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polemica en el dakar

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Gabrielete

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hace 15 minutos, St3Martin dijo:

Explicación del accidente de Barreda en la niebla. Viene por la línea verde, al llegar al punto de activación del WPS se le activa la flecha. En algún punto la pista va en sentido casi opuesto a donde le indica la flecha y decide seguirla metiéndose en el barranco por falta de visibilidad. Parece un lance de carrera.

 

Se han dicho muchas barbaridades en el post, si. Que la organización sabía que tenían trucados los gps y les marcaba la ruta y cosas así. Para mi la organización comete muchos fallos. Son bastante malos para el nivel de carrera que es pero ya todas las teorías conspiranoides que se están contando me asustan.

esquema barreda.png

 

Pero que explicación es esa. Así que en un foro americano, alguien se dedica desde el salon de su casa a intentar descrifrar mapas y lo aceptamos como prueba valida. Que siguen un roadbook. Cuando validan un waypoint, lo que hacen es utilizarlo de referencia. Antes era automático, ahora no. Pones el trip a lo que te dice el roadbook. Lo cuadras. No es un lance de carrera, Si tu sabes donde estas, no te tiras por un barranco, llegas abajo y te ves sin salida. Lo dice Victor Rivera que no hay huellas. No siguen el roadbook. Llegan a los WPs. O es magia o no se entiende.

Y nadie habla de conspiraciones. Lo dice la propia organización en la nota informativa. No se permitirá información suplementaria de puntos GPS. ¿Para que quieres  unas coordinadas en un papel si no tienes esa información en el GPS?. Se sabe que los equipos trabajan en la ruta días antes, ¿como es posible?. Por ejemplo, el accidente de Roma con el mini, se sabe que no iba siguiendo la ruta. No, que el roadbook no marcaba el peligro. Cachondo el tio. Y tengo que decir que me parece un tipo bien majo lo poco que he tratado con el.

Yo no culpo a la organización como un ente. Nadie en el mundo puede organizar lo que organizan. Son los mejores. Pero el tinglado que tienen montado los equipos no es algo que se corresponda con el espiritu del Dakar y convendría atajar.

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La luz roja conectada a un cartucho de TNT, en 3 ó 4 años se acaban las trampas  ( y los pilotos) jajajajajajaja

Nada nuevo en el Dakar, como siempre manda el dinero, y quien piense lo contrario se equivoca, si quisieran un Dakar auténtico solo tenían que hacerlo con vehículos 100% de serie, y con participantes

Esto es el Dakar? Un cero para la organización. Le tenían de dejar acabarlo ya que se lo confirmó Un comisario, pero claro un parapléjico acabar la carrera más dura ....,,, Vergüenza

Posted Images

Muchos llevan smartphone aunque está prohibido si tienen aplicaciones GPS. Por eso no puedes apuntarte coordenadas no porque tengas trucado el GPS que te da la organización. Al menos nunca sancionaron a nadie por eso. Los pilotos top llevan ecos entregados también por la organización para evitar susceptibilidades. Por cierto hoy han sancionado a Benavides 3h. por llevar apuntadas notas extra en la moto. ¿En que quedamos? Sancionan o no sancionan? Ya van 5 expulsados por esto.

 

Lo de ponerte la imagen de Barreda era un ejemplo gráfico. Si crees en los mapman deberías creer también a quien hace ese mapa de la explicación porque es lo mismo. No vale creer una cosa y renegar de la otra.

Yo nunca he negado que se hagan esas cosas. Es mas, parece ahora que los mapman han aparecido este año cuando llevan toda la vida incluso con fotos satélite militares. Lo que digo es que se están mezclando muchas cosas y ya todo son conspiraciones. Y no, no me creo que los equipos oficiales tengan el recorrido días antes. Si no por qué se pierden unos y otros no dentro del mismo equipo? El año pasado Honda perdió el Dakar por un fallo de navegación junto a Price y Sunderland. Algún conspiranoico podrá decir que lo hicieron adrede para que ganara Walkner pero es que si no se llega a caer, Van Beveren hubiera ganado de calle.

benavides trampas.jpg

Editado por St3Martin
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Estás hablando de muchas cosas. Parece que tenias ganas de "expandirte" ☺️. A ver, hablabamos de Barreda, si sigues un roadbook, no te lanzas detrás de una flecha y menos en una zona montañosa,  no pero la niebla.....         

