos que tengan no se puede andar como si llevariamos una 300, en mi opinion ahi pierden toda la gracia,

 

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Aquí ya comentas mas cosas que no habías comentado...y son importantes.

1- La moto tal cual salió de fábrica parece que no tenía ahogos, solo tiraba aceite sin quemar por la unión bufanda silencioso principalmente. Pero iba bien.

2- A raiz de regular la altura de la boya, parece que aparecieron los ahogos tanto en altura como sin ella.

3- En otro taller vuelven a toquetear el carburador y lo "dejaron bien".

4- La moto ahora parece que no tira gasolina sino al inclinarla en exceso.

 

De aquí saco algunas conclusiones y un par de dudas.

Es evidente que utilizas la moto tal y como comenté a Kalet ayer; a pocas rpm.

La moto los primeros días parece que no le notabas esos ahogos (puede ser por el efecto de tener una moto nueva o porque realmente no los tenía).

Después de que sacaras la moto la primera vez que la llevaste a un taller la moto iba peor. Ahogos.

No me queda claro si los ahogos persistieron la segunda vez que te regularon el carburador: deduzco que sí. Tira menos gasolina pero se sigue ahogando.

Bien. Puede que estemos mezclando cosas. Dos factores.

Deduzco que la primera vez que te regularon el carburador no solo tocaron la boya, sino que bajaron la aguja al segundo clip. Pasaron del 3 al 2. Posiblemente porque dedujeron que llevabas la moto algo rica. A partir de ahí aparecieron los ahogos tanto en altura como sino, y yo creo que es porque la moto la moto al bajar la aguja te la dejaron algo pobre. De hecho, cuando regresaste la aguja a la posición 3 tu comentario fué que en la corta prueba que hiciste notaste la moto mejor. No te dió la impresión de ahogo. Creo que los "ahogos" eran mas por falta de gasolina que por exceso. Este punto se tendría que confirmar fácil poniendo la aguja en la posición 4, donde notaría que los ahogos deberían ser menores pero posiblemente humee la moto algo mas. Es cuestión de probar.

 

En mi opinión, son dos factores que van independientes el uno del otro. Por un lado tienes el chorreo de aceite -en mayor o menor grado- y por otro un ligero ahogo a unas determinadas rpm que dificilmente tienen mucho que ver con la altura de la boya. Son dos cosas que tienes que diferenciar.

Primero soluciona lo de los ahogos, sino lo has solucionado ya regresando la aguja a su posición inicial -como ya has hecho- y segundo el exceso de aceite.

Para este segundo problema es mas dificil, ya que hasta las motos de trial chorrean algo de aceite y van al 1%. Yo te recomendaría que utilizas un buen aceite tipo moto de trial, pero siempre manteniendo un porcentaje mínimo del 2%, -yo le pondria el 3%, pero bueno-  y que tenga un punto de inflamación bajito, para minimizar esos residuos. Ahora mismo estás utilizando una gama corta de rpm en tu moto y posiblemente por eso te engrasa tanto, pero no te dejes engañar, una cosa es aceite que sale sin quemar y la otra es que el cigueñal le llegue suficiente y engrase bien el sistema.

De todos modos, cada vez tengo mas claro que para tu uso de la moto, casi trialeras 100%, necesitas modificar sobre todo el bisel de esa campana. Algo que empobrezca la mezcla sin tener que recurrir a bajar los chiclés de alta y baja con el riesgo que ello conlleva -yo no bajaría de ese 185 que llevas- o tener que abrir en exceso el tornillo del aire empobreciendo a pocas rpm y dejando la moto inestable en ralentí.

No olvides limpiar mas a menudo de lo normal todo el sistema de escape, por aquello de los residuos derivados del uso específico que le das.

  • Gracias 1
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Cierto Kalet.

Seguro que la tuya también gotearía aceite si la llevas de ese modo. Chalyx lo sabe y no es nuevo en esto. Pero es su modo de disfrutar la moto y lo que tiene que intentar es adecuar la moto a ese uso sacando el máximo partido y disfrutandola sin perder prestaciones o fiabilidad por ello.

Es muy facil decir, ponle un chiclé de 170, bajas 40 y pon la aguja en posición 1. La moto seguro que  queda muy fina pero el riesgo de  gripar sería alto en cuanto salga de una trialera, amén de que la moto tendría mas ahogos por falta de gasolina.

Es una pena que yo no tenga una moto de esas, jajaja, y no lo digo solo por poder darle una carburación adecuada sino para disfrutarla también.

Si la moto fuera mía y le diera ese uso esto es lo que yo haría:

1- Ponerle una bujía del mismo tipo y grado que tiene pero con iridio -terminación IX-. ¿porqué? pues porque son bujías que funcionan muy bien a pocas rpm, dificilmente hacen perla y arrancan bien en malas condiciones -culatas con mucho aceite-.

2- Utilizaría un aceite con bajo punto de inflamación mínimo al 2 y máximo al 3% como indica el fabricante. No tengo aquí ahora la tabla de los aceites de 2T. No quiero ahora hacer la biblia sobre los aceites, se ha comentado mucho; pero es cuestión de encontrar uno que lo puedas comprar fácil cerca de donde vives, que se presuma de ser sintético e ir probando a ver cual te gusta mas. El TTS que usas no es malo, y tiene un punto de inflamación bajo, pero para algunos no les acaba de convencer. Fáciles de encontrar y que podrías comparar con el TTS son el Motul 710 y el Repsol sintético. Compra pequeños botes de 100cc con su propia gasolina cada uno para sacar conclusiones claras e intenta hacerlo en días lo mas contínuos que puedas, para que las tenues diferencias las puedas notar mas. Son pequeñas cositas que entretienen y los resultados te pueden ayudar mucho. 

  • Mola 1
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