La navegación es dificil. Son los mejores del mundo con el mejor equipo del mundo. Pero se pueden equivocar y se equivocan. Comparar a los medios de un equipo oficial con un tipo en el sofá de su casa será cachondeo.

 

La navegación el el desierto no es la navegación en Europa. Y en el desierto no es lo mismo zonas sinuosas, con montañas y imaginamos que caminos que llevan a las aldeas, que una navegación en espacio abierto o a rumbo, caps. Para navegar a Rumbo, esta gente SÓLO necesitan una brújula. Que es el repetidor de rumbos que coge los datos del GPS oficial. Lo que parece, que son suposiciones, es que hay un híbrido. Siguen el roadbook donde tienen que seguirlo y cada equipo tendrá su estrategia donde no seguirlo. Y eso va en contra de la filosofía del Dakar. Pensabamos que el roadbook era para todos.

 

La foto del Marca es muy clara. Seguimos roadbook hasta:

ICO km 37,1   REPETIDOR Rumbo 140  en el km 37,1, cogemos rumbo 140 por 1km.

km 38,1    Rumbo 110  en el 38,1 rumbo 110 por 5 kms

km 43       Rumbo 77   90kms nos esperan hasta MOY

km 131,3  Rumbo 15    MOY   90kms a rumbo es una salvajada, pero curiosamente ya te aparece un MOY, que todo indica que es un WP. Algo, de alguna manera les lleva hasta MOY. QUe puede ser el roadbook.

km 135,2  Rumbo 110  8S  Algo es 8S

km 137,2   Rumbo 85  moy, en minisculas. Parece que otro WP que nos indica 35 kms a rumbo hasta VALLE, otra salvajada. ALgo nos lleva hasta allí. Que tambien puede ser el roadbook.

km 171,1  Rumbo 190  VALLE, otro WP

km 172,1   Rumbo 110  WPS, por fín, hemos llegado WP oficial

Editado por Gasero1
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hace 9 horas, Gasero1 dijo:

 

La foto del Marca es muy clara. Seguimos roadbook hasta:

ICO km 37,1   REPETIDOR Rumbo 140  en el km 37,1, cogemos rumbo 140 por 1km.

km 38,1    Rumbo 110  en el 38,1 rumbo 110 por 5 kms

km 43       Rumbo 77   90kms nos esperan hasta MOY

km 131,3  Rumbo 15    MOY   90kms a rumbo es una salvajada, pero curiosamente ya te aparece un MOY, que todo indica que es un WP. Algo, de alguna manera les lleva hasta MOY. QUe puede ser el roadbook.

km 135,2  Rumbo 110  8S  Algo es 8S

km 137,2   Rumbo 85  moy, en minisculas. Parece que otro WP que nos indica 35 kms a rumbo hasta VALLE, otra salvajada. ALgo nos lleva hasta allí. Que tambien puede ser el roadbook.

km 171,1  Rumbo 190  VALLE, otro WP

km 172,1   Rumbo 110  WPS, por fín, hemos llegado WP oficial

 

 

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Editado por txingui
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hace 1 hora, Gasero1 dijo:

Estás hablando de muchas cosas. Parece que tenias ganas de "expandirte" ☺️. A ver, hablabamos de Barreda, si sigues un roadbook, no te lanzas detrás de una flecha y menos en una zona montañosa,  no pero la niebla.....         

La navegación es dificil. Son los mejores del mundo con el mejor equipo del mundo. Pero se pueden equivocar y se equivocan. Comparar a los medios de un equipo oficial con un tipo en el sofá de su casa será cachondeo.

 

La navegación el el desierto no es la navegación en Europa. Y en el desierto no es lo mismo zonas sinuosas, con montañas y imaginamos que caminos que llevan a las aldeas, que una navegación en espacio abierto o a rumbo, caps. Para navegar a Rumbo, esta gente SÓLO necesitan una brújula. Que es el repetidor de rumbos que coge los datos del GPS oficial. Lo que parece, que son suposiciones, es que hay un híbrido. Siguen el roadbook donde tienen que seguirlo y cada equipo tendrá su estrategia donde no seguirlo. Y eso va en contra de la filosofía del Dakar. Pensabamos que el roadbook era para todos.

 

La foto del Marca es muy clara. Seguimos roadbook hasta:

ICO km 37,1   REPETIDOR Rumbo 140  en el km 37,1, cogemos rumbo 140 por 1km.

km 38,1    Rumbo 110  en el 38,1 rumbo 110 por 5 kms

km 43       Rumbo 77   90kms nos esperan hasta MOY

km 131,3  Rumbo 15    MOY   90kms a rumbo es una salvajada, pero curiosamente ya te aparece un MOY, que todo indica que es un WP. Algo, de alguna manera les lleva hasta MOY. QUe puede ser el roadbook.

km 135,2  Rumbo 110  8S  Algo es 8S

km 137,2   Rumbo 85  moy, en minisculas. Parece que otro WP que nos indica 35 kms a rumbo hasta VALLE, otra salvajada. ALgo nos lleva hasta allí. Que tambien puede ser el roadbook.

km 171,1  Rumbo 190  VALLE, otro WP

km 172,1   Rumbo 110  WPS, por fín, hemos llegado WP oficial

El error de Barreda es que en un momento el recorrido marcado por el roadbook y la flecha del WP van en direcciones opuestas por lo que duda y sigue la flecha que es lo único en lo que tienes certeza absoluta. 

Los medios de los equipos son los mismos que podemos tener cualquiera si nos dan el roadbook. Yo lo he hecho algunas vez y solo necesitas ortofotos y algo para poder marcar rumbos y distancias. En algunos puntos se complica mas si las fotos no son muy actuales ya que hay pistas que te pueden despistar pero puedes hacer el recorrido a la inversa o guiarte de la información de puntos de espectadores que te dan en la web. Se saca el track en unas 3 horas si estás acostumbrado. 

 

Está claro que las supuestas trampas son eso, pequeños recorridos alternativos que se marcan por las indicaciones de los mapman. El ejemplo claro lo tienes en la foto que ha publicado txigui. No es como comentas desde el km 38 al 172 sino que lleva ahí apuntados 3 "trucos" diferentes. Navegar a rumbo 35km sería imposible. El mas mínimo desvío que hagas te irías varios km a izquierda o derecha del Wp.

 

Por cierto sancionado también Sunderland porque cuando llegó a la salida no le funcionaba el iritrack. Esto mismo le pasó el otro día a uno de yamaha y la organización decidió meterlo en el reglamento con 1h de sanción. El matiz en este caso es saber si esto es provocado o accidental. Sunderland está mosqueadísimo y dice que ha sido una decisión política dado el asunto con Honda. Estaba fundido el fusible.

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No puedo ver la foto de Txingi.

 

En el Dakar se navega con Roadbook. No podemos negar la mayor. Barreda no puede decir que sigue la flecha. Nadie, absolutamente nadie, en una zona montañosa, hace un recto sin saber o creer saber. Que te matas coño. Es lo más normal del mundo que para llegar a un WP tengas que seguir el camino opuesto en un momento dado.

 

Analizando la foto de MArca sabemos que del  km43 al 131,3, van a rumbo 77. 90 kms, una salvajada. Pero curiosamente en el roadbook pone km 107,2 NAFTA, repostaje que es donde parece que se hizo la foto. Es decir que en el km 107,2 iba siguiendo el roadbook.

 

 

 

Resumiendo, del 37,1 al 43, hacen la ñapa, del 43 al 131,3, siguen el roadbook y curiosament del 131,3 al 137,2 vuelven a hacer la ñapa, y del 137,2 al 171,1 vuelven a seguir el roadbook que llega al WP oficial. De alguna manera saben como cuadrar los kms, saben donde están despues del recorte, etc, etc.

¿Cuantos  kms reales de pista son esos pocos kms de atajo? A lo mejor nos llevamos sorpresas.

 

El berenjenal es tal que ni ellos están contentos..................cuando pierden.

https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2019/01/15/5c3e1e1afc6c83b9248b47aa.html

 

Pdt: Lo acabo de ver. Que cabrones,  es decir que en este caso utilizan el propio wp oficial para coger el roadbook otra vez.

 

 

Editado por Gasero1
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Parece que ya están tratando con futuros cambios que entre otras cosas se supone evitarán estas manipulaciones ....

 

Manual digital sin larga preparación
“A largo plazo, el objetivo debe ser el formato digital. Aproximadamente diez minutos antes del inicio, los corredores obtienen el roadbook con todas las marcas de colores y se van. Las horas de preparación por la tarde entonces son historia. Sin embargo, esta recomendación actualmente está experimentando cierta resistencia, especialmente entre los conductores de automóviles ".

 

https://www.hartenduro.at/stories/we-must-slow-down-the-dakar-and-why-that-wont-happen-at-dakar-2019/

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El 16/1/2019 at 15:46, txingui dijo:

Parece que ya están tratando con futuros cambios que entre otras cosas se supone evitarán estas manipulaciones ....

 

Manual digital sin larga preparación
“A largo plazo, el objetivo debe ser el formato digital. Aproximadamente diez minutos antes del inicio, los corredores obtienen el roadbook con todas las marcas de colores y se van. Las horas de preparación por la tarde entonces son historia. Sin embargo, esta recomendación actualmente está experimentando cierta resistencia, especialmente entre los conductores de automóviles ".

 

https://www.hartenduro.at/stories/we-must-slow-down-the-dakar-and-why-that-wont-happen-at-dakar-2019/

Serian muy buenas medidas, pero d momento vetadas ...  por un  fabricante ¿quien será? ?

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Esa medida haría que los pilotos no puedan estudiarse el roadboock y personalizarlo a su gusto, no creo que sea correcta.

 

Pon mas WP de paso ocultos y cerciorate de que todos los participantes tengan que seguir el mismo recorrido, pero no darles tiempo a repasarlo y que vean los peligros o los puntos mas delicados, no me parece una buena idea, por que hay se juega con la seguridad del piloto. 

 

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hace 9 minutos, RJ dijo:

Esa medida haría que los pilotos no puedan estudiarse el roadboock y personalizarlo a su gusto, no creo que sea correcta.

 

Pon mas WP de paso ocultos y cerciorate de que todos los participantes tengan que seguir el mismo recorrido, pero no darles tiempo a repasarlo y que vean los peligros o los puntos mas delicados, no me parece una buena idea, por que hay se juega con la seguridad del piloto. 

 

Pueden ir mas seguros ... mas despacio, pero navegar a ritmo de MX en una carrera tipo Dakar en fuera pista, nunca puede ser seguro para el piloto a no ser que tengas todas las anotaciones no permitidas en el chuletario ...

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El 16/1/2019 at 10:04, txingui dijo:

 

 

upload_2019-1-16_7-45-35.png

 

A ver,si en vez de ir por una zona de dunas,te vas por la playa pisando terreno llano,no se como lo llamais en vuestra tierra,pero para mi es una "TROCHA" impresionante...

 

Yo lo habia puesto de patitas en la calle cagando ostias...

  • Mola 1
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Te aseguro q Hay pilotos rápidos q no tienen otras anotaciones, quizás por falta d medios o map men, pero haberlos Hay los

 

El roadboock cada uno se lo marca como quiere y es algo muy personal, no puedes dar uno standar y 10 minutos antes d la salida, 

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hace 5 minutos, RJ dijo:

Te aseguro q Hay pilotos rápidos q no tienen otras anotaciones, quizás por falta d medios o map men, pero haberlos Hay los

 

El roadboock cada uno se lo marca como quiere y es algo muy personal, no puedes dar uno standar y 10 minutos antes d la salida, 

Lo mismo que se ha estandarizado la simbología y la estructura del roadbook, es cuestión de acostumbrarse. Lo único que hace es que fuerza a fijarse mucho mas en el roadbook y por tanto ralentiza la marcha, sino simplemente  pon banderitas señalando todo el recorrido para hacer un rallye a la antigua usanza cuando todo estaba encintado... y suprime los roadbook.

 

Claro que hay pilotos rápidos que no llevan anotaciones, sencillamente o van mas despacio o saben navegar mejor y no necesitan hacer trampas.

